√öltimas Entradas

C√≥mo Encontrar √Ārbol Geneal√≥gico, Pautas Especiales para Aplicar

La b√ļsqueda por nuestras ra√≠ces e historia familiar en ocasiones es un poco complicada, en principio tenemos la informaci√≥n a la mano, pero a medida que avanzamos en la tarea de completarlo, nos topamos a menudo con la pregunta ¬ŅC√≥mo encontrar  mi √°rbol geneal√≥gico m√°s f√°cilmente?

El estudio de la genealogía está documentado y ha sido perfeccionado a través del tiempo, los genealogistas utilizan diferentes metodologías para lograr esto, pero existe una guía fácil y básica que podemos seguir por nuestra cuenta antes de requerir de ayuda profesional.

Dependiendo de qu√© tan atr√°s est√©s planeando llegar y las peculiaridades de tu b√ļsqueda, la forma en la que podr√°s encontrar tu √°rbol por completo ser√° mejor por una v√≠a u otra.

¬ŅC√≥mo Encontrar tu √Ārbol Geneal√≥gico?

¬ŅPor d√≥nde empezar? Lo primero que tienes que tener en mente a la hora de comenzar a indagar sobre tu historia familiar es que estas frente a un camino lleno de retos dif√≠ciles, m√°s no imposibles de superar. Un buen investigador requiere de paciencia, determinaci√≥n y un objetivo bastante definido. Antes de iniciar tienes que saber responder a:

Una vez que tengas identificado bien el norte de tu investigación has sentado bases sólidas para iniciarla. Lo principal es recolectar toda la información de las personas más cercanas a ti aun vivas. Todo puede ser de utilidad, desde tradiciones peculiares hasta rumores de viajes o leyendas de tu familia.

Documenta muy bien toda la información que consigas a medida que avanzas.

Buscar antepasados familiares fallecidos

Cómo encontrar árbol Genealógico
Elia Naurizio, congregazione generale concilio di Trento

Si tus familiares cercanos ya no te pueden proporcionar más información, puedes acercarte hasta los registros de tu localidad para saber más de tus familiares fallecidos.

La iglesia cat√≥lica tambi√©n tiene buen material, desde 1563 est√°n obligados a llevar registros de los matrimonios, bautizos y actividades de los feligreses en sus parroquias. Esto es una gran ventaja ya que podemos encontrar datos muy antiguos y √ļtiles sobre parientes fallecidos.

Una vez que has agotado estas v√≠as y s√≥lo si tu investigaci√≥n a√ļn no ha abandonado las l√≠neas de tu pa√≠s puedes solicitar, con la informaci√≥n pertinente que var√≠a seg√ļn la localidad en la que te encuentres, acceso a los archivos p√ļblicos y registros de nacimiento y defunciones en determinadas ubicaciones y fechas.

Si aun as√≠ falla la b√ļsqueda, es hora de acudir a la carta secreta: herramientas digitales dedicadas a la investigaci√≥n geneal√≥gica.

Herramientas Online para encontrar familiaresCómo encontrar árbol Genealógico

Existen herramientas en la red que se dedican exclusivamente a encontrar y armar estudios genealógicos de alta complejidad. Alternativas como MyHeritage, FamilySearch , Geneanet y Ancestry, son las más grandes y conocidas actualmente.

Por lo general se recomienda acudir aqu√≠ como ultimo recurso, luego de tener informaci√≥n bien documentada, porque esto facilita que los algoritmos de b√ļsqueda tengan resultados m√°s certeros. Cometer un error en una cadena de descendientes es catastr√≥fico para una investigaci√≥n de este tipo.

Trabajo en equipo

Llega un momento en toda investigación que por mas novedosas que sean tus herramientas: o no tenemos los recursos suficientes para continuar o simplemente no aparecen más datos. Es en este momento en el que para saber tu árbol genealógico completo necesitas ayuda de un buen equipo de entusiastas y lo encontraremos en los foros.

Esta es una de las √ļltimas recomendaciones, porque en estos lugares entran personas con preguntas espec√≠ficas y que te pueden ayudar en cosas puntuales de la investigaci√≥n. A menos que est√©s dispuesto a pagar un investigador especialista en historia y descendencia, tienes que reconocer que nadie querr√° hacer todo el trabajo por ti.

Comienza buscando foros locales, de tu territorio o pa√≠s y luego extiende la b√ļsqueda a foros de pa√≠ses relacionados a tu b√ļsqueda. Siempre hay personas con contactos e informaci√≥n interesante sobre lo que quieres saber, aunque parezca sorprendente.

Aquí hay una lista de grupos y foros de genealogía donde puedes encontrar información relevante.

Redes socialesCómo encontrar árbol Genealógico

Otra herramienta poderosa que tenemos a la mano y que la mayor√≠a de nosotros solemos utilizar con frecuencia son las redes sociales porque ¬ŅQu√© mejor manera para conectarse con personas de todo el mundo que una red social? Hagamos una b√ļsqueda dentro de nuestras redes sociales para encontrar grupos que est√©n igual que nosotros sumergidos en este ambiente.

Facebook y Twitter son grandes bancos de información llenos de comunidades y personas muy activas y es un buen lugar al cual llevar las ultimas instancias de la investigación.

Prueba de ADNCómo encontrar árbol Genealógico

Las pruebas de ADN son relativamente accesibles y te pueden generar rastros aproximados de tu genealogía sanguínea, de esta manera, encontrar marcadores genéticos que te identifiquen con nacionalidades e incluso con grupos históricos específicos. Esto es bueno cuando llegas a zonas estancadas de tu investigación o les has perdido el rastro a tus familiares más lejanos.

Estas pruebas no son infalibles y es casi imposible que te diga a ciencia cierta tu descendencia, pero es una guía científica aceptada como recurso secundario en apoyo de una investigación compleja.

Investigador genealógico

Si despu√©s de seguir todas las gu√≠as anteriores no sabes a√ļn c√≥mo encontrar √°rbol geneal√≥gico alguno con el que tengas parentesco, ha llegado la hora de acudir a un profesional. Lleva contigo toda la documentaci√≥n que puedas y encomendarle esta tarea a un profesional en el campo, que tenga referencias y que te pueda entregar en tus manos pruebas de la legitimidad de dicha b√ļsqueda.

Sin embargo, es m√°s que posible llevar completas investigaciones por nuestra cuenta si tenemos la disposici√≥n suficiente, pero no todas las ramas familiares son iguales y por m√ļltiples razones, muchas familias en el pasado pudieron recurrir a estratagemas para desaparecer o los registros han sido descuidados y se requiere de ayuda profesional.

Descubrir por completo tu árbol genealógico es una tarea ardua, pero sin duda se puede alcanzar con la guía correcta y estamos aquí para ayudarte.

¬ŅQu√© tanto a logrado averiguar sobre tu √°rbol geneal√≥gico familiar? ¬ŅQu√© m√©todos usas para investigar? ¬°Com√©ntanos!

Awin