Últimas Entradas

Árbol Genealógico Cien años de soledad, la Familia Buendía

En el árbol genealógico de cien años de soledad encontrarás personajes de las familias fundadoras del pueblo de Macondo, un pueblo fundado por un sueño de José Arcadio Buendía, el patriarca de la familia Buendía, al huir de un fantasma que le atormentaba.

El árbol genealógico de la familia Buendía, se compone de personajes basados en el incesto, la soledad y el realismo mágico, los cuales son los temas centrales de esta obra maestra.

La razón primordial por la cual los integrantes de esta familia terminan solos es su incapacidad de amar o sus prejuicios, aunque el matrimonio entre Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, tienen un hijo procreado con amor, pero provocan un final triste en la historia por ser devorado por las hormigas.

Libro cien años de soledad

árbol genealógico cien años de soledad

La novela de Cien años de soledad es un libro de Gabriel García Márquez, famoso escritor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Es una obra maestra, una de las más traducidas y leídas en español.

Estuvo catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana en 2007. La primera edición de este libro, Cien años de soledad, fue publicada en Buenos Aires en 1967 con una edición inicial de 8000 ejemplares y se han vendido más de 30 millones de ejemplares y traducida en 35 idiomas.

En un principio su obra la pensaba llamar La Casa, pero se decantó por llamarle al libro Cien años de soledad. Gabriel García Márquez escribió este libro durante dieciocho meses entre 1965 y 1966.

La edición más reciente fue en 2007 para rendir un homenaje al autor, Gabriel García Márquez, por sus 80 años de edad además de cumplirse 40 años desde la publicación de este libro.

Árbol genealógico Cien años de soledad. Libro por capítulos

El libro se compone por 20 capítulos, pero estos no son titulados. Cien años de soledad narrado por capítulos en los cuales cuenta la historia de la familia Buendía donde fusiona la fantasía con la realidad.

Tanto los nombres de los personajes como los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía se repiten en esa fusión tan característica de esta novela.

En los tres primeros capítulos narra el éxodo de un grupo de familias y establecimiento del pueblo de Macondo, en los siguientes, desde el capítulo cuatro al dieciséis, narra el desarrollo económico, político y social del pueblo. Y por último en los cuatro capítulos finales, narra su decadencia.

100 años de soledad: Los Personajes

Los nombres de los personajes, se repiten por generaciones, empieza con el matrimonio entre los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, los cuales tienen tres hijos, José Arcadio, Aureliano y Amaranta.

Además de estos personajes, aparecerán todo el elenco por generaciones de la familia Buendía y personajes externos a la familia.

Todos sus personajes parecen estar predestinados a padecer de la soledad, como una característica definida de la familia Buendía. Hasta el pueblo, Macondo, vive aislado de las modernidades siempre a la espera de que los gitanos llegasen con nuevos inventos.

Cien años de soledad, árbol genealógico de la familia Buendía

La familia Buendía estaba condenada a cien años de soledad, por lo que no podían a amar. Hay otra excepción en la que Aureliano Segundo con Petra Cotes se aman, pero no tienen un hijo. La única forma de tener un hijo con amor era tenerlo con otro miembro de la familia lo que hizo Aureliano Babilonia y su tía Amaranta Úrsula, pero este único niño engendrado con amor estaba destinado a morir y acabar con la estirpe.

Si basamos cien años de soledad, árbol genealógico, por generaciones sería de la siguiente manera:

árbol Genealógico familia Buendía
árbol Genealógico familia Buendía
Primera GeneraciónJosé Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán
Segunda Generación José Arcadio Buendía, coronel Aureliano Buendía, Amaranta, Rebeca
Tercera GeneraciónArcadio, Aureliano José, 17 «Aurelianos»
Cuarta GeneraciónRemedios, la bella, José Arcadio Segundo, Aureliano Segundo
Quinta GeneraciónRenata Remedios (Meme), José Arcadio, Amaranta Úrsula
Sexta Generación Aureliano Babilonia
Séptima GeneraciónAureliano/Rodrigo

 Argumento de cien años de soledad

Se puede decir que en Cien años de soledad se narra la historia de los personajes de un árbol genealógico por generaciones, es decir, el libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en Macondo, un pueblo ficticio.

Realmente esta historia empieza con un matrimonio de primos que se casaron a pesar de sus temores por su parentesco y de los presagios que se supone que les pasarían, como el mito de que su descendencia podía tener cola de cerdo.

El matrimonio, el cuál sería los personajes principales del árbol genealógico de la familia Buendía, se componía por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, la cual no se veía animada a tener hijos por miedo del mito de las colas de cerdo.

Después de que José Arcadio Buendía matara a un hombre en un duelo, su fantasma lo atormentaba, por lo que decidieron irse a la sierra. En medio del camino, tuvo un sueño en el que se le aparecieron construcciones con paredes de espejo y escuchaba el nombre de Macondo.

Al despertar de ese sueño, decide parar la caravana y hacer un claro en la selva y habitar allí, termina fundando el pueblo de Macondo junto con diversas familias dirigidas por él y su esposa y tienen tres hijos.

Descripción de cada personaje del árbol genealógico de 100 años de soledad

El árbol genealógico de 100 años de soledad de Gabriel García Márquez, es una verdadera joya de la literatura latinoamericana. La historia de la familia Buendía está repleta de sucesos inesperados y trágicos, algo que indudablemente encanta a los lectores.

La fantasía, la soledad y el desamor se combinan perfectamente en esta obra, premiada con el Nobel de Literatura en 1982.

Los 100 años de soledad a los que hace alusión Gabriel García Márquez, comprenden un recorrido en la vida familiