Noticias

Aplicación Para Árbol Genealógico, la Guía Definitiva

A través del tiempo se ha evidenciado la importancia de los árboles genealógicos, los cuales han sido demandados por escuelas con la finalidad de conocer tu origen, etnia, grupo familiar, tu ascendencia y descendencia, al igual que en otras áreas de estudio como la medicina, para realizar diagnósticos clínicos a tiempo y conocer las características de tu ADN.

Un árbol genealógico no es otra cosa que la representación visual de tu grupo familiar, a través de un esquema o diagrama organizativo jerárquico. Estos árboles pueden incluir entre 15 y 20 personas, lo que representa la tercera y cuarta generación de un grupo familiar. Ha habido casos de árboles con más personas, para fines de investigación histórica dentro de la sociedad.

En la actualidad, los puedes elaborar virtualmente a través de diversos programas y aplicaciones, destinados principalmente a los móviles inteligentes. En este caso, algunas aplicaciones son exclusivas de la plataforma iOS específicamente y otras exclusivas de la plataforma Android.

Las aplicaciones para árbol genealógico son una forma muy sencilla que podemos aprovechar para, sin tener que diseñar ni elaborar nada a mano, crear un árbol genealógico rápidamente. Muchas veces como entusiastas de la  genealogía nos vemos forzados a abandonar la comodidad de nuestras oficinas y viajar, visitar registros y concretar reuniones para obtener información de una investigación en curso ¿Qué puede haber mejor para esto que tener todos tus datos siempre contigo para consultar en cualquier momento?

En los bancos de aplicaciones encontramos muchas apps de genealogía que podemos consultar y trabajar, pero seguramente estas buscando las mejores y aquí hablaremos de las más prácticas y utilizadas del mercado.

Si bien muchas de ellas tienen segmentos pagos, existen alternativas muy buenas de aplicaciones para gestionar árboles genealógicos familiares de manera gratuita.

A continuación, podrás encontrar algunas de estas aplicaciones destinadas a la elaboración de árboles genealógicos, entre ellas se encuentran las siguientes.

 Aplicación para árbol genealógico: Ancestry, el más grande

Aplicación para árbol genealógico
Ancestry

Ancestry no es solo una de las industrias dedicadas a la genealogía más grande de todo el mundo, sino que es también dueña de una de las apps de genealogía más descargadas y utilizadas en las tiendas virtuales para Android y iOS.

Haciendo alarde de sus más de 14 mil millones de registros disponibles, esta plataforma cuenta con uno de los más complejos sistemas de sugerencia y búsqueda automática de antepasados de todos.

También es bastante utilizada para importar y exportar archivos del tipo GEDCOM, esto quiere decir que nos permite trasportar y visualizar datos de nuestras investigaciones allá donde estemos.

Es una extensión que se sincroniza con la plataforma Online de la compañía y donde se puede añadir información familiar desde fuentes como Facebook.

FamilySearch, ahora móvil

Aplicación para árbol genealógico
FamilySearch

Si lo que queremos es una aplicación que tenga un gran potencial y reciba actualizaciones constantemente, aquí puedes contar definitivamente con la cobertura de FamilySearch. Esta alternativa es muy buena para cargar de información nuestro diagrama personal familiar.

Funciona como una extensión de su plataforma principal que se maneja en la red, pero es capaz de trabajar con archivos GEDCOM, importar y exportar datos, además de cargar información relevante sobre sus familiares como fotos, grabaciones de audio, historias y demás.

A todo esto, se le suman funciones como:

Está pensada para proporcionar entretenimiento y un apoyo en investigaciones particulares sobre antepasados y familiares.

Family Tree Creator – meWho? Lite

Aplicación para árbol genealógico
meWho? lite
Aplicación para árbol genealógico

Esta aplicación se encuentra en el rango del consumo mínimo, es muy fácil de usar y no satura el teléfono con utilidades innecesarias. Es especialmente útil para personas que solo desean modificar y consultar los datos de su árbol genealógico y trabajarlo en el ordenador sin ningún problema.

Excelente alternativa para celulares inteligentes de gama baja o para los cuales el espacio de almacenamiento es un problema. Trabaja de manera ofline y permite la exportación de los datos a través de los formatos en PDF e imágenes.

Es bastante limitada en muchos aspectos, pero se enfoca en otorgar utilidad específica sobre el exceso de funciones, sin dudas una aplicación de árbol genealógico que vale la pena probar.

 

 

Legacy Family Tree (MyHeritage)

Aplicación para árbol genealógico
MyHeritage

Myheritage es otro de los grandes del mundo de la genealogía, con una potente base de datos capaz de abarcar grandes segmentos genealógicos, es la versión app de Legacy Family Tree y se presenta como una de las mejores aplicaciones de árbol genealógico para móviles de todas.

Esta es una aplicación de pago de suscripción anual, que cuenta con sincronización en su plataforma en línea. Se pueden crear estéticos y bien pensados diagramas cargados de información siendo una de las alternativas más completas.

Tiene sistemas para encontrar personas y cruzar registros, lo que quiere decir que no solo consulta referentes rígidos, sino que analiza periódicamente los árboles ya existentes para encontrar posibles nuevas coincidencias.

También, cabe destacar, el amplio catalogo de colecciones (104) que incluyen registros militares, documentos de migración, censos, registros públicos, historias, memorias.  Ejemplo de las colecciones que puedes encontrar:

Lo que busca esta app es convertirse en un registro familiar compartido entre usuarios del mismo árbol, en el que pueden almacenar datos de utilidad y contrastarlos con los servicios en línea.

Genoom: red familiar portable

Aplicación para árbol genealógico
Genoom
Aplicación para árbol genealógico

Genoom busca posicionarse en el mercado de los iOS y Android como una aplicación para almacenar memorias familiares, así como la gestión de diagramas generacionales, chat familiar y compartir momentos al instante con toda la familia.

Bueno para hacer respaldo, con un interfaz gráfica amigable y pensada para un uso de red social familiar. Por supuesto que no estaría en esta lista si no contara con la capacidad de gestionar esquemas genealógicos directamente en nuestro móvil.

Es algo limitada en cuanto a funcionamiento y opciones, pero buena cuando se trabaja directamente en la Tablet o móvil, para tomar notas rápidas y compartir información con el equipo de búsqueda.

Family Tree Maker – FamilyGTG

Aplicación para árbol genealógico
Family Tree Maker

Esta es otra de las alternativas low cost entre las apps de genealogía capaces de trabaja, importar y exportar archivos GEDCOM de manera fácil y práctica, para leer y modificar información de manera completamente portable en cualquier lugar que nos encontremos.

Permite gestionar sencillos calendarios familiares que incluyen nacimientos, defunciones, matrimonios… Además de que podemos agregar todo tipo de información a los miembros de la familia, lo que no es tan común en apps ligeras.

Puedes agregar marcadores de navegación para que puedas regresar a cualquier punto que estuvieres trabajando previamente, consultar información detallada de cada miembro incluido en el diagrama, todo a través de la misma potente aplicación celular.

Quick Family Tree

Una app para hacer árbol genealógico, propia de los móviles inteligentes iOS y Android, puesto que no está disponible esta aplicación para ser descargada en tu PC. La consigues en Google Play y es gratuita, con una interfaz muy intuitiva, que hace tu experiencia más cómoda. Otro punto a favor es que no necesitas abrir una cuenta en específico para poder comenzar a usarla.

Se puede descargar en inglés, que es el idioma predeterminado hasta ahora. Tienes la ventaja de que puedes cambiar la visualización del árbol, para que este se encuentre centrado en la persona que deseas en particular. Igualmente te permite cambiar el orden de los miembros de tu árbol genealógico, con solo arrastrar y soltar el icono que represente a la persona que hayas seleccionado.

Incluso puedes mostrar las edades de cada uno de los miembros de tu grupo familiar, un árbol bastante completo y con una interfaz sencilla. Su principal desventaja es que no permite exportar el archivo a otros dispositivos, ni guardarlo en internet o diversos formatos. Tampoco se puede imprimir directamente desde la aplicación.

Aunado a eso, las capturas finales no quedan del todo nítidas, ni de buena calidad. En este mismo orden de ideas, Quick Family Tree tampoco te permite combinar varios estilos de árboles de forma simultánea.

Sin embargo, si lo que quieres es obtener el gráfico de tu árbol genealógico, puedes aprovechar las ventajas de esta app y crearlo con solo unos cuantos clics, ya sea un árbol genealógico simple o complejo, en el que puedas incluir a tus padres, pareja e hijos.

Árbol genealógico de fotos Collage Maker

Es una app para hacer árboles genealógicos que puedes conseguir en Google Play. Esta aplicación usa exclusivamente fotos, con las cuales puedes armar fabulosos y útiles collages de tus amigos, tu pareja y principalmente de tu familia, que es lo que amerita este caso.

Gracias a esta aplicación, puedes elaborar un collage de tu grupo familiar con la combinación de un diseño de árboles, lo cual junto con algunos ajustes personalizados, te permite crear tu propio árbol genealógico. Cuenta con marcos divertidos, únicos e instantáneos para las fotos de tu familia, de forma que elaborar un árbol genealógico con esta aplicación ya no será más una tarea aburrida y tediosa.

Incluye a su vez efectos que mejoran el brillo, el color, la saturación y otras características que embellecen la edición de tus fotografías. A través de esta app, puedes exportar tu árbol a tu correo electrónico, redes sociales o simplemente a tu PC y lo mejor es que lo puedes hacer en diversos formatos. Es considerada una aplicación de fácil uso, intuitiva y rápida. También es completamente gratuita.

Con unos pocos clics, seleccionas el marco de genealogía de tu preferencia y obtienes así un montón de árboles a tu disposición, que puedes usar para mostrar tu ascendencia. Su interfaz es sencilla, cuenta con más de 50 marcos de árboles elegantes y asombrosos, permite ajustes de tamaño. La opción ideal para editar tus fotos virtualmente, la encuentras disponible para la descarga en inglés.

Ascendencia – Árbol de familia

Esta aplicación se encuentra disponible para descargar en Google Play. Por medio de un dibujo, muestra los lazos y parentescos entre los diferentes miembros de una familia en un tiempo prolongado y específico. Es completamente gratuita.

Al igual que otras apps similares, te permite notar la importancia histórica de los árboles genealógicos. En el presente, su creación es más elaborada y sofisticada que antiguamente, gracias a los avances tecnológicos.

Aplicaciones como Ascendencia, te ayudan a investigar y representar de forma gráfica y estética, el origen de tu familia, bien sea porque tienes curiosidad, por cuestiones legales o para descartar alguna posible enfermedad hereditaria.

Si estás interesado en crear tu propio árbol genealógico, esta es una rápida y fácil opción. Como aspecto negativo, muchas veces las imágenes tienden a ser de baja calidad y en ocasiones esto puede hacer que no se logre un resultado tan atractivo.

EZ Genealogy

Una app para hacer árbol genealógico que es considerada como una poderosa herramienta virtual, para introducirte en el mundo de la genealogía y las historias familiares. La encuentras en Play Store totalmente gratis, aunque también cuenta con opciones de compra dentro de la misma, para disfrutar de otros efectos y filtros. Para su descarga, requiere móviles Android exclusivamente.

Es multifuncional y puede ser usada por principiantes o expertos en la materia. Por medio de esta aplicación, puedes crear múltiples árboles, en los cuales reflejar detalles específicos de personas particulares de tu árbol genealógico o  interconectarlo por medio de lazos con el resto de la familia.

Te brinda la oportunidad de editar árboles con tu ascendencia y descendencia familiar o simplemente elaborar una lista que contenga los datos principales de ellos, sin profundizar en los detalles de cada miembro.

Es una aplicación muy segura y eficaz, en la cual los datos solo te pertenecen a ti, puesto que no se almacenan fuera de tu móvil, ni se transmiten a otros servidores, ni se venden o se usan para otros fines. Se respeta tu privacidad.

Puedes exportar fácilmente tu árbol genealógico, aunque la importación de otros datos todavía está en proceso de mejoras. Otra ventaja que te ofrece esta app, es que puede generar informes sobre tu familia o miembros específicos. Todo depende de la cantidad de información que ingreses de cada persona, al momento de crear tu árbol genealógico. Estos informes se pueden descargar e imprimir.

Family Tree Builder Pro

Una app para hacer árbol genealógico, exclusiva para la plataforma iOS. Su descarga es gratuita, aunque tiene opciones de compras dentro de la misma aplicación.

Te permite crear la historia de tu familia, con fotos e información adicional, para guardar esos hermosos recuerdos y momentos vividos de generación en generación.

Para elaborar tu árbol genealógico, primeramente debes agregar las fotos de tu grupo familiar, incluyéndote a ti. Luego puedes añadir las fechas importantes, por ejemplo, las de nacimiento y de defunción, de matrimonio, eventos especiales, etc., al igual que los lazos de conexión entre los familiares.

Después debes agregar otros miembros de forma individual, a los cuales les puedes hacer conexiones con otras personas, dependiendo del parentesco. Es recomendable que personalices la apariencia, por medio del selector de color incorporado. Finalmente, puedes descargar tu árbol a la PC y compartirlo con los destinatarios de tu elección.

¿Cuál es la mejor app para gestionar un árbol familiar?

En este caso todo depende de lo que quieres conseguir al utilizar la aplicación y eso es lo bueno de tener alternativas. Piensa si a donde vas usualmente tienes conexión a internet, lo cual es necesario para poder siquiera abrir algunas apps, o tal vez prefieras trabajar sin conexión.

Si por el contrario la mayoría de las veces solo manejas archivos en código genealógico, entonces se van mejor las plataformas offline más ligeras que aportan cómodos sistemas tree GEDCOM Viewer.

Sin mencionar por supuesto que las plataformas de suscripción son mucho más potentes y algunas tienen un perfil profesional con asistencia de búsqueda.

Aunque esto no significa que no podamos optar por versiones gratuitas bastante decentes.

Una vez que has entrado a este mundo de las plantillas virtuales en materia genealógica, no podrás salir de lo fabuloso e interesante que resulta. La mayoría de las aplicaciones se descargan gratuitamente y te permiten una gran variedad de opciones para trabajar.

De cualquier forma, también puedes optar por las versiones de pago, si lo prefieres, en las cuales encontrarás suscripciones por períodos determinados de tiempo y funciones premium.

Como el mundo de la tecnología es tan innovador y competitivo, no creas que solo vas a encontrar una aplicación por temática, todo lo contrario, podrás encontrar para cada caso una amplia variedad de aplicaciones, que competirán en cuanto al servicio que te brindan.

Evidentemente, algunas aplicaciones son más coloridas o atractivas que otras, tanto en lo que se refiere a la interfaz como al resultado. Por otra parte, no todas te ofrecen las mismas facilidades para exportar o compartir tu árbol genealógico o ingresar información específica de los miembros de tu familia.

Lo importante es que te permitas estudiar y comparar por ti mismo las características de cada aplicación, para que luego escojas la que más se adapta a tus necesidades y preferencias.

Una vez que hayas seleccionado la aplicación (o el conjunto de ellas) con la que prefieras trabajar, puedes dedicarte a recopilar toda la información familiar posible, para que explores todas las herramientas de cada app y conozcas mejor a tus familiares y parientes.

Cuando obtengas tu árbol genealógico, puedes compartirlo, descargarlo o imprimirlo, para tenerlo como un cuadro o darlo como regalo a algún familiar, siempre y cuando las aplicaciones que utilices te permitan hacer estas acciones.

Lo importante es que consigas la aplicación que mejores recursos te aporte para poder conseguir lo que quieres. ¿Tienes alguna app favorita? ¿Alguna que crees que falte? ¡coméntanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin