Noticias

Árbol Genealógico Online, Las Mejores Opciones para Crear tu Árbol

Podemos encontrar cientos de herramientas para crear un árbol genealógico online, pero ¿Cuál de ellas es la mejor? ¿Cómo debes usar estas herramientas? No tienes que buscar más.

Hemos recopilado lo mejor del momento para crear sorprendentes árboles genealógicos familiares online para imprimir, descargar, personalizar y agrandar tu genealogía familiar, de manera sencilla con todo lo que la red nos puede ofrecer.

¿Cómo se crea un árbol genealógico en la actualidad?

La genealogía es un campo de estudio maravilloso pues, como sabrás, la historia familiar es de gran importancia. De ella se deriva el árbol genealógico, un documento o diseño representado gráficamente que sintetiza la información de tu historia familiar y te ayudará a comprender muchas cosas, ya que sin duda alguna el pasado influye en tu presente y futuro.

El siglo XXI representa un período tecnológico muy extenso y gracias a los avances de esta índole, tu vida es mucho más fácil. En la actualidad hay muchísimas herramientas que te facilitan la vida y una de ellas es el acceso a internet. A través de él puedes encontrar plantillas de árboles genealógicos con diversos diseños, solo basta colocar en tu buscador favorito cómo crear árbol genealógico online.

Podrás encontrar desde plantillas listas para ser impresas y llenadas a mano, hasta programas de diseño gráfico centrados en la creación de árboles genealógicos de una forma fácil y rápida, que incluso puedes personalizar a tu gusto.

¿Qué es un árbol genealógico web?

En la web puedes encontrar absolutamente todo y si haces una buena búsqueda, podrás disfrutar de maravillosas páginas que ofrecen muchos contenidos, muchos de ellos gratuitos. Por ejemplo, podrías escribir en el buscador: árbol genealógico para rellenar y encontrarás muchísimas plantillas para elegir, así como venta de láminas impresas de genogramas a través de un pago o totalmente gratis, si quieres tener el diseño únicamente en tu correo electrónico.

Se puede decir entonces que un árbol genealógico web comprende todo aquel diseño digital que consigues en los buscadores de internet para ilustrar tu genealogía, donde puedes arrojar la información que has obtenido sobre tu historia familiar.

A partir de la recaudación de esta información elemental de tu historia familiar, la elección de tu plantilla favorita o creación desde cero de tu diseño, puedes rellenar y obtener tu árbol genealógico en la web. Incluso teniendo otras opciones como la descarga de programas genealógicos especializados, el pago de servicios a profesionales de la genealogía o simplemente la contratación de un diseñador gráfico que te realice una plantilla genealógica.

Ventajas en el diseño de un Árbol Genealógico Online

Claro que Internet cada nos ofrece incontables alternativas para hacernos la vida más fácil en casi cualquier cosa que podamos necesitar, pero ¿Qué ventajas tiene en este caso en particular el diseño de un árbol genealógico online sobre otras alternativas?

Gracias al trabajo en la nube usted podrá:

En principio puede parecer complicado y confuso encontrar la mejor forma de hacerlo, sobre todo cuando existen tantos elementos de pago que no dan los resultados esperados. Por esta razón hay que evaluar bien las alternativas, para asegurarse de que no perdemos el tiempo.

¿Cómo llenar una plantilla para árbol genealógico? Paso a Paso

Hacer un árbol genealógico online es una tarea realmente sencilla, basta con que accedas a internet y elijas el programa de diseño, la plantilla o el software especializado para crear tu árbol. Como habrás notado, puedes encontrar muchas páginas que te ofrecerán un mar de posibilidades para crear tu mapa ancestral.

Los siguientes pasos son los que debes seguir para hacer un árbol genealógico:

  • Recabar toda la información justa y necesaria de tu historial familiar, recuerda que es la esencia de la genealogía.
  • Colocar en tu buscador web hacer árbol genealógico online.
  • Elegir la plantilla de tu agrado, con el mejor diseño y de fácil comprensión.
  • Colocar toda la información necesaria de forma ordenada y simplificándola.
  • Personaliza las formas y colores.
  • Visualiza que todo esté en el orden correcto.
  • Elige la descarga que ameritas: en tu correo electrónico o directamente en tu ordenador.

Una vez que completes todos estos pasos, obtendrás tu árbol genealógico y tendrás una herramienta esencial en tu vida. Hay páginas web en donde la creación de estos genogramas es mucho más fácil y puedes hacerlo inclusive en dos simples pasos, recaudando la información y llenando la plantilla de tu elección.

Sin embargo, para un mapa más detallado y un mejor diseño, debes seguir los pasos antes mencionados, pues te ayudarán a crear el mejor árbol genealógico que pudiste imaginar.

Automatización y potencia: MyHeritage

árbol genealógico online
MyHeritage

Esta es una de las plataformas más conocidas y utilizadas para el diseño de árboles genealógicos online. En definitiva, es impresionante la cantidad de servicios que ofrecen para complementar tu propio estudio de antepasados.

Esta plataforma cuenta con algoritmos de interconexión genealógica que te permite rastrear ascendentes y descendentes de manera muy práctica, aunque la mayoría de estas funciones se reservan a las categorías de pago puede crear una cuenta gratuita con un número limitado de familiares.

Lo único que debes hacer es completar tu registro añadiendo la información básica a tu perfil y suministrar los datos de tu árbol familiar previamente investigado y el sistema te ayudará con el resto.

Este sistema cuenta con muchos tutoriales para aprender a usarlo por completo. Ha ganado mucha fama gracias a la implementación de pruebas de ADN.

Creately especialista en diagramas

árbol genealógico online
Creately

Con esta herramienta puedes diseñar todo tipo de diagramas incluyendo por supuesto tu propio árbol generacional directamente en línea, con cientos de plantillas y la capacidad de compartir con los usuarios múltiples diseños.

Creately está enfocada en el aspecto estético por lo que no encontraremos herramientas demasiado avanzadas que den un plus en cuanto a la búsqueda, pero si hay que tomarla en cuenta si es que solo buscamos crear un diseño personal.

Es una intuitiva herramienta de selecciona y arrastra, muy intuitiva donde puedes adaptar los diagramas a tu necesidad, con todas las variantes y peculiaridades de tu árbol. Es una alternativa estética, puesto que no utiliza interconexión de bases de datos y demás, pero no se puede pasar por alto.

Wiki Tree, una red mundial de genealogía

Wiki Tree es un sitio web de carácter gratuito que posee un software en el cual se registran millones de personas y colaboran entre sí. A la vez que creas tu árbol genealógico personal, colaboras en la construcción de un árbol genealógico mundial en un mismo sistema operacional.

Esta comunidad virtual te permite la interacción con millones de personas, en la cual siempre puedes editar perfiles y colaborar, siendo un sitio exclusivo de colaboración entre genealogistas, lo que te brinda una mayor facilidad en la creación de un árbol genealógico para rellenar online gratis. Su carácter global lo posiciona como uno de los mejores sitios web, ideal en temas genealógicos.

Geneanet para árboles genealógicos gratis

árbol genealógico online
Geneanet

¿Quién dice que no se puede obtener una gran herramienta gratuita? En este caso Geneanet es un servicio genealógico (en su mayoría free to use) que personalmente he utilizado con muy buenos resultados. Si bien su interfaz grafica no es de la primera línea, ofrece una potente red de árboles compartidos y foros donde hay muy buena información y personas bastante activas.

Por supuesto que maneja elementos pagos bastante buenos, pero en línea general ofrece más que la mayoría de los sistemas gratuitos de montaje. Con alrededor de 1 250 000 de árboles ensamblados, es un candidato que definitivamente merece la pena probar.

El registro es bastante sencillo de completar sin solicitudes engorrosas de información innecesaria, cuenta con algoritmos decentes que han salvado más de un estudio generacional en todo el mundo.

El más grande del mundo: Ancestry

árbol genealógico online
Ancestry

Si lo que estas realizando es una búsqueda exhaustiva pues cuentas con la compañía dedicada a registros de familiares y descendieses más grandes del mundo: Ancestry. Aquí puedes registrare y acceder a millones de registros sobre familiares y por supuesto armar tu árbol genealógico online fácilmente.

Vale la pena intentar con ella si lo que buscas nuevamente es soporte extra para realizar tus búsquedas genealógicas, no es la más económica de todas, pero sin duda es la que más registros he información posee, incluyendo servicios de ADN y geo genética.

Lucidchart, un árbol al alcance de toda la familia

Lucidchart te ayuda a crear árbol genealógico online gratis de forma rápida, permitiéndote a formar conexiones importantes con tu pasado a través de su espacio de diseño gráfico, donde puedes incluir los datos históricos de tu familia y personalizar la plantilla para árbol genealógico. Además te da la posibilidad de crear un diseño central que otros miembros de tu familia puedan utilizar o completar con sus datos, es decir, trabajar en un mismo documento en conjunto.

Crear un árbol genealógico online gratis, es una forma ideal de incluir toda la información de tus ancestros que has considerado esencial. Lucidchart te ayuda a crear tu genograma de forma gratuita y rápida en 5 simples pasos:

  1. Recopila la información necesaria, realizando una investigación adecuada de tus antepasados e incluye los datos más específicos que logres encontrar.
  2. Créalo desde cero o elige uno de sus diseños: en Lucidchart tienes la opción de personalizar tu plantilla o simplemente elegir un formato prediseñado en donde puedes movilizar cada figura del lienzo, comenzando desde la generación más joven hasta la más antigua.
  3. Un árbol detallado es la clave de un genograma perfecto, debes incluir la información más precisa posible.
  4. Te permite realizar cambios en tiempo real, es decir, puedes compartir con otros familiares tu plantilla y hacer un cúmulo de información entre todos, permitiendo la edición de cualquier miembro con la cual la hayas compartido.
  5. Crear un árbol genealógico nunca fue tan fácil, descarga o difunde tu archivo en tu formato favorito y permite que toda tu familia conozca sobre sus ancestros.

