Noticias

Árbol Genealógico con Nombres, Algunos Matices de Interés

¿Sabes la utilidad que tiene árbol genealógico? ¿Por qué existe un tipo de árbol genealógico con nombres? En este post te explicaremos qué es y para qué sirve, así como los varios usos que se le pueden dar, pero comencemos por una definición que iremos concretizando.

¿Qué significa la expresión árbol genealógico?

Para comenzar (y sé que es un poco engorroso pero lo mejor es adentrarnos al tema con algún conocimiento básico), el origen etimológico de la expresión árbol genealógico es compuesto, porque se trata de una expresión que utiliza dos palabras:

Árbol que tiene su origen en el vocablo latino “arbor”, cuyo significado traducido literalmente quiere decir árbol; y Genealógico que es una palabra que deriva del griego y es algo como el equivalente a una expresión que podría significar: “relativo al estudio de lo que es la descendencia”.

Genealógico es un término que se formó a partir de la unión de las siguientes expresiones: por una parte un sustantivo que es “genos”, y que significa “descendencia”; por la otra el nombre “logos”, cuya traducción fiel puede ser el término “estudio”; y en tercer lugar un sufijo “-ico”, cuya utilización se emplea para dar la idea de “relativo a” o “relacionado con”.

En conclusión, la traducción más o menos literal del origen de esta expresión sería árbol sobre el estudio relaciona con la descendencia.

¿Qué es un árbol genealógico con nombres?

Ahora que sabes lo que significa la expresión, te explicamos que un árbol genealógico es básicamente un esquema en el que se pueden describir al detalle las relaciones de parentesco que pueden existir entre los integrantes de una familia.

Ha recibido la denominación de árbol genealógico, porque la representación gráfica que explica de mejor manera las relaciones que desean establecerse mediante él, es la de un árbol, en cuyo tronco encontraremos al pariente original con el que se inició la familia y hacia las ramas, por analogía, se encontrará su descendencia y los parientes relacionados.

Otro nombre con el que ha sido conocido es el de genograma, que básicamente podría ser entendido como el diagrama de la herencia genética de una persona. En fin, en un árbol genealógico se colocarán de manera organizada a aquellos individuos que son  los descendientes y los ascendientes de una persona. Esto quiere decir que  en el árbol genealógico de una persona se incluirá a sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, hermanos, hijos, nietos, tíos, primos, y todo aquel que tenga una relación de familia con él.

¿Para qué sirve un árbol genealógico de este tipo?

Árbol genealógico con nombres

Los árboles genealógicos pueden tener muchos usos. El primero de ellos es poder determinar quiénes somos como individuos, y también de dónde venimos. Se trata del típico uso que le damos a un árbol genealógico con nombres. Es un instrumento que nos permitirá develar nuestra historia familiar, nuestro origen y la razón por la que nos llamamos de una determinada manera.

Pero también tiene otros usos muy importantes, como su utilización por la medicina para prevenir y para diagnosticar enfermedades, condiciones o síndromes. Gracias a un árbol genealógico con nombres los médicos pueden conocer los antecedentes genéticos de un paciente y su predisposición a determinadas enfermedades y riegos, y no sólo sobre él, sino también con relación a su familia. Esto les permite dar los pasos específicos para la prevención o la curación de tales dolencias.

Otras razones por las cuales las personas consideran que un árbol genealógico con nombres es útil, son las que siguen:

¿Cómo se hace un registro con nombres?

Usualmente se hacen sobre un papel en el que se trazan las líneas con las que unimos a unos parientes con otros. Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido que hoy tengamos a nuestra disposición en internet programas informáticos que facilitan la búsqueda y recopilación, así como la exhibición de la información genealógica. Si buscas bien, puede ser que encuentres sitios web que ofrecen el servicio de hacer tu árbol genealógico con nombres online y de forma gratuita.

Por ejemplo, si quieres hacer tu árbol genealógico con nombres tú mismo, y dispones de la información que necesitas sobre tus ascendientes, entonces comenzarás por colocar el nombre del tatarabuelo más lejano que conozcas, porque ese será el nombre que debes colocar en el tronco, junto con el de quien haya sido tu tatarabuela.

Si tuvieron varios hijos, entonces deberás dibujar tantas ramas como hijos, y de entre ellos buscar al que fue tu bisabuelo, colocar su nombre y verificar con quien contrajo matrimonio.

Tu bisabuelo a su vez será un pequeño tronquito o rama gruesa de la que saldrán tantas ramas como hijos haya tenido, una de las cuales será tu abuelo, que formó su familia junto con tu abuela, cuyos nombres debes colocar; y ellos tuvieron a tu papá o tu mamá y a tus tíos.

Entonces tu papá o mamá y tus tíos serán otras ramas que saldrán desde el lugar del árbol en que se junte tu abuelo, y tú serás una hoja que se derivará de la rama en la que esté colocado el nombre de tu mamá o de tu papá.

Otro uso que se la ha dado a un árbol genealógico está relacionado con las especies y razas de animales. Sólo que en esas ocasiones suele hablarse de pedigrí, que es el nombre que recibe el documento donde se registran los antepasados de un ejemplar, por ejemplo, de caballo o de perro.

Con esta información que te hemos dado, espero que hayas entendido el significado de un árbol genealógico con nombres, cómo se hace y para que puede utilizarse. Es un ejercicio interesante de investigación y que puede reportarte algunos beneficios, así que te animamos a que lo hagas y si aún tienes preguntas o dudas, ponte en contacto con nosotros, que con mucho gusto te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin