Últimas Entradas

Árbol Genealógico Sin Nombres, Publica tu Historia Usando Fotos

Algunos como yo, sienten un gran interés por saber dónde provienen. Afortunadamente hoy en día hemos descubierto la forma de saber más sobre estos enigmas gracias a los arboles genealógicos. La pregunta es ¿Cómo puedo elaborar un árbol genealógico si no conozco a algunos de mis antepasados? Fácilmente, se trata de elaborar un buen árbol genealógico sin nombres.

 ¿Qué es un Árbol Genealógico?

árbol genealógico sin nombres

Es una representación gráfica de las relaciones que existen entre los miembros de una familia. En otras palabras, en él se contienen los datos de nuestra historia familiar y en el que colocaremos, de una manera organizada y sistemática, las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.

Recibe el nombre de árbol genealógico, aunque también es denominado árbol genealógico familiar o genograma, porque resulta característico que casi siempre se lo represente con la forma de un árbol, pero en realidad se trata de una especie de diagrama, en el que conectarán los vínculos entre los integrantes de una familia formando la estructura de un árbol.

¿Cómo puedo hacer un árbol genealógico sin nombres?

árbol genealógico sin nombres

 Sólo tienes que pedirles a tus padres, a tus abuelos y a tus bisabuelos, si aún viven, fotografías de ellos, no importa que sean actualizadas o no, y (para poder utilizarlas) lo que te aconsejo que hagas es sacarle copias a color y recortar los rostros de tus antepasados.

Comienza tu árbol genealógico colocando en el inicio del tronco una imagen, por ejemplo, una de tu bisabuelo y de tu bisabuela, luego extenderás unas ramas muy fuertes en las que colocarás las imágenes de tus abuelos y de sus hermanos, quienes son tus tíos abuelos.

Posteriormente en la rama de tu abuelo o abuela, harás unas extensiones hacia unas ramas más pequeñas, que son las que corresponderán a las imágenes de tu papá o a tu mama y a sus respectivos hermanos, que son tus tíos.

Ahora en la rama en la que colocaste la imagen de tu mamá o de tu papá, dibujarás unas ramitas más pequeñas, o unas hojas si lo prefieres y una de ellas serás tú, mientras que las otras serán tus hermanos y hermanas.

Como dije anteriormente, algunas veces puedes verte ante el problema de no conocer a alguno de tus antepasados. En este caso tienes que elaborar un árbol genealógico sin nombres. La manera de hacerlo de forma correcta es dejar el espacio en el que debería encontrarse ese ancestro en blanco o con una silueta oscura, colocando únicamente el tipo de parentesco que podría haberte unido con esa persona.

Eso te permitirá seguir colocando las imágenes de las personas con las que sí has podido establecer tu vinculación, y es probable que, con el tiempo y una buena labor de investigación, puedas completar los espacios en blanco con las imágenes de tus ascendientes que vayas encontrando. Por eso se indica que es un árbol genealógico sin nombres.

Lo interesante de ellos es que brindan una idea muy acertada sobre el conocimiento que podemos tener de nuestros antepasados, sus descendientes y aquellos familiares que se encuentran en la misma generación que ellos. Hoy los individuos tratan de elaborar sus árboles genealógicos familiares con el objetivo de poder tener un mejor conocimiento de sus orígenes, su pasado genético y cultural.

¿Un árbol genealógico debe tener forma de árbol siempre?

Hay muchas maneras de representar la historia de nuestra familia, pero una de las más sencillas es haciendo un esquema por generaciones de antepasados, que actualmente conserva el nombre de árbol genealógico, ya que en la antigüedad se acostumbraba a iluminar, es decir, adornar esos esquemas de forma que se parecían a árboles por su forma de irse dividiendo en estilo de grandes ramas hasta ramas pequeñas y hojas.

Árboles genealógicos sin nombres hoy

Fotos para el árbol

La tendencia actual es ofrecer la mayor sencillez, con el objetivo de que los niños puedan comprender de forma fácil y rápida las relaciones parentales que les queremos explicar, esto es, que entiendan las relaciones de parentesco que los unen con el resto de los miembros de su familia. Y la manera más sencilla es con un árbol genealógico sin nombres, que sólo requiere colocar imágenes.

Es por esa razón que se debe comenzar con uno que sólo refleje a los ascendientes, sin necesidad de nombres, sólo con las imágenes o fotografías de estos y la del niño, para que entienda la relación que los une a su familia. Además para el niño será más fácil identificar a sus progenitores directos por una imagen que con un nombre.

Una vez que el niño haya entendido este primer ejercicio, entonces podemos tratar de llegar un poco más atrás y pedirles que elaboren un árbol genealógico sin nombres hacia los lados, en los que deben incluir imágenes de los parientes más lejanos que posean, abuelos, bisabuelo, tatarabuelos. Con ello, se incluirán varias ramas de sus antepasados.

Cuál es tu historia

Pero hay que explicarle muy bien al niño, que él tiene dos líneas ascendentes, que son la materna y la paterna y que, como primer ejercicio las haga por separado, hasta que entienda bien las relaciones de parentesco que cada imagen representará, para que luego sea capaz de juntarlas en un solo árbol, en el que podrá incluir tanto a su familia paterna como a su familia materna.

Todo esto se debe hacer hasta aquella generación que se crea conveniente, o hasta la que se pueda alcanzar, porque en muchos casos se carece o no se puede encontrar la información. Si existen parientes intermedios de los que no se posee ninguna información, basta con dejar el espacio en blanco o con una silueta negra, y así se cumplirá el objetivo.

 Las relaciones familiares en un árbol genealógico se representan en función de las generaciones de una familia en particular. En ese árbol, tú representas la última generación, y a medida que vayas plasmando quienes son tus padres, tus abuelos, tus bisabuelos, y tus tatarabuelos, cada uno de esos renglones representará una generación de tú familia. No importa si no conoces sus nombres, puedes estar seguro de que en ese lugar va el nombre de un ancestro y luego podrás ir averiguando quien ha sido.

Awin