Canva: Diseño sobre todo

árbol genealógico online
Canva

A pesar de que este no cuenta como un sistema especializado para crear este tipo de gráficas, es una herramienta muy versátil en cuanto a elementos visuales de gran potencia, con él se pueden hacer árboles bastante bien pensados y estéticos, para un ambiente o presentación más profesional, todo dentro de un entorno completamente en línea.

Aquí puedes crear online tu árbol familiar y descargarlo en varios formatos disponibles en una versión gratuita bastante completa. Además de eso, tus diseños quedan guardados de forma segura para que puedas consultarlos luego en cualquiera de tus dispositivos.

Geni: Servicio alternativo

árbol genealógico online
Geni

A pesar de no ser tan potente como otras alternativas, es sumamente sencillo de utilizar y cuenta con un repositorio de datos bastantes decente. Si bien para realizar investigaciones cruzadas con datos aportados por usuarios no es el número 1, es completamente gratuito y simple de manejar.

El servicio de Geni cuenta con utilidades bastante interesantes como el family Search, acceso a foros, proyectos de investigación, búsqueda de apellidos y demás. Fue concebido para convertirse en el “árbol genealógico del mundo”.

Familydraw, conocer el pasado nunca fue tan fácil

Esta plataforma funciona totalmente online, cuenta con carácter de confidencialidad y además te proporciona miles de plantillas para crear un árbol genealógico para completar online de forma gratuita. Aunque también te ofrece la opción de descargar tu lámina terminada e imprimirla para recibirla en tu domicilio, por un costo realmente bajo y lo mejor es que cuenta con envíos al mundo entero.

Familydraw permite crear árboles genealógicos de forma rápida, en tan solo tres pasos: Elige tu diseño favorito, rellena el árbol con la información de tu historia familiar y finalmente elige si deseas obtener tu árbol de forma digital o física. También ponen a disposición un equipo de profesionales en genealogía que incluso pueden ayudarte a completar la información que necesites sobre tus ancestros.

Utilización de los archivos GEDCOM

Uno de los elementos comunes en todas estas plataformas es la utilización de los archivos GEDCOM o comunicación de datos genealógicos por sus siglas en inglés (GEnealogical Data COMmunication).

Esta poderosa invención es una especie de llave maestra que guarda la información de un árbol en forma de código que puede ser luego interpretada por distintas plataformas, lo que permite una comunicación rápida y efectiva entre herramientas.

Una vez que termines y amplíes tu árbol genealógico a través de la red, puedes exportar tu código y pasarlo por otras alternativas y así evaluar información a través de distintas bases de datos. Terminado este proceso puedes usar una de las opciones online especialistas en estética grafica.

¿Has utilizado alguno de estos servicios antes? ¿Tienes un favorito? Cuéntanos tus experiencias

Conoce a tus ancestros

Tus raíces familiares ocupan un sitio de gran relevancia en la vida, ya que muchas situaciones pasadas han influido en tu presente y tienes la posibilidad de cambiar las cosas negativas. Tener conocimiento sobre tus ancestros te permitirá comprender tu vida actual de una mejor forma, ya que la memoria histórica es el primer paso para conocerte a ti mismo.

En muchas culturas se les da una gran importancia a los ancestros y se les honra, pues se considera que esta acción te traerá la mayor felicidad al saber de quién desciendes, ya que te otorga una herramienta de gran utilidad. De hecho, la genealogía ya era usada en la antigüedad, sirviendo para aclarar temas hereditarios.

Permitía el conocimiento sobre de dónde provenían los reyes y quién había sido el primer miembro familiar de sangre azul. En la epopeya La Eneida también se observa un análisis genealógico que se realizó para indagar sobre los orígenes de Roma, partiendo del héroe Eneas. La biblia, de igual forma enfatizó en el área genealógica desde Adán y Eva hasta Jesucristo, por esto se sabe que conocer sobre nuestros orígenes es realmente importante.

A través de la genealogía tienes la posibilidad de indagar en tu historia familiar y sanar viejas relaciones e incluso traumas, también podrás consolidar vínculos que quizá se rompieron. Una vez que conoces de forma certera la información de tus familiares y antepasados, puedes pasar al siguiente paso: crear un árbol genealógico, lo cual te servirá en gran medida para reunir toda la información necesaria en una representación gráfica.

La información esencial que puedes buscar para la construcción adecuada de tu árbol genealógico debería ser como mínimo: nombres completos, fechas de nacimiento y defunción, con quienes consolidaron sus matrimonios y lugares donde nacieron y murieron. Recoger tus datos familiares es de gran importancia puesto que también puedes obtener conclusiones médicas que te permitirán realizarte un diagnóstico sobre cualquier enfermedad por herencia familiar.

Aunque hay personas que no le dan gran importancia a su historia familiar, la realidad es que hay terapias sanadoras como las constelaciones familiares que apuestan por sanar a partir de la historia familiar. Esto es porque hay muchos vínculos que se rompen, situaciones que no comprendemos y crean un trauma y a partir de una sanación espiritual, se da la reconciliación que te invita a vivir de una forma más armónica con tus antepasados, creando un presente idóneo y tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin