Últimas Entradas

Cuál es mi Árbol Genealógico y Cómo Buscarlo. Métodos de Búsqueda

Usando tus datos personales, podrás lograr conocer a las personas de las cuales desciendes, comenzando por tus padres, hasta llegar a tus ancestros más lejanos. El resultado será la respuesta a las preguntas ¿Cuál es mi árbol genealógico?

Cual es mi árbol genealógicoCual es mi árbol Genealógico

Saber quiénes fueron nuestros ancestros o conocer más sobre la historia de tu familia es una actividad que a muchos como ha mi les parece interesante, o incluso apasionante. A la mayoría de nosotros les agradaría poder conocer su árbol genealógico hasta sus parientes más alejados en el tiempo. Eso nos brinda un sentido de pertenencia, de arraigo.

Además, solo haciendo esa labor de investigación podrás encontrar respuestas a preguntas como ¿dónde tuvo su origen mi apellido de familia?, ¿de dónde provino mi familia? ¿es posible que tenga ancestros que hayan participado en algún hecho de la historia? Pero no se trata de una labor sencilla.

Si es tu deseo tener ese conocimiento, tendrás que realizar una muy buena actividad investigativa, por medio de la cual podrás conectarte con tus raíces.

Puede que no sea un trabajo sencillo, pero es más que posible realizarlo, ya que hoy se cuenta con múltiples archivos en los que se puede indagar para ir llenado cada uno de los nichos familiares que tendrá tu árbol genealógico.

La Genealogía, un auxiliar de la historiaCómo buscar árbol genealógico

 Algunos pueden decir que la genealogía es un pasatiempo, pero también ha sido calificada como una ciencia. Así se denomina a los estudios que nos permiten investigar quiénes eran nuestros antepasados, de qué lugar venimos, indagar en nuestros antecedentes.

El vocablo genealogía proviene de la conjunción de dos palabras de origen griego que son genos, que quiere decir raza, nacimiento, descendencia, y  logia, de logos, que significa ciencia, y como ya habrás podido adivinar, significa el estudio o investigación de la ascendencia y descendencia de una persona o familia.

También recibe ese nombre el documento en el que se registran los resultados de dicho estudio, que normalmente se representa como un árbol. También la genealogía es considerada actualmente como una de las ciencias auxiliares de la Historia.

Cuando queramos hacer nuestra propia labor de genealogía, lo que debemos hacer es reunir la mayor cantidad de información, datos y fotos de los antecedentes por medio de fuentes que son orales o escritas. Las orales comienzas por nuestros recuerdos, los de nuestros padres o abuelos, así como de familiares próximos.

Las escritas conllevan un mayor grado de complejidad, porque requieren que acudas a ciertos archivos y te auxilies de determinadas herramientas para que encuentres la información que necesitas. Esto es posible a través de la documentación, que puede ser personal, civil, eclesiástica o militar.

Las primeras son los documentos personales que puedas encontrar, tales como cartas, certificados médicos de nacimiento o de defunción, cartillas militares, libros o registros de familia, libros o registros escolares, esquelas, títulos de propiedad, en fin, lo que puedas reunir de los papeles familiares, porque serán esenciales para que conozcas a los miembros de tu familia que están más próximos a ti.

La próxima fuente a la que puedes acudir es la documentación civil. Se trata de documentos oficiales que prueban actos del estado civil, tales como los certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Son registros públicos, por lo que se pueden conseguir por medio de las oficinas de registro civil. Si tienes la suerte de que en tu país existe una página web oficial del registro civil, eso te facilitara un poco la tarea.

Decimos un poco, porque hay que tomar en cuenta que los registros civiles seglares no tienen ni dos siglos de haber comenzado a funcionar, pero te acercará a tus familiares ascendentes más próximos. Así que si quieres llegar más allá de tus tatarabuelos, deberás recurrir a otra fuente documental que es la que te explicamos a continuación.

Si deseas que tu árbol genealógico se remonte más lejos, la documentación más completa la podrás encontrar en los archivos eclesiásticos, ya que a partir del Concilio de Trento de 1563 todas las parroquias estaban en la obligación de dejar constancia en sus libros de toda la información relativa a los feligreses, en particular, los relativos a nacimientos, su matrimonios y defunciones.

Por último, la documentación militar es una opción que puede resultarte útil, en el supuesto de que descubras que has tenido un ancestro que haya estado relacionado con las fuerzas armadas, ya sea porque hizo de la milicia su carrera o sencillamente porque cumplió con el servicio militar. En todo caso, te recomendamos que indagues en internet, porque muchos de estos archivos están disponibles en fuentes digitales.

¿Cómo buscar tu árbol genealógico?Cómo buscar árbol genealógico

Una vez recopilada toda la información, ya tendrás listo todo lo que necesitas para completar tu árbol genealógico, para el cual espero que esta información te haya ayudado y si tienes alguna duda o consulta, con gusto te responderemos.

Awin