Últimas Entradas

Cuadro genealógico, descubre una forma divertida de hacerlo

El árbol genealógico ha sido conocido como una representación gráfica de tu historia familiar de manera jerárquica, formada con todos los datos que identifican a cada una de las personas que tienen relaciones parentales contigo, pero esto también lo puedes hacer mediante un original y novedoso cuadro genealógico.

cuadro genealógico

¿Qué es un cuadro genealógico familiar?

El cuadro genealógico familiar es un nuevo formato empleado para mostrar la información de tu grupo de parientes mediante retratos verticales o en abanico, representa una interesante alternativa que puedes emplear para registrar tu historia de una forma diferente a la tradicional

Cuadro genealógico vertical

El cuadro genealógico vertical se elabora a través de fotos, colocando la persona que encabeza a tu familia en la parte inferior y continuar agregando antepasados hacia arriba.

Cada foto representa a uno de los miembros de la familia y se muestran como información adicional los años desde su nacimiento, hasta la fecha de su fallecimiento si fuese el caso.

Para realizar un cuadro genealógico vertical existen algunas herramientas útiles y aplicaciones en la web como FamilySearch, donde encontrarás formatos intercambiables de retrato, árbol genealógico tradicional o en abanico. Visita Libro de familia.

cuadro genealógico

La ventaja en este caso es que al hacer clic en el nombre de una persona encontrarás su tarjeta con toda la información, en la cual puedes efectuar algunos cambios como se indica a continuación:

  • Reorienta el cuadro perteneciente a dicha persona al dar clic en la casilla correspondiente a “Árbol
  • Posteriormente, dirígete a la página de “Persona” y haz clic para ingresar.
  • Además dispones de otras opciones como fuentes, intercambio de ideas, historias y fotos correspondientes a cada persona en particular.

Cuadro genealógico en abanico

Tu árbol genealógico familiar puede contener tanta información como desees recabar sobre la historia de tu familia, la cual puede ser almacenada en la aplicación antes mencionada (FamilySearch). Para facilitar el manejo de gran cantidad de datos, esta herramienta ha lanzado una nueva versión de cuadro genealógico que muestra todo muy bien organizado en forma de abanico.

Con este recurso puedes tener una visión conjunta de hasta siete generaciones fácilmente y descubrir de inmediato cuál es tu legado ancestral. Su versátil diseño permite averiguar rápidamente todos los datos de cada uno de los miembros de tu grupo familiar, con fotos, fuentes y relatos históricos de valor.

Además, dispone de una serie de plantillas gratuitas para que puedas crear mediante sencillos pasos tu árbol familiar, que adicionalmente podrás imprimir o ver en línea tras registrarte.

Para crear tu cuadro genealógico en abanico debes seguir los pasos que se describen a continuación, considerando que estén todos los datos de tu familia previamente registrados:

  • Ingresa a FamilySearch y selecciona la opción de “árbol familiar
  • En esta página escoge en el menú ubicado de la esquina superior izquierda la pestaña que indica “Cuadro en abanico
  • Se mostrará por defecto la persona central de tu árbol genealógico, si deseas tener acceso a la información de otra persona, solo deberás hacer clic en su nombre y luego en el enlace «Árbol» del recuadro que aparezca.

Vistas del cuadro en abanico

El cuadro en abanico del árbol familiar dispone de varias vistas a las cuales tienes acceso una vez que selecciones a la persona que será mostrada en el centro de tu cuadro, considerando que tendrás organizados los nombres de tus antepasados con su fecha de nacimiento y defunción, si fuera aplicable:

Líneas

Mediante una primera vista gráfica de este tipo de cuadro en abanico, se señalan siete generaciones con líneas familiares diferenciadas a través de colores. Para los padres se emplean tonos degradados, partiendo de uno más intenso y de esta forma se asigna otro color para abuelos o demás ancestros.

País

Con la vista por país de nacimiento se indica la procedencia geográfica de cada uno de tus parientes, asignándole a cada nación un determinado color que será aplicado para todos aquellos familiares provenientes del mismo lugar.

Fuentes

La vista de fuentes en el cuadro en abanico muestra de forma sombreada la cantidad de fuentes adjuntas, lo que va desde 0 a 10 y más, con esto se indica a cuáles personas de tu grupo familiar se requiere que les complementes la información. Descubre también MyHeritage.

Historias

El cuadro genealógico en abanico incluye una vista de historias que es identificada de forma similar a las fuentes, sombreándose en función de la cantidad de recuerdos que has adjuntado para cada persona.

Para leer la historia de un miembro en particular de tu familia, solo será necesario que hagas clic en “Persona”, busques su nombre e ingreses a la pestaña de “Recuerdos”.

Fotos

Una de las vistas que resulta interesante y atractiva para la mayoría de las personas, ya que en ella puedes establecer la cantidad de imágenes que has adjuntado a cada nombre de las personas que son parte de tu árbol familiar, mientras que al hacer clic en la ficha de cada una podrás verlas fácilmente.

Ayudas

Existe otra vista que se identifica como ayudas, la cual te guiará en tu proceso de investigación. Está provista de tres categorías diferenciadas por colores en los que se clasifica si se presentan problemas con datos, cuáles son los registros sugeridos y otras ideas para que puedas recabar la información necesaria hasta completar tu cuadro genealógico en abanico que luego puedes ver en forma vertical o sencillamente mediante la tradicional apariencia de árbol.

Como puedes apreciar, realizar un cuadro genealógico es sumamente fácil, divertido y además representa una invaluable fuente de información histórica de tu familia, la cual que podrás almacenar en tu ordenador, en la nube o imprimir y cuantas más copias tengas mucho mejor, ya que puede representar un trabajo minucioso que realizarás a través de los años como legado para tus futuras generaciones.

El cuadro genealógico familiar lo puedes realizar incluso de forma manual, pero para contar con la mayor información posible y acompañarlo con historias, imágenes y otras reseñas, lo ideal es que sea digital. No obstante, para comenzar puedes organizar toda la información mediante un sencillo árbol genealógico con las fotografías de cada uno de tus familiares.

Awin