Noticias

Árbol genealógico de Borbones

El árbol genealógico de Borbones, la casa real que actualmente rige en España, es interesante. Tiene orígenes tan remotos que nos transportan a tierras francesas de hace siglos atrás, aunque la primera corona de la que se tiene conocimiento fue en el Reino de Navarra, luego se instauró como la sólida línea monárquica que llegó para quedarse a gobernar todo el territorio español.

Orígenes de la Casa Real de Borbón

Los Borbones eran una poderosa familia perteneciente a la Casa Real Francesa, originarios de la Provincia de Allier, la cual solía llamarse Bourbonnais. A pesar de estar establecida como una dinastía desde el siglo X, ascendieron a su primera corona mucho tiempo después, ya que no fue sino hasta el siglo XVIII cuando hicieron su espectacular entrada y conquista en las tierras de España.

La Casa de Borbón proviene de una de las más antiguas familias de linaje aristocrático reinantes en Europa, llamada La Dinastía de Los Capetos, en la que todos son descendientes de Hugo Capeto, el gran patriarca de una dinastía que gobernó Francia entre los años 987 y 1328.

De esta línea genealógica de los Capetos, proviene el progenitor del Rey Luis IX de Francia, poseedor a su vez, del título de Señor de Clermont y padre de Roberto de Francia, quien se casó con Beatriz de Borgoña, Señora de Borbón.

árbol genealógico de borbones

La familia Real de Borbón ha guiado los destinos del pueblo español desde el año 1700 de manera continua, los períodos han sido interrumpidos por circunstancias históricas relevantes y excepcionales, como los años que duró la ocupación y control militar del agresivo estratega francés Napoleón Bonaparte y también durante el momento histórico de la dictadura de Franco.

Origen del linaje en la Antigua Francia

El primer señor de Borbón conocido es Adhémar, quien gobernó desde su trono en el Castillo Bourbon-l’Archambault a partir del año 913. La denominación Borbón comenzó a utilizarse años después, luego de que fueran conocidos como los d’Archambault, lo cual hacía alusión a la fortaleza que le da el nombre al linaje.

Luego de 7 generaciones que dieron forma al árbol genealógico de Borbones, no fue sino hasta el año 1171 que la casa se quedó sin descendientes de sexo masculino, así que esta falta de hijos varones dio paso a que Mathilde Bourbonnais se convirtiera en la primera Señora Borbonesa y su esposo el noble Guy II de Dampierre, quien añade importantes territorios expandiendo su poderío y consolidando su característica de condestable.

En el año 1262 Inés de Borbón se casa con Juan de Borgoña, quien lleva ambos títulos (el de Borgoña y Borbón), su hija Beatriz es quien contrae matrimonio con Roberto de Francia, lo cual es básicamente el inicio del ascenso de la Casa Real de Borbón. Su primogénito sería el primero de 8 duques de Borbón.

arbol genealogico de borbones

Posteriormente ocurre un hecho relevante, pues Luis II de Borbón pierde su título a manos de los ingleses, quienes lo mantienen unos años en cautiverio, hasta que tras su fallecimiento lo sucede su hijo en el año 1525. La Corona Francesa le daría el título a Carlos de Vendôme, el nuevo Duque de Borbón.

La Dinastía de Navarra

El Duque de Vendôme se casa con Juana de Albret y a partir de ese momento pasan a ser parte de la Dinastía de Navarra, alrededor del año 1555.

Enrique III asume el trono de Francia como Enrique IV, era hijo de Antonio de Borbón y Juana III de Navarra; a pesar de haber sido bautizado como católico se inclinó por la religión protestante, asumiendo como parte de sus obligaciones reales el liderazgo de los Hugonotes en Francia, luego de la muerte de Luis I de Borbón, príncipe de Conde.

El hijo del Duque Enrique III de Navarra, llega a reinar en Francia por medio de la Dinastía de Navarra; esto ocurrió luego del episodio histórico de la Guerra de los Tres Enriques en el año 1559, permitiéndole instalarse oficialmente en el trono de Francia.

árbol genealógico de borbones

Luego de este hecho, le sucedieron un total de 8 reyes Borbones que reinaron de manera sucesiva hasta el período de la Revolución Francesa.

Los Borbones en España

La Casa Real de los Borbones llega al trono español en los años 1700, cuando Felipe de Anjou pasa a reemplazar al último rey de la Dinastía de los Austrias, llamado Carlos II, pues este había muerto sin dejar herederos. Las relaciones familiares del nuevo Rey son interesantes y aportan mucho valor al árbol genealógico de Borbones pues era nieto del Rey Francés Luis XIV y de María Teresa de Austria, hermana del rey español Felipe IV.

El polémico ascenso al trono español de Felipe V se genera por la muerte de los herederos de su tío abuelo Carlos II, quien al no dejar ningún heredero al trono, origina la Guerra de Sucesión Española que se lleva a cabo desde el año 1701 al 1713.

Felipe de Anjou se corona como Felipe V, siendo legitimado en el Tratado de Utrecht en el año 1713. Este documento deja constancia de la renuncia de Felipe V a sus derechos a la sucesión al trono francés para conservar el español, decisión que da fin a la Guerra de Sucesión Española.

árbol genealógico de borbones

Felipe V reinó durante 45 años ininterrumpidos, en este período es donde se castellaniza la denominación de la Casa Real y pasa de ser Bourbon a Borbón.

El reinado fue desde el año 1700 al 1808, hasta la Guerra de la Independencia Española, luego desde el 1813 al 1868 cuando se vió interrumpido por la Revolución Francesa. Posteriormente en 1874 hasta 1931 tras la Guerra Civil seguida por la Dictadura de Franco, para consolidarse y permanecer hasta la actualidad.

El término casa de Borbón generalmente se utiliza para indicar a la dinastía Capetiana de los Borbón, aunque es correcto si se utiliza para describir a las dos líneas monárquicas sucesivas, como lo son la de Bourbon-l’Archambault y su transformación en el Ducado de Borbón.

Según los genealogistas la casa real de los Borbón desciende de una de las ramas de los Capetos, por tanto ellos darían origen al árbol genealógico de Borbones, gobernaron primero en las tierras de Navarra y Francia y en el siglo XVIII llegaron a los tronos de España y a otros pequeños condados, ducados y pequeños territorios. Conoce también el árbol genealógico de la Familia Real.

Otros títulos Borbónicos que existen y guardan estrecha relación con la casa Real actual son: los Condes de Clermont; también están los Condes de La Marche, los Condes y Duques de Vendôme, los Condes y Duques de Montpensier, Príncipes de Dombes, Príncipes de la Roche, Príncipes de Condé, Príncipes de Conti y Reyes de Etruria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin