Noticias

¿Qué lleva un árbol genealógico? El Orden del Registro Genealógico

Lo más leído de la semana

El árbol genealógico es un gráfico o dibujo esquemático que contiene los antepasados y / o la descendencia de una persona. El mismo requiere, en primer lugar, una investigación profunda de las distintas relaciones de parentesco que posee el individuo del cual se hará dicho árbol.

Cabe destacar que el árbol genealógico no solo incluye relaciones por consanguinidad, pues también es posible incorporar los parentescos políticos o por adopción. De tal manera, esta representación es bastante versátil, pero a la vez muy ordenada y sistemática.

Todos estos años en los que he sido un verdadero aficionado a la genealogía y sus métodos, he notado que cada esquema tiene sus propios retos y son una aventura enriquecedora en todos los sentidos, pero es muy común que surja una pregunta particular ¿Qué lleva realmente un árbol genealógico?

En principio te puedo adelantar que eso va a depender de lo que tú quieras que lleve, la flexibilidad es absoluta cuando es uno quien decide cual es la información que quiere mostrar y de qué manera planea hacerlo.

Pero claro, existen elementos comunes en la mayoría de los árboles genealógicos y hoy las comparto contigo, para que te puedas dar una idea de cómo está compuesto un árbol genealógico y cuál su orden.

¿Qué información se necesita?

qué lleva un árbol genealógico

La información que se espera conseguir dentro de un árbol familiar son los nombres de los descendientes (o ascendentes dependiendo de cómo se mire), sus fechas tanto de nacimiento como de defunción, lugar de origen si es que alguno no radica en una zona específica. Lógicamente nos interesa saber el parentesco: de quien fue hijo/padre.

El uso del árbol genealógico no solo es exclusivo de los seres humanos. De hecho, también resulta muy útil para conocer los antepasados inmediatos de un animal (incluyendo las mascotas), analizar la evolución de un idioma, determinar el desarrollo de una corriente artística e incluso la forma cómo un partido político o una corriente filosófica ha crecido a lo largo de la historia.

Además, el árbol genealógico es una herramienta sumamente valiosa para identificar los antecedentes patológicos de una persona, así como posibles mutaciones genéticas, pasadas de generación en generación en su familia.

En este particular, debes tomar en cuenta que los árboles genealógicos construidos para dicho fin no son representaciones estáticas e invariables. De hecho, son bastante dinámicas, por lo que podrás actualizarlos periódicamente.

También te puede interesar:

Para niños:

Los registros genealógicos para niños sirven para enseñar didácticamente, pueden agregárseles algunas fotografías, figuras o dibujos que los hagan familiarizarse con los símbolos, que se usan en muchos pictogramas históricos.

En medicina:

En caso de que queramos darle una poderosa herramienta de análisis genético a nuestros futuros descendientes, podemos incluir dentro del diagrama familiar información como: Origen étnico, enfermedades, estilo de vida, costumbres que pudieran afectar la salud, etc.

Para uso histórico y político:

Se usaba antiguamente para saber la casta y hoy día como señal de pedigrí en los animales, se desea saber la legitimidad o pureza de los descendientes. Puede estudiarse la profesión, logros importantes estudios y demás.

Es de recalcar nuevamente que la información necesaria depende únicamente de quien lo hace y de qué espera conseguir con ello.

¿Quién va en el árbol genealógico?

Aunque parezca un poco cansado, nuevamente toca repetir lo mismo: Depende. Algunos arboles pueden llegar a incluir familiares adoptados o políticos y ramas sin descendientes. De manera estándar solo se incluyen parientes directos que afecten o se relacionen con nuestra línea de sangre, es decir, únicamente nuestros padres, luego los abuelos, sus padres y así.

A nivel didáctico y educativo, en muchas escuelas primarias se enseña con gráficas genealógicas que incluyen a los hermanos y los tíos. Para realizar estudios sociales, la inclusión de segundas relaciones y descendientes indirectos puede tener una relevancia importante.

Antes de emprender la tarea de elaborar el árbol genealógico, es importante conocer los diferentes diseños y los criterios de cada uno de ellos. Por ejemplo, en función del parentesco, el árbol genealógico puede ser:

  • Árbol de antepasados directos: este árbol permite ver los ascendientes de una persona, es decir, sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, sus tatarabuelos, y así sucesivamente.
  • Árbol de antepasados por línea agnatícia, por sangre o de apellido: este árbol solo indica los antepasados varones de un individuo. La persona de la cual se hará el árbol se coloca en la parte superior o inferior y el esquema crece verticalmente.
  • Árbol de antepasados por línea materna o de ombligo: en oposición al anterior, este árbol solo muestra los antepasados femeninos de una persona. En ciertas ocasiones se incluye al cónyuge, pero no los padres de éste. Este esquema es de crecimiento vertical, ya sea descendente o ascendente.
  • Árbol genealógico mixto o de familia completa: este árbol incorpora a los ascendientes y descendientes de una persona, incluye hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, los antepasados de éstos, los tíos, los primos, los abuelos y sobrinos. Es un esquema de crecimiento horizontal y vertical.
  • Árbol de descendientes: este tipo de árbol sólo muestra la descendencia de una persona, esto incluye a los hijos y nietos, a los cónyuges y sus padres.

Elección del diseño de un árbol genealógico

En cuanto al diseño del árbol genealógico, te podrás encontrar los siguientes:

  • Diseño cuadrado: en el centro del cuadrado va la persona de la cual se hará la representación gráfica, normalmente su nombre está dentro de un rombo en el medio del diseño. Luego, se incorporan el padre y la madre en un rombo más grande que contiene al principal.

En un cuadrado que contiene a los rombos anteriores, se ubican a los abuelos maternos y paternos. Posteriormente, en un rombo más grande que contiene todo lo anterior se ubican los ocho bisabuelos. Finalmente, en un cuadrado de mayor tamaño, se incluyen a todas las figuras anteriores, colocando en cada esquina a los 16 tatarabuelos.

  • Diseño circular: el centro está ocupado por la persona principal, y luego en círculos concéntricos se ubican a todos los padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos respectivos.
  • Diseño en abanico: la persona principal está en el círculo central y sus parientes se van posicionando en forma de abanico, con la primera mitad derecha para la rama materna y la otra mitad, para la paterna.
  • Diseño de árbol: como su nombre lo indica, es de forma arbórea, es el diseño más popular y que da origen a la representación gráfica llamada árbol genealógico. En el tronco va la persona de la cual se generará el árbol.
  • Diseño lineal: este diseño tiene dos posibilidades, una horizontal y una vertical. El diseño horizontal muestra a la persona principal del costado izquierdo, y del lado derecho se ubican los padres, los abuelos, los bisabuelos y los tatarabuelos, creciendo siempre horizontalmente.

El diseño vertical, muestra a la persona principal en la parte inferior y sobre ésta, creciendo verticalmente hacia arriba, se ubican los padres, los abuelos, los bisabuelos y los tatarabuelos.

Árbol genealógico: Orden

árbol genealógico orden

No puede existir una investigación genealógica sin pensar siempre en el orden. Al principio puede que llevar estos esquemas sea fácil, pero cuando tienes decenas de nombres y parentescos ubicados y repartidos por doquier ya sabrás de lo que vale.

El primer orden en el que tenemos que pensar es en el de la investigación. Asegúrate de clasificar o agrupar lo que averigües por generación, tener los datos que encuentres de tu familia en un índice que puedes hacer tu mismo de manera digital o a mano es sumamente útil para llevar un mejor control.

Según la manera en la que quieras mostrar a tus familiares o el uso que se pretenda dar, existen dos maneras básicas de orientar u ordenar un árbol genealógico: Descendente o ascendente.

Orden de un árbol descendente.árbol descendente

En este orden en particular queremos mostrar todos los descendientes que tienen una persona o unión familiar. Comienza en la base con el individuo o la pareja como los bisabuelos, por mencionar cualquiera, continuando con sus hijos y así sucesivamente.

Orden de un árbol ascendente.

árbol ascendente
árbol ascendente

En la base de este árbol se coloca la persona de la que deseamos conocer a los ascendentes, es decir, los antepasados. Por lo general se representa a uno mismo en principio y de esta manera la rama secundaria seria nuestros padres, luego sus padres (nuestros abuelos) y así…

Podemos concluir entonces que este viaje requiere sobre todo de dos cosas principales: Carácter de investigación y creatividad. Hacer un registro de nuestra historia, raíces y lo que engloba el hecho de formar parte de un legado familiar no es nada fácil, requiere tener una visión clara y saber lo que se deseas.

La certeza en todo caso es la mejor arma de la que disponemos para crear el árbol de nuestras vidas. Establece un objetivo, trázate una meta, investiga y crea.

Orden del Árbol genealógico circular

El orden del árbol genealógico circular depende del tipo de contenido del mismo. Este árbol circular o diseño concéntrico, es ideal para ramificaciones descendentes o ascendentes.

La figura principal está en el círculo central del diagrama y los descendientes o ascendientes van ocupando los círculos concéntricos, en dirección hacia afuera del centro.

Este tipo de árbol genealógico puede contar con anillos o círculos divergentes o convergentes. Los divergentes son básicamente para mostrar la descendencia de una persona, mientras que los convergentes se usan para la ascendencia.

El círculo se debe dividir en dos secciones iguales, una horizontal y una vertical. En la sección horizontal se ubica la familia paterna y en la sección vertical se ubica a la materna.

En el primer círculo concéntrico, que incluye a la persona principal, se ubican al padre y a la madre. Luego, en otro círculo concéntrico se ubican a los abuelos maternos y paternos, este círculo incluye a los dos anteriores. Posteriormente, se colocan los bisabuelos en el siguiente círculo y luego a los tatarabuelos.

Orden del Árbol genealógico con figura de árbol

En el orden de un árbol genealógico con figura de árbol, se debe cumplir lo siguiente: en el tronco, se ubica a la persona principal (base del tronco). Luego, en las primeras ramas que salen del tronco se colocan a los padres, del lado izquierdo al padre y del lado derecho a la madre.

En las ramas siguientes deberás colocar a los abuelos paternos y maternos. La rama del abuelo paterno y la rama de la abuela paterna se subdividen en cuatro ramas donde se colocan a los bisabuelos. Cada rama de los bisabuelos, se dividen originando otras ramas con los tatarabuelos.

Lo anterior quiere decir que, las ramas externas del árbol corresponden a las generaciones más antiguas y las ramas más internas pertenecen a las generaciones más nuevas.

Para ser más exactos, y para que puedas comprender rápidamente el orden: en el tronco va la primera generación; en las primeras ramas, la segunda generación; en la tercera rama, la tercera generación y así sucesivamente.

La forma más eficiente para armar tu árbol genealógico es iniciar la investigación contigo mismo, recoge la información de tus padres y abuelos básicamente. Sin embargo, si quieres ser más detallista y exacto también puedes incluir la información de tus tíos, primos y sobrinos.

Por otro lado, para reducir notablemente el esfuerzo investigativo, trata de seleccionar el tipo de árbol genealógico que quieres. Esto te facilitará las cosas y hará que te enfoques en los datos que son de verdadero interés.

Herramientas para crear tu árbol genealógico

En otro orden de ideas, durante el proceso de selección del diseño de tu árbol genealógico, también podrás contar con las siguientes herramientas para encontrar información sobre tus antepasados, de una forma rápida y directa, ellas son:

  • Familysearch: este sitio recoge información desde 1894, por lo que podrás encontrar datos digitales de personas y familias de más de un centenar de países.
  • Treelines: este sitio web te deja almacenar información sobre tu familia, incluyendo datos filiales, fotos y ubicaciones. Con esta información, una vez procesada, podrás ver un recuento fotográfico tomando en cuenta la línea de tiempo.
  • Familyvillage: este sitio cuenta con un juego interactivo que te enseña cómo elaborar tu árbol genealógico de una forma sencilla, divertida, entretenida, ideal para niños, jóvenes y adultos.
  • Billiongraves / Findagrave / Legacy: estos tres sitios guardan certificados de defunción de personas en todo el mundo. Son ideales para buscar información sobre tus antepasados, incluyendo información personal.
  • Archivos digitalizados: las bibliotecas, los centros de investigación, los periódicos y medios de comunicación en general, cuentan con archivos digitalizados, muy apropiados para investigar.
  • My Heritage: es el sitio web más popular para elaborar y diseñar árboles genealógicos. Es gratuito, en español y te permite incorporar hasta 300 familiares. Además, podrás conseguir coincidencias con árboles de otros usuarios que probablemente están emparentados contigo.
  • Geneanet: es un sitio muy amigable, fácil de usar y de muy rápida respuesta. Después de registrarte podrás tener acceso a los árboles de la comunidad, cargar información y generar tu propio diagrama.

Los árboles genealógicos se pueden subir con archivos de tipo GEDCOM. Cuentan con una vasta base de datos y te permite consultar datos de decesos, participar en foros, proyectos, entre otros.

  • Ancestry: este sitio web cuenta con una amplia gama de herramientas de genealogía. Además, puedes adquirir tu kit para pruebas de ADN, elaborar árboles genealógicos, realizar búsquedas y lecturas de millones de documentos digitales.

Te facilita el trabajo de almacenar tus datos personales y familiares inmediatos para generar tu árbol poco a poco. Su base de datos contiene más de 12 billones de documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin