Últimas Entradas

Registro civil para árbol genealógico, ¿Cómo encontrar familiares?

El Registro Civil para árbol genealógico es una de las herramientas que se encuentran a tu disposición por representar una fuente de información a la que tienes derecho de acceso y en la cual encontrarás todos los datos precisos con referencia a ascendientes o descendientes de tu grupo familiar.

registro civil para arbol genealogico

¿Qué es el Registro Civil?

El Registro civil es una institución pública que se encarga de dar fe o hacer constar de manera legal la condición civil de una ciudadano, ya que en son inscritos todos los nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones de forma oportuna, con indicación de nombre, apellidos, sexo, relaciones de parentesco y nacionalidad, entre otros aspectos.

Registro Civil como fuente de información para tu árbol genealógico

Durante la investigación de tu historia familiar y con la finalidad de crear tu árbol genealógico, puedes hacer uso de la información contenida en el Registro Civil correspondiente a tu país de origen.

Para ello, se ha implementado una plataforma en línea formada por enlaces que te dirigen a su base de datos, los cuales están organizados por índices con acceso a elementos como los que se citan a continuación:

  • Nacimientos
  • Matrimonios
  • Inmigración
  • Propiedad y tierra
  • Periódicos
  • Registros militares
  • Obituarios
  • Legalización de testamentos

No obstante, el ingreso a algunos de estos sitios puede estar limitado a la filiación de las personas que está solicitando la información o que cuenten con autorización judicial para hacerlo. Si deseas conocer los datos que son indispensables para crear tu árbol genealógico sin salir de tu casa, puedes ver libros de registros originales de un pueblo específico con aplicaciones como FamilySearch.

¿Cómo ver libros de registros?

Empleando FamilySearch puedes tener acceso a las colecciones en línea de libros que son parte del Registro Civil de tu país; sin embargo debes tomar en cuenta que puede existir una extensa base de datos, siendo en este caso necesario que limites tu búsqueda indicando de forma puntual un país, provincia y cronología de tiempo en cuanto a años. Te puede interesar Libro de familia.

El método recomendado para ver los libros de registros mediante la plataforma de FamilySearch, es el siguiente:

  • Ingresa a su sitio web y una vez allí, dirígete a buscar en la sección que se indica mediante un ordenador con lupa.
  • Selecciona la localidad que deseas delimitar la búsqueda, bien sean países europeos o de cualquier otro continente.
  • Se abrirá una barra a la izquierda para que escojas el país en que se encuentran los registros civiles que te interesan, haz clic.
  • Se mostrará a la derecha las colecciones disponibles que debes recorrer para ingresar en la que contenga la información que necesitas.

A esta altura de tu investigación, descubrirás que cada una de las colecciones que son parte del Registro Civil del país elegido contienen imágenes de documentos originales; no todas cuentan con índice, pero lo bueno es que podrás verlas en línea a través de tu ordenador.

Para comenzar a buscar tus antepasados es necesario que ingreses al registro que te interesa y esto te dirigirá a otra página en la que debes hacer clic en la pestaña correspondiente a “Browse Images”, allí ingresas a una nueva página dentro de la cual puedes seleccionar comunidades en las que intentarás ubicar a tus familiares.

Como detalle complementario debes saber que las colecciones son identificadas con el icono de una cámara, pero algunas de ellas no lo disponen, en cuyo caso tienes dos alternativas a seguir:

  • Hacer clic para que se muestre una casilla en la que colocas el nombre y apellido de las personas que buscas; en cuyo caso se trata de registros indexados.
  • Si no hay imágenes subidas a la web ni existen registros indexados, será necesario que los busques en el Centro de Historia Familiar más cercano a tu domicilio, para que te indiquen el número de microfilme con el cual puedes acceder a este tipo de información.

Árbol genealógico con Registro Civil

Como se ha comentado hasta el momento, crear un árbol genealógico con base en los datos del Registro Civil de tu localidad es fácil, sencillamente debes disponer de paciencia y tiempo para encontrar toda la información correspondiente a tus antepasados.

Deberás ver los libros página por página, preferiblemente en pantalla completa por tratarse de imágenes. Si estás empleando la aplicación de FamilySearch, solo será necesario que hagas clic en Full screen, la pestaña que encontrarás en la parte superior izquierda y buscar la información siguiendo estos sencillos pasos:

  • Una vez revisada la primera página, pasa a la siguiente haciendo clic en la fecha ubicada en la parte superior. Continúa tu recorrido de esta forma hasta dar con lo que buscas.
  • También puedes acceder rápidamente escribiendo el número de página a la izquierda de la flecha y presionando “Enter” para ahorrar tiempo cuando revisas esta base de datos en diferentes oportunidades.
  • Aumenta o disminuye una imagen para facilitar su lectura, mediante la herramienta de + o – que encontrarás abajo y a la izquierda.
  • Tienes la posibilidad de mover la imagen manteniendo un clic sostenido sobre ella para leerla en diferentes direcciones; además es posible girarla a la izquierda o derecha, utilizando la pestaña “Rotate
  • El registro lo puedes visualizar como letras blancas sobre un fondo negro si te resulta más agradable, empleando el comando “Invert”.
  • Una vez que encuentres información referente a tu familia, guárdala en tu ordenador para crear luego tu árbol genealógico.

Las posibilidades de búsqueda de información en el Registro Civil para árbol genealógico son muchas, podrás encontrar tus antepasados siguiendo diferentes métodos, bien sea en base a registros históricos, colocando el nombre y apellido de tu pariente, la ciudad o país; incluso mejor si puedes especificar en qué años deseas buscar. Descubre árbol genealógico en España.

Existen algunos filtros adicionales que puedes aprovechar para dirigir tu búsqueda incluyendo los nombres y apellidos de ambos padres de tu antepasado y el tipo de registro que necesitas consultar, el cual corresponder a: nacimientos, matrimonios o defunciones; censos y listados; herencias y juicios, militares, migración y naturalización o cualquier otro que puedas indicar específicamente.

Ya sabes como buscar la información correspondiente a tus antepasados en el Registro Civil, solo necesitas poner manos a la obra y comenzar a crear tu árbol genealógico; anímate.

Awin