Noticias

Árbol genealógico en España

Conocer quiénes son tus antepasados es interesante y enriquecedor, tu legado familiar puede remontarse a épocas muy antiguas, estableciendo conexiones que ni siquiera soñabas con descubrir. A continuación, te mostramos información importante sobre cómo puedes realizar el árbol genealógico en España.

¿Cómo encontrar a tus antepasados?

A muchas personas les gustaría conocer quiénes fueron sus antepasados, sus ocupaciones y su aporte a la herencia familiar. Siempre vale la pena indagar sobre el origen de la familia, además de lo entretenido que es realizar el árbol genealógico y mirar de dónde vienes, más allá de tus abuelos.

Para llevar a cabo esta importante investigación es necesario contar con las herramientas adecuadas y seguir una metodología que realmente te lleve a determinar quiénes fueron tus ancestros.

Comenzar este proceso es fácil, solo debes saber cómo organizarte y seguir un método que te ayude a ubicar los datos fidedignos, sin que pierdas tiempo para que puedas avanzar en tu búsqueda generacional y crear tu árbol genealógico en España.

árbol genealógico en españa

Objetivos realistas

Al comenzar esta importante investigación debes deshacerte de las falsas expectativas, a menos que tu familia sea la excepción, debes olvidar las historias fantásticas acerca de antepasados con títulos nobiliarios, héroes de guerra o grandes personajes históricos. Lo normal es que sean personas comunes que pertenecieron a tu familia en algún momento.

También debes establecer metas que se puedan cumplir; por ejemplo, no debes tener la idea que en un fin de semana vas a completar toda la información que necesitas, recopilada desde muchas generaciones atrás. Este proceso toma su tiempo y hay que realizar verificaciones y búsquedas de documentos que muchas veces resultan un proceso lento.

Recabar datos de primera mano

Aunque te parezca un poco anticuado, una hoja de papel y un lápiz ayudarán en tu investigación preliminar. Comienza por anotar todo lo que sepas sobre tu familia más cercana y comienza a retroceder generaciones; por ejemplo, comienza con tus padres, y anota datos importantes, como fechas de nacimiento, nombres y apellidos completos, fechas de defunción, y todo lo que sea relevante.

Una vez que tengas esta información sobre tus padres, comienza con la de tus tíos, y abuelos, esta vez incluye a sus cónyuges y sus datos.

árbol genealógico en españa

Trata de avanzar hasta que te encuentres en un lugar donde no sepas nada más, ahora es cuando te toca preguntar a los miembros de la familia sobre los datos que te faltan y de allí hacia atrás todo lo que puedas.

Es importante anotar también, las circunstancias más relevantes de la vida de cada uno de los integrantes de tu familia, como por ejemplo si eran eclesiásticos o militares, si pertenecían a algún partido político o alguna otra organización en particular.

Toda información puede ayudar

En casa suele haber muchos datos que pueden contribuir a tu investigación, una de las fuentes que resulta bastante provechosa son los álbumes familiares, en las fotos viejas existe mucha información importante; en ocasiones tienen anotaciones como fechas y nombres, además de que puedes saber datos relativos como la edad aproximada de las personas que allí aparecen.

Los viejos documentos de identidad son un tesoro, ya que encierran referencias interesantes, sobre nacimientos, testamentos, herencias, defunciones entre otros.

árbol genealógico en españa

Un recurso que puedes utilizar y que existe en la mayoría de las familias es un pariente que sepa muchos de los datos familiares y que pueda facilitarte la información que necesitas para avanzar en tu investigación y completar tu árbol genealógico en España.

¿Dónde buscar información más detallada en España?

Según la Biblioteca Nacional de España las fuentes de referencia para completar tu investigación son los documentos personales y civiles que generalmente todos tienen, y que suelen guardarse por muchos años, como las identificaciones personales, las cartillas militares, libros de familia, esquelas, títulos, actas de matrimonio y defunción.

Para conseguir los documentos civiles debes dirigirte a los registros civiles, los cuales contienen información de las últimas 4 generaciones de cada familia. El acceso a esta documentación se solicita a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, en su sección de Trámites y Gestiones personales.

La BNE indica que la documentación militar, que también es muy útil en estos casos, puede buscarse en las páginas web oficiales según sea el caso, por lo general la información más importante se encuentra en el General Militar de Madrid.

Por último, está la fuente eclesiástica, ya que la iglesia tiene documentación completa relativa a sus feligreses, tales como fechas de nacimiento, defunción, bautizo, matrimonio, entre otros.

Herramientas digitales para hacer el árbol genealógico

Actualmente puedes encontrar en la red una variedad de programas con los cuales puedes crear fácilmente tu árbol genealógico, colocando información importante en una interfaz amigable que te presenta los datos de tu herencia familiar de forma organizada.

Una de las ventajas de utilizar un programa online para realizar tu árbol genealógico en España, es que te permite guardar digitalmente, las fotos, los documentos y actas que hayas encontrado en tu investigación. A continuación, te presentamos algunos de ellos.

My Heritage

Se utiliza de manera sencilla y dispone de tutoriales para aprovechar todas sus poderosas herramientas; en la versión gratuita disfrutarás de todo lo que ofrece la plataforma pero el número de miembros en el árbol genealógico es de 300, mientras que en la versión de pago es ilimitado.

Ancestry

Es un gran sitio dedicado a la genealogía, en él puedes navegar entre millones de documentos escaneados y la creación de los árboles genealógicos es gratis

Familysearch

Esta aplicación permite la búsqueda de manera fácil de los miembros de la historia familiar, a través de su nombre, su apellido o los datos de algún documento que tengas.

Es muy fácil de utilizar y te proporciona herramientas muy útiles como la visualización de actas y registros importantes y muy antiguos, o puedes también realizar tu propio árbol genealógico partiendo desde tu familia más cercana.

Para encontrar registros de tus antepasados Españoles, en las bases de datos de Familysearch o en sus registros históricos en línea, necesitas saber las jurisdicciones gubernamentales o religiosas a las cuales pueden pertenecer, normalmente la información se divide en provincias, municipios, ayuntamientos, ciudades y pueblos.

Bajo el nivel de municipio se encuentran los registros civiles; los datos eclesiásticos se encuentran en los registros parroquiales, con el nombre de la ciudad o el pueblo donde se encuentra la parroquia.

Una vez que hayas identificado el nombre y la Jurisdicción del pueblo donde vivieron tus antepasados, solo se debe acceder el archivo histórico del Familysearch para ver qué registros están disponibles e ir armando tu árbol genealógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin