Últimas Entradas

Árbol Genealógico En Inglés y Español. Aprende Cómo Hacerlo

Crear un árbol genealógico en inglés puede ser de lo más entretenido, ya sea por decisión propia de querer saber quiénes fueron tus antepasados, por hacer un bonito decorado en tu pared imitando a la gran nobleza de antaño o porque sea una tarea que tengas que hacer como manualidad o ejercicio.

Un árbol genealógico lo puedes dibujar tú mismo, lo puedes pintar descargando una plantilla de árbol genealógico e incluso puedes comprar un vinilo de árbol genealógico para la pared, donde puedes utilizar fotografías de tus parientes para rellenarlo y hacerlo como el árbol genealógico original de la alta sociedad.

Puedes tomar ideas de un árbol genealógico en inglés creativo como por ejemplo el de la familia Black, que sin duda es uno de los árboles genéticos más famoso desde que salió a la luz la fantástica saga de la escuela de magia y hechicería o puedes coger ideas de imágenes de árbol genealógico en museos y exposiciones, los hay muy bonitos y de todas las clases.

El diseño de un árbol genealógico inglés puede ser de cualquier manera mientras sigas una jerarquía, todo está en tu imaginación, y como también se ha vuelto un ejercicio muy de moda entre familias y en educación, te voy a mostrar algunos consejos de cómo hacer el árbol genealógico perfecto.

Como bien sabes, en español no tendrías ningún problema a la hora de poner tu sistema jerárquico, pero a veces piden árboles genealógicos en inglés, y querrás estar preparado para ello, por lo que esta vez te ofrezco información útil sobre cómo hacer un árbol genealógico en inglés.

Árbol genealógico en inglés para niños

Lo primero que debes saber sobre un árbol genealógico inglés es que su nombre sería Family Tree , aunque esto se traduce como árbol familiar, es como comúnmente se llama. Realmente traducido al español, sería Genealogical Tree , esta sería la manera correcta de como se dice árbol genealógico inglés. Sin embargo, Family Tree sería el título que deberías ponerle.

Después de tener claro este concepto, deberías saber el nombre a cuál se le asigna a cada parentesco y por supuesto tendrás un listado de las palabras básicas que debes de saber. Si no es para un colegio o una tarea que quieras hacer con niños para pasar un buen rato entretenido y divertido, necesitarás disponer de palabras más complejas para un señor árbol familiar en inglés.

A continuación, tendrás un listado de vocabulario en español traducido al inglés para crear tu árbol genealógico en inglés sin problemas:

Español Inglés Español Inglés
Madre Mother Padre Father
Mamá Mom Papá Dad
Hermana Sister Hermano Brother
Hermana mayor Older sister big sister Hermano mayor Older brother Big brother
Hermana menor/Hermanita Younger sister Little sister Hermano menor/Hermanito Younger brother Big brother
Abuela Grandmother Abuelo Grandfather
Bisabuela Great-Grandmother Bisabuelo Great Grandfather
Tatarabuela Great-Great-Grandmother Tatarabuelo Great-Great-Grandfather
Cuñada Sister In Law Cuñado Brother in Law
Abuela/Abuelita Grandma Grandmom Abuelo/Abuelito Grandpa Grandad
Nieta Granddaughter Nieto Grandson
Tía Aunt Tío Uncle
Sobrina Niece Sobrino Nephew
Prima/Prima Hermana Cousin Primo/Primo Hermano Cousin
Prima/Prima hermana Female Cousin Girl Cousin Primo/Primo Hermano Male cousin Boy cousin

¿Cómo hacer un árbol genealógico en inglés? paso a paso

árbol genealógico inglés

Una vez tengas claros el concepto del árbol genealógico y sobre todo saber perfectamente las palabras necesarias que te he mostrado anteriormente de árbol genealógico inglés español, lo primero que tienes que hacer es recopilar información.

Si quieres un árbol genealógico más elaborado, existen formas de conseguir información sobre tu ascendencia o información sobre tus antepasados, hay empresas que se dedican a ello, o tú mismo puedes averiguar toda la información posible preguntando a tus familiares y buscando por las ramas de la familia.

Si lo que quieres es un árbol genealógico sencillo, más fácil de hacer sobre todo para un niño, sería hacerte una lista ordenada jerárquicamente para después plasmarla en tu árbol familiar, en este caso tu Family Tree .

Una vez tengas la información necesaria para hacer tu árbol genealógico, puedes crear un boceto de cómo es un árbol familiar para ti visualmente, el cual lo puedes hacer a mano o utilizando programas por el ordenador, descargarte una plantilla de árbol genealógico familiar gratis o puedes comprar una plantilla de árbol genealógico que te guste.

Una vez tengas todo lo anterior explicado, llega la hora de plasmar a tus familiares en él. La jerarquía se suele hacer en orden descendente, terminando por el más pequeño de la familia de cada rama familiar.

Puedes crear un árbol familiar sencillo dónde lleguen hasta los abuelos, o puedes hacerlo con más familiares. También tienes la opción de al hacerlo con más parentescos, poner las dos ramas de la familia, la de los dos apellidos. Un árbol genealógico puede ser muy sencillo o más complejo poniendo todas las ramas familiares que tengas.

Normalmente hay tres maneras de hacer un árbol genético, a la hora de poner la jerarquía familiar, una es poniendo sólo el nombre, otra poniendo el nombre y el parentesco con los familiares y otra simplemente plasmando la imagen de la persona o bien con foto, o bien haciendo un dibujo de las caras (la cual es la más preferida por los niños).

Lo más normal es poner la imagen de la persona, el nombre y el parentesco, en los más elaborados, se ponen el año de nacimiento y el de fallecimiento en caso de que estuviera fallecido y/o se suele poner un símbolo indicándolo, ya que también se cuenta con familiares durante bastantes años, pero para un árbol genealógico para niños, lo mejor sería obviar este detalle, si no requiere de un elaboramiento más preciso.

Y para acabar, prepara todo lo esencial para que te quede un árbol genealógico estupendo, es la parte más divertida, utiliza todo lo que quieras para pintar, para dibujar tu árbol genealógico inglés. Si es más a modo manualidad, puedes usar incluso todo tipo de materiales para hacer un bonito árbol familiar.

Hacer una presentación

Y si hablamos de tema visual, tienes varias opciones, una de ellas que no tiene ningún problema si el árbol genealógico lo haces mediante programas de diseño de ordenador, es plasmar tu árbol genético en powerpoint, o mediante una imagen.

Esto también lo puedes hacer escaneando la genealogía familiar, es decir, el árbol que hayas creado o bien hacer tu árbol genealógico en una cartulina grande y titularlo «Mi árbol genealógico en inglés» para tener una buena visión de él.

Frases u oraciones

árbol genealógico inglés

Para culminar tu árbol genealógico, comúnmente se utilizan frases u oraciones en inglés, si no encuentras alguna ideal, puedes traducir alguna que te guste y veas adecuada para tu familia, o algún dicho o frase que se suela decir entre vosotros y ponerla en el sitio del árbol de la familia que prefieras.

Algunas familias siempre tienen un dicho, lema o frase suya que los defina, o simplemente que te guste alguna en concreto para culminar un árbol genealógico inglés de la familia, o español por supuesto.

 Árbol genealógico en inglés y español de la familia

La elaboración del árbol familiar en inglés es una tarea sencilla, pero que implica un trabajo de investigación profundo. Esto va a depender del tipo de árbol que quieras elaborar, el diseño seleccionado y el tope generacional a dónde quieras llegar.

No hay una edad específica para hacer tu árbol genealógico. La sola tarea de conocer tu genealogía resulta muy divertida para niños, jóvenes y adultos. De hecho, dentro de las actividades contempladas en los programas de educación primaria incluyen la elaboración del árbol genealógico.

Por ello, los niños que aprenden a construir su árbol genealógico de la familia en inglés tienen un conocimiento más claro de quiénes son y de dónde vienen. Su experiencia familiar les hace apreciar a tus antepasados y considerar que de no ser por ellos, éste no existiría.

Por otro lado, el valor didáctico del árbol genealógico es más que conocido, sobre todo si quieres que tus hijos, en edad escolar, aprendan los términos relacionados con el parentesco, la familia y los lazos filiales. Sin embargo, la versatilidad que ofrece la construcción del árbol genealógico tiene un mayor alcance en el aprendizaje, puesto que es una herramienta poderosa para aprender otro idioma.

Ya lo ves, cuando se trata de un árbol genealógico inglés y español son opciones viables indistintamente y es que la construcción de esta representación gráfica de los ancestros es la excusa perfecta para enseñar a los niños los vocablos básicos del inglés y español, especialmente los relacionados con el grupo familiar. La combinación del concepto con la imagen enriquece mucho el vocabulario y facilita el aprendizaje de la lengua inglesa.

De hecho, muchas de las aplicaciones, programas y sitios web para investigar, diseñar y armar tu árbol genealógico están en inglés, lo cual es muy conveniente si quieres que tus hijos aprendan un nuevo idioma. Lo mejor de estos programas y aplicaciones es que son muy accesibles, vienen acompañados de ayudas visuales, que hacen más simple la tarea de conocer tu genealogía.

Programas y aplicaciones para hacer un árbol genealógico en inglés y español

Los programas y aplicaciones más populares para hacer un árbol genealógico de la familia en inglés y español son los que se detallan a continuación:

  • ScionPC: lo primero que debes saber es que este programa es gratuito y te permite almacenar información sobre tu familia, incluyendo los registros fotográficos. Esta información queda guardada y siempre estará disponible para ti en caso de que quieras hacer alguna actualización o inclusión de información nueva. Con todos los datos ingresados, el programa te arma el árbol genealógico rápidamente.
  • GEDmill: este programa también es gratuito, te permite incorporar y almacenar información tuya y de tu grupo familiar, hacer actualizaciones, editar datos, ingresar eventos importantes, ingresar fotos, y por supuesto, armar tu árbol genealógico. Además, su interfaz te deja crear páginas individuales de tus seres queridos para compartirlas en las  redes sociales.
  • Myheritage : este programa gratuito es muy útil para elaborar tu árbol genealógico familiar en inglés. Entre sus funciones, podrás agregar información familiar, actualizar datos, identificar eventos familiares importantes, almacenar fotos, y lo mejor de todo, no tiene un número máximo de parientes a ingresar.

En tal sentido, la base de datos que maneja este software es bastante grande. Otra de sus bondades es que te avisa si hay alguna coincidencia con otro árbol genealógico guardado por otro usuario, esto es emocionante porque podrás identificar parientes que ni siquiera conoces.

  • Gramps : este programa es compatible con Windows, Linux y Mac, por ello resulta muy versátil y dinámico. Sólo viene en inglés, por lo cual tendrás que manejar el idioma para usar este programa. Sin embargo, es bastante amigable y el apoyo visual te permitirá navegar en él sin problemas.

Al igual que los anteriores programas, éste te deja ingresar datos personales tuyos y de tus familiares, fotos, videos, celebraciones importantes, actualizar y editar información, y claro está, armar tu árbol genealógico.

  • Ancestry : este programa, al igual que los anteriores, es muy útil para crear tu árbol genealógico en inglés y español, ingresar datos y eventos familiares, fotos, videos, fechas importantes, actualizar y editar información, y seleccionar el mejor diseño para tu árbol.

Es un software libre, lo cual es muy conveniente porque puedes usarlo con cualquier sistema operativo, y es bastante seguro. Por otro lado, este software destaca sobre los demás por el hecho de haber sido creado por expertos en genealogía.

  • Family Tree Heritage Platinum 8 : si bien este programa no es específico para construir un árbol genealógico, es una herramienta bien interesante para gestionar tus datos familiares y consultar otros sitios web para localizar información, personas y eventos.
  • Family Legacy : este sitio web te facilita el trabajo de almacenar información familiar y diseñar tu árbol genealógico en inglés creativo, es una gran herramienta visual, muy atractiva. Está conectado a los buscadores de Ancestry y Family Search. Cuenta con unas 25 plantillas para crear tu propia genealogía. Utiliza códigos de colores para establecer las generaciones y parentescos.
  • Family Historian 6 : es una aplicación que te permite guardar información sobre tu familia, diseñar el árbol genealógico y realizar búsquedas en sitios como Ancestry y Family Search. Está completamente en inglés. Por lo general, utiliza un diseño muy sencillo para crear los árboles genealógicos.

Consejos para su elaboración

La elaboración del árbol genealógico es un proceso que toma su tiempo, por lo que debes tener paciencia y dedicar unas horas al día. Lo primordial es establecer la meta, es decir, ¿hasta dónde quieres llegar?, ¿cuántas generaciones pasadas quieres consultar?, ¿para qué quieres elaborar el árbol genealógico?

Una vez establecido el objetivo de tu búsqueda, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Empieza por recabar la información más accesible que tengas, es decir, de tus padres, abuelos, tíos, incluso vecinos y amigos de la infancia. Los datos proporcionados por ellos son de vital importancia en tu búsqueda. La información oral es tan importante como la contenida en fotos familiares, documentos de identidad, cartas, testamentos, actas de matrimonio y de defunción.
  • Una vez realizado el arqueo de la información anterior, de primera línea, puedes pasar al siguiente nivel, es decir, puedes acudir a los entes del Estado para investigar aspectos de tu familia. En este sentido, puedes ir a los Archivos nacionales, estadales y parroquiales, Registro civil y sitios web especializados en genealogía.
  • Luego de obtener la información y almacenar los documentos, es momento de organizar todo lo que conseguiste. Una manera de hacer esto es anotar todo de forma ascendente, es decir, ir desde tus datos hasta los de tus tatarabuelos, si es posible.
  • Si quieres conservar registros digitales de todo lo que recogiste, lo mejor es apoyarse en un programa que te permita almacenar la información, ordenarla y elaborar líneas de tiempo. Este paso te ahorrará mucho tiempo y recursos.
  • Finalmente, podrás seleccionar el diseño más apropiado de árbol genealógico, utilizando el programa del paso anterior u otras aplicaciones, que te ofrezcan plantillas hermosas y estructuras dinámicas. Recuerda que también puedes utilizar Word o PowerPoint para diagramar tu árbol.

Convertir tu árbol genealógico en inglés y español en un juego

El árbol genealógico, como se dijo al principio, es una herramienta versátil que aporta mucha información familiar, así como también se configura como un instrumento de aprendizaje para los niños.

De hecho, puedes utilizar las fotos de tus familiares, colocadas en el árbol genealógico, para practicar y pronunciar las palabras, en inglés y español, de cada parentesco o relación familiar. Además de la agilidad mental, se fortalece y enriquece el vocabulario.

Awin