Últimas Entradas

Árbol genealógico en cartulina, Método Para Que te Hagas el Tuyo

Los árboles genealógicos de cartulina son una de las mejores actividades didácticas que encontraras para hacer junto con tu familia, de gran beneficio para los más pequeños de la casa y excelente para enseñar y aprender en la escuela, campamentos y demás.

Cortar y pegar son de las estrategias más básicas a las que puedes recurrir para incentivar la creatividad, en definitiva, la cartulina tiene lo que se necesita para crear manualidades pintorescas y con la suficiente técnica obtener resultados realmente increíbles.

Recuerda que lo que buscamos es crear una manualidad que sea fácil de hacer y de un bonito resultado, no se busca ser perfectos ni crear composiciones milimétricas.

¿Qué necesito para hacer un árbol genealógico de cartulina?

Para qué mencionar que vas a necesitar de la cartulina ¿no? Los materiales para esta didáctica familiar no son muy difíciles de conseguir y en cierto sentido son bastante intuitivos:

También puedes tomar trozos de recortes de manualidades viejas de cartulina para hacer pequeños rectángulos y escribir ahí el nombre de los miembros.

¿Cómo hacer un árbol genealógico creativo de cartulina?

Aquí tienes las dos variantes posibles, puedes crear un molde para que sea más rápido terminar esta manualidad si el tiempo es un factor fundamental como si es el caso de una guardería o escuela. Si es en casa pueden hacerlo de forma libre con paciencia.

Los pasos que debes seguir son estos:

Paso 1. Crea un fondo

Fondo árbol

Para este paso necesitaras un fondo, puede ser también de cartulina de color azul cielo o el que prefieras. El tamaño de este fondo depende de los niveles que queramos agregarle al árbol.

Paso 2. Añade algunos rellenos

Cómo hacer el césped

Puedes dibujar con marcador de color verde una base en la parte inferior de la manualidad. Lo que queremos es simular lo mejor posible el pasto y así damos un contorno más natural. Puedes dibujar algunas aves volando simplemente haciendo un “check” con un marcador de punta fina.

Paso 3. Hacer un tronco

Recortar árbol

Dependiendo de las destrezas de cada uno, recorta un tronco con la cartulina marrón. Para hacerlo más fácil, puedes crear un tronco sencillo y con solo dos ramas grandes (en forma de letra Y). Posterior puedes recortar y añadir más ramas del mismo color.

Paso 4. Ahora las hojas

Dibujar hojas

Esto se puede hacer fácilmente haciendo pequeñas “nubes” de color verde que luego se unirán al árbol. Importante recordar hacer tantas como miembros de la familia quieras incluir.

Paso 5. Más detalles

Nombres

A las manualidades de este tipo les podemos agregar muchos detalles pequeños en cartulina que le darán un toque creativo y asombroso. Usa marcos o rectángulos de cartulina para agregar ahí el nombre de cada persona. También puedes usar el parentesco: Mamá, papá, abuelo, abuela…

Paso 6. Decora las fotografías

Marco decorativo

Esta parte es opcional ya que consiste en colocarle un marco o decoración pequeña a cada fotografía para que se vea mucho mejor. Tal vez meterla dentro de un círculo, un péquelo nido de aves o una fruta.

Doblar una cartulina para hacer una forma de libro que al ser abierta se pueda ver la foto, es también una técnica realmente fácil y que dará gran detalle.

Paso 7. Pega los recortes

Fotos al árbol

Ya que tenemos todas las piezas es hora de pegar nuestros elementos y crear esta hermosa manualidad, añade el tronco por encima del césped, agrega las ramas, las hojas y finalmente las figuras.

Recuerda que la persona que crea el árbol es quien va en la base y más arriba los padres y en la copa los abuelos.

Un diseño en 3D

¿Quieres llevar tu diseño a otro nivel? La cartulina es un excelente material para inspirarse y hacer construcciones en tercera dimensión, sin que signifique algo imposible o para profesionales desde luego.

Lo que debes hacer es simplemente seguir las recomendaciones o pasos anteriores tomando en cuenta lo siguiente:

Palos de helado
Palos de helado
Consejo 1:
Agrega a la lista de materiales una paleta, como las que traen los helados y una base para aguantar todo, puede ser un cartón grueso o tal vez un anime con forma redonda.
Consejo 2
Pega la paleta a la base y luego el tronco por la parte plana a la paleta usando pegamento.
Paleta en árbol
Base y árbol
Consejo 3
Ve añadiendo los elementos como hiciste en los pasos anteriores, uno sobre otro.
Consejo 4
Para hacerlo aún mejor, puedes hacer todos los elementos dos veces y así pegarlos por ambos lados. Con eso las dos partes de cartulina que hacen el tronco cubrirán la paleta.
árbol doble

Esta es una actividad que sin duda tienes que probar y compartir. Tendrás a los chicos distraídos en una actividad que los conectará con sus antepasados y con su historia familiar.

Awin