Latest posts

Árbol Genealógico Completo, Decidiendo las Generaciones de tu Árbol

Un árbol genealógico bien estructurado puede representar un núcleo familiar o varios dentro de una misma familia. El árbol genealógico completo se trata de un árbol desde cuyo tronco se desprenden muchas ramas. Y de la misma manera que un árbol crece y en cada temporada tiene nuevas ramas, hojas y frutos, tu familia también ha crecido y se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Todos sus miembros formarán parte de tu Árbol genealógico completo.

Contenido

¿Qué queremos decir con el término «completo»?

Por supuesto que, en este caso, el término completo es relativo, porque poder remontarnos en un árbol genealógico hasta nuestro primer antepasado es una tarea casi imposible, incluso aunque pertenezcas a la realeza, así que comienza por fijarte una meta. Pregúntate ¿hasta dónde quieres indagar quienes son tus antepasados? ¿Cuántas generaciones quieres abarcar? ¿Cuatro, seis, diez?

Si tu meta es de cuatro, por ejemplo, podrás llegar hasta tus tatarabuelos, y eso puede constituir uno completo para ti. Además puede ser que lo consigas fácilmente, porque no tendrás que recurrir, en muchos casos, a fuentes documentales externas, sino que te bastará con la información que puedes encontrar en el seno de tu familia.

Pero si para nosotros el término “completo” quiere decir hasta el primer ancestro de tu familia, la labor se puede complicar mucho. Además, debes considerar que la búsqueda que vas a hacer es por dos vías, puesto que tendrás que investigar tu genealogía por parte de tu padre y tu genealogía por parte de tu madre.

Siguiendo con el mismo ejemplo de que quieras abarcar hasta cuatro generaciones, las ramas se dividirán 4 veces, tanto por la línea paterna como por la línea materna, porque son el número de uniones necesarias para llegar hasta ti. Y si también quieres abarcar a las familias de tus primos, tíos, y tíos abuelos, el Árbol genealógico se volverá más grande, porque con cada generación sus ramas y sus hojas se extenderán mucho más.

¿Cómo nacieron los árboles genealógicos?

 Nacieron al hacer una similitud entre los árboles y las familias, y cuentan la historia del crecimiento familiar. Se iniciaron como una forma en que las familias nobles y acomodadas representaban quiénes eran sus antepasados, y normalmente se adornaban con dibujos de ramas y hojas, por eso reciben el nombre de Árbol genealógico.

¿Cómo se diseña un Árbol genealógico?

árbol genealógico dibujo antiguo

Cada vez que tus papás, tus tíos o algún otro pariente tienen hijos, debes tener en cuenta que el árbol de tu familia se ramifica y se hace más grande, por esa razón debes pensar la manera cómo vas a diseñar el tuyo. También hay que considerar que pueden representarse de manera ascendente o descendente, y por la línea paterna o por la línea materna, o por ambas, por lo que hacer un Árbol genealógico completo requiere de tener amplio conocimiento de tus antepasados, para lograr un buen diseño.

Hay varias formas de diseñar el tuyo. Una de ellas es que te ubiques en el tronco, de manera que tus padres serán las dos primeras ramas y tus abuelos serán las ramas que salen de las ramas «padres». Los papás de tus abuelos saldrán de las ramas «abuelos» y así hasta donde hayas tenido conocimiento.

Pero si quieres hacer un Árbol genealógico completo, te sugerimos que primero reúnas toda la información disponible y luego a través de un esquema debes ir colocando a los miembros de tu familia, por generaciones, hasta que llegues al ancestro más lejano del que tengas conocimiento.

¿Y qué hacer con tus hermanos, primos, tíos y sobrinos? Ellos tendrán que ser representados como hojas que salen de las ramas principales, que denominaremos para efectos prácticos, ramas «padre», ramas «abuelos» ramas «bisabuelos» de tu árbol y tendrán, también, sus propios árboles con ramas que serán de una forma distinta a la del tuyo.

Todos los individuos tienen árboles grandes y frondosos, que han demorado muchos años en crecer y seguirán extendiéndose con el tiempo, a medida que nuestra familia crezca, por eso si quieres saber cuál es la forma de tu árbol, debes buscar en los recuerdos de tus papás, abuelos, tíos y amigos de la familia.

Herramienta imprescindible

La representación gráfica de tus relaciones familiares puede ser sencilla o muy compleja. Pero si lo que quieres es representar tu Árbol genealógico completo, probablemente sea un árbol que tenga muchas ramas, tanto por el número de generaciones y relaciones representadas como por la información adicional que pueda llegar a contener. Se consideran una herramienta imprescindible en la heráldica familiar y en la investigación genealógica.

Árbol genealógico completo y único

Cada persona en el mundo tiene uno, aunque dos individuos sean familiares, no tendrán el mismo árbol porque las relaciones, desde el punto de vista estructural no son las mismas.

Los árboles de dos hermanos pueden ser iguales en la práctica, pero sólo en sus relaciones con los familiares que sean ascendientes, como los padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, estos serán iguales para ellos. Comenzarán a ser distintos cuando se representen sus relaciones familiares con sus descendientes, tales como hijos o nietos.

Otro ejemplo sería el de dos primos hermanos, los cuáles compartirán solo el 50% de sus relaciones con sus ascendientes de la rama materna o paterna que les une.

¿Cómo representar un Árbol genealógico completo?

árbol genealógico completo

 Si ya recopilaste todos los datos y consideras que, aunque el árbol está completo, debes reflejar mucha información, entonces lo mejor es que lo hagas con un documento de Word.

Para hacerlo en Word, puedes seleccionar la opción de dibujar, acá tienes la opción de plasmar una imagen de un árbol e ir haciendo líneas o recuadros que vinculen a cada familiar con el árbol, o puedes elegir elaborarlo con una plantilla que tiene Word para elaborar árboles genealógicos.

Árbol genealógico en Word

Si elegiste elaborarlo en Word, estos son los pasos que debes seguir:

Esperamos que estos consejos te hayan servido de mucho, no olvides que si tienes alguna duda o pregunta, puedes consultarnos y con mucho gusto atenderemos tu llamado.

Awin