Noticias

La tramitación de la Partida de nacimiento en España y Argentina

Descubre por medio de este artículo la importancia de la Partida de nacimiento, un documento que registra el en que una persona llega al mundo y deja por sentado el origen de la misma. No solo sirve para trámites posteriores, sino que también garantiza el respeto a los derechos humanos del individuo.

La Partida de nacimiento también se conoce como Acta o Certificado de Nacimiento. A continuación, encontrarás todo lo relacionado a la tramitación de este documento en España y Argentina.

partida de nacimiento

¿Cuáles son los requisitos necesarios para registrar un nacimiento en España?

Posterior al nacimiento de un niño o niña, es de carácter obligatorio el pleno reconocimiento de este acontecimiento, lo cual se consigue por medio de su inscripción en el Registro Civil o directamente en el centro sanitario donde él bebé nació.

En el centro sanitario tienes un plazo máximo de 72 horas y en el Registro Civil puedes hacerlo dentro de los primeros 10 días del nacimiento, con un plazo tope de 30 días y su debida justificación.

Entre los requisitos que necesitas, se incluye:

  • Documento acreditativo del nacimiento emitido por el centro Sanitario.
  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) de los progenitores.
  • Libro de familia o certificado de matrimonio si la filiación es matrimonial. Firmar la Declaración de paternidad contenida en el Formulario oficial, si la filiación no es matrimonial

Los nacimientos de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular, en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron.

¿Cómo solicitar la partida de nacimiento en España?

Si buscas dónde solicitar partida de nacimiento española, te será de gran ayuda conocer que existe la posibilidad de gestionar este documento directamente en el Registro Civil ubicado en la población donde naciste, también a través de correo postal o vía internet.

Los requisitos generales para solicitar partida de nacimiento son:

  • Datos de los progenitores españoles.
  • Certificación literal de nacimiento del Registro Civil español (Original y copia).
  • Pasaporte español (Original y copia).
  • Acta de nacimiento.
  • Original y copia del (DNI) Documento Nacional de Identidad, de ambos padres.

¿Cómo solicitar la cita?

Actualmente, con la situación de la pandemia Covid-19, los trámites son gestionados de forma online principalmente. En caso de que te encuentres en España, deberás ingresar al portal web del Ministerio de Justicia español para pedir una cita y así tramitar tu partida.

¿Cómo solicitar partida de nacimiento online?

Es recomendable que sigas estos pasos, a la hora de solicitar tu partida de nacimiento online:

  1. Ingresa al sitio web del Ministerio de Justicia español.
  2. Una vez allí, busca la opción de solicitud de certificación electrónica de nacimiento y haz clic sobre esta. Necesitarás el Sistema Clave , un certificado digital instalado en tu PC o contar con tu DNI electrónico. Esto también es necesario para trámites de Hacienda.
  3. Tras escoger entre las opciones anteriores, el sistema automáticamente te redirige al proveedor de identidades.
  4. En este paso te solicita tu PIN o contraseña.
  5. Posteriormente aparece un formulario que debes completar con tus datos, sin cometer errores.
  6. Entre los datos que son obligatorios están: la Comunidad Autónoma donde naciste, la Provincia y el Registro Civil competente a la zona, al igual que otros datos personales, como tu fecha de nacimiento y el nombre de tus padres.
  7. Haz clic en el botón Aceptar y envía la información. Asegúrate de que los datos estén completos.
  8. Automáticamente el sistema descarga la planilla de nacimiento en tu ordenador.
  9. Por último, guárdala y procede a imprimirla, si lo deseas.
partida de nacimiento

¿Cómo obtener partida de nacimiento en físico?

En caso de que no puedas acudir personalmente al Registro Civil para gestionar tu documento y tampoco cuentes con un certificado digital instalado en tu PC o tu DNI electrónico, puedes recurrir a otra opción para pedir partida de nacimiento que consiste en solicitar el envío de la misma a tu correo postal.

Para esto, debes cumplir con los siguientes pasos:

  1. En tu buscador, ubica la página web del Ministerio de Justicia español.
  2. Busca la opción solicitud de certificado de nacimiento (tramitación online sin certificado digital).
  3. En este paso, aparecerá un formulario que deberás llenar en su totalidad.
  4. Cuando en el formulario te aparezca la opción “Tipo de certificado”, deberás hacer clic sobre el certificado literal.
  5. Coloca la causa de su expedición (por ejemplo: causas administrativas).
  6. En el segmento de destinatario, coloca administración pública.
  7. En la opción “Cómo deseas recibir tu certificado”, escoge correo postal y verifica la dirección.
  8. Por esta vía puedes solicitar hasta tres copias del documento.
  9. Es recomendable marcar la opción de “Envío a tu correo electrónico el estatus de tu solicitud”. De esta forma, podrás monitorearlo.
  10. Acepta las condiciones que genera el sistema y luego oprime el botón Continuar. Deberás esperar unos días para que llegue el documento a tu casa.

¿Cuáles son los plazos de entrega del certificado de nacimiento?

Los plazos para recibir tu certificado dependerán de la vía de entrega que hayas seleccionado. Por ejemplo:

  • Por correo postal: el plazo estimado de recepción es de 15 días, después de su solicitud online.
  • Personalmente en la Entidad: en este caso, será el mismo Registro Civil quien indicará la fecha a partir de la cual podrás retirar el documento en sus instalaciones.
  • Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y el Notariado: la certificación electrónica de nacimiento se expedirá de modo inmediato.

No olvides que la tramitación de este certificado es gratuita y entre sus usos más comunes destaca la primera expedición del D.N.I. y el pasaporte.

¿Cómo se tramita el certificado literal de nacimiento urgente?

Es considerado como un certificado positivo, viene siendo una copia literal de la inscripción del nacimiento, contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.

Lo puedes tramitar personalmente o vía online. Para su entrega inmediata o rápida, en comparación a los plazos estipulados normalmente, debes especificar las razones de tu urgencia.

¿Cómo se tramita la partida de nacimiento en Madrid?

Pueden solicitar la partida de nacimiento en Madrid aquellas personas que hayan nacido en esta ciudad, siempre y cuando este nacimiento se haya inscrito en el Registro Civil de Madrid. Puesto que legalmente se considera como lugar de nacimiento el municipio en el que se realizó el asiento o inscripción.

Es importante señalar el distrito, la calle o el hospital donde nació él bebé, para solicitar la partida literal de nacimiento de Madrid. Si no dispones de ninguno de esos datos, debes aportar el tomo y la página de inscripción, esto facilitará la ubicación de tu partida.

Recuerda que motivado a la pandemia, actualmente no puedes solicitar personalmente tu partida en el Registro Civil de Madrid, lo debes hacer a través del portal web de Justicia de la Comunidad de Madrid, al igual que cualquier cita de tramitación.

¿Cómo se tramita la partida de nacimiento en Valencia?

Aplica lo mismo que en Madrid, el documento debe indicar que la persona nació en Valencia o que el nacimiento fue inscrito en el Registro Civil de Valencia. En condiciones normales puedes gestionar el documento personalmente, pero actualmente no es así debido a la pandemia, en cambio puedes optar por el correo postal o la vía online (desde el portal web del Ministerio de Justicia español).

Para gestionar este documento, deberás aportar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
  • Tomo y Página correspondientes a tu registro de nacimiento, los cuales puedes encontrar en tu Libro de Familia.
  • Tipo de certificado que deseas obtener.
  • Un domicilio al cual remitir el certificado y un teléfono de contacto, en de que se necesite aclarar algún dato.

Cabe añadir que tramitar la partida de nacimiento en Sevilla funciona igual que los casos anteriores. Puedes acudir directamente al Registro Civil de Sevilla o realizar la gestión vía online a través del portal web del Ministerio de Justicia español. Quizá te interese aprender cómo encontrar un árbol genealógico.

¿Cómo debes tramitar una partida de nacimiento literal en España?

En primer lugar, debes conocer la diferencia entre un extracto del Certificado de Nacimiento y un Certificado o Partida literal de nacimiento.

El primero viene siendo un documento donde se incluye un pequeño resumen con los datos más importantes contenidos en el Certificado de Nacimiento original, mientras que el segundo se trata de una copia exacta de todos los datos encontrados en el documento original.

Cualquiera de estos dos documentos puedes solicitarlos a través de los procedimientos descritos anteriormente, aportando los requisitos que tengan lugar.

partida de nacimiento

¿Cómo tramitar la partida de nacimiento en Argentina?

La partida de nacimiento es un documento expedido por el Registro Civil o Consulado Argentino correspondiente, cuyo asiento da fe del nacimiento acontecido, incluyendo todos los datos y origen del bebé.

Entre los requisitos principales para obtener esta partida de nacimiento, figuran:

  • DNI (original y copia) de los progenitores.
  • La Libreta de Matrimonio (original y copia). De no estar casados, ambos padres deben estar presentes al momento de solicitar dicho documento.
  • Certificado médico de nacimiento.
  • Dependiendo la Provincia en la que haya nacido el bebé, se exigirá un certificado de la vacuna B.C.G.
  • Si alguno de los padres o ambos son extranjeros con DNI, deberá(n) presentar pasaporte o cédula vigente de su país (en original y copia).
  • Si alguno de los progenitores no tiene DNI, deberá presentarse junto con dos testigos mayores de 18 años con DNI vigente (original y copia).
  • En algunas Provincias es necesario pedir cita en el Centro de Contacto Ciudadano y presentar el comprobante al momento de realizar el registro.

El costo va a depender de la Provincia. Puedes realizar este trámite personalmente, acudiendo al Registro Civil correspondiente a la Provincia donde haya nacido tu bebé, o vía electrónica.

¿Cómo tramitar online la partida de nacimiento en Argentina?

En la Provincia de Buenos Aires puedes usar el portal web del Gobierno de Buenos Aires. En el resto de las provincias, se puede obtener a través de la plataforma del Ministerio Interior argentino.

¿Cómo tramitar la partida de nacimiento en la Provincia de Buenos Aires, vía online?

A continuación se describen los pasos que debes de seguir en este caso:

  1. Accede a internet y localiza el portal web de la Gobernación de Buenos Aires.
  2. Haz clic en Solicitudes, especificando Partida de Nacimiento.
  3. Revisa tu correo electrónico para validar tu pedido.
  4. Efectúa el pago dentro de las siguientes 72 horas hábiles, ya sea en efectivo mediante la opción Rapipago o con cargo a tarjeta de crédito Visa, Cabal o MasterCard. Recibirás un correo electrónico con la partida de nacimiento solicitada.

Generalmente puedes obtener las partidas de forma gratuita, con la excepción de que no conozcas los datos como año, tomo, número de acta y sección de la partida, en cuyo caso deberás pagar 525 pesos para realizar la búsqueda en los archivos.

Si la partida se requiere para trámites judiciales, sucesiones, ciudadanías extranjeras, viajes y otros propósitos no comprendidos en la opción sin costo, el monto a pagar será de 360 pesos.

Si la partida se requiere con entrega urgente en un plazo de un día hábil, tu pedido tendrá un costo adicional de 750 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin