Noticias

Qué Es un Árbol genealógico para niños? Los Mejores Aportes para Elegir

Los árboles genealógicos para niños son una de las mejores herramientas pedagógicas que tenemos a mano para tratar el tema de la familia con los más pequeños. Simplemente debemos saber cómo afrontar el tema y así beneficiaremos enormemente la identidad de los jóvenes y sus vínculos familiares. 

Es muchas escuelas es normal tratar el tema de la familia como parte de la curricular escolar y usan ese modelo para explicarlo. Por otro lado, algunos maestros y padres sienten un poco de miedo o recelo sobre estos temas que requieran más tacto, como padres ausentes, por ejemplo. 

Sin embargo, no se puede dejar de lado los beneficios que trae consigo implementarlos y te diré por qué. 

¿Qué es un árbol genealógico para niños? 

Primero que nada, un árbol genealógico para niños es una herramienta pedagógica que se utiliza para orientar a los infantes sobre su entorno familiar. Con esto buscamos que los pequeños se familiaricen con su núcleo de pertenencia más básico y se sientan parte de un grupo. 

Este esquema gráfico se puede flexibilizar para adaptarse al nivel y edad de cada niño, independientemente si lo queremos para compartir en familia o llevarlo a un al plantel escolar. Puedes agregar imágenes, caricaturas, fotografías o incluso armar con elementos de recortes. 

Todo se trata de lo que esperas conseguir y hecho de la manera correcta, se fortalecerán los vínculos de la familia y se fortalecerá la identidad de los jovencitos. 

¿Cómo hacer un árbol genealógico para niños? 

Hay muchas maneras creativas de hacerlo, lo ideal sería irse por los métodos más fáciles y rápidos. Los niños disfrutan de actividades estimulantes, pero si el desafío no se mide bien, pueden aburrirse fácilmente.  

Para hacerlo debes: 

Este es un buen modelo de árbol genealógico para niños de 6 a 7 años. También puedes recurrir a las estrategias de cortar y pegar creando diagramas con cartulina, es un material muy bueno para este tipo de trabajos en niños más pequeños.  

Todo tipo de ideas creativas

Qué Es un Árbol genealógico para niños

Hay un mundo de posibilidades para implementar la genealogía en las primeras fases de estudio o cuando queramos realizar actividades familiares junto con los chiquillos. Por lo que no podemos dejar de lado la creatividad. 

Ya recomendamos usar fotografías que son fáciles de añadir y ordenar, podemos usar figuras o muñecos, tal vez una pirámide con los abuelos en la base. 

En las escuelas, crean diseños con formas de hojas y luego la juntan todas en un único árbol escolar y así se formen ideas sobre los grupos familiares. 

¿Cómo trabajar los árboles genealógicos en primaria? 

Los maestros se suelen intimidar cuando tienen niños de primaria y quieren trabajar el tema de la familia. La genealogía ha ido abandonando poco a poco las escuelas básicas, porque es una herramienta electiva y porque a veces no se suele adaptar a los diferentes tipos de familias que puede haber en cada caso. 

Este es un tema que debe abordarse sin miedo, pero con tacto. Lo que quiere decir es que no debes forzar a los chicos a establecer estructuras y hacer encajar a sus familias en moldes. 

Deja que añadan a sus familiares en la jerarquía que quieran o incluyendo a elementos que en un sentido estricto no irían (como una mascota querida). Los pequeños interpretan a la familia distinto que los adolescentes y los adultos, así de debemos dejar que se expresen sin miedo de como perciben a sus familias y guiarlos cuando sea necesario.  

Cuando terminen de crear su diseño deja que expliquen su familia, quienes son sus familiares, cómo colaboran en casa, alguna cosa en común que les agrade hacer juntos… 

Plantillas de árboles genealógicos para niños 

Si lo que estas buscando es tener directamente las plantillas pues hay selecciones básicas bastante buenas para que te lleves, compartas y te vincules con los pequeñines.

Beneficios de hacer árboles genealógicos para niños 

Los chiquitines obtendrán una sustanciosa cantidad de beneficios al practicar esta dinámica, tanto en familia como en clase. Practican su coordinación motora al recortar y pegar, fomentan su creatividad y se involucran con el vocabulario y la composición de las familias. 

Por otro lado, se fomenta el interés por el núcleo familiar y se reafirman vínculos de pertenencia que son muy importantes en esta etapa. Contacta con la historia familiar de cada uno de ellos, esto refuerza un sentido de identidad sumamente beneficioso. 

Para los chicos que han perdido familiares cercanos, establece un lugar y una razón para estas figuras ausentes lo que los ayuda a sanar. Finalmente es importante destacar que conocer e indagar sobre su historia los hace retomar vínculos cuando hay separaciones afectivas. 

 No dejes pasar la oportunidad de usar árboles genealógicos para niños y de comentarnos ¿Cómo involucras tú a los pequeños con su historia familiar? 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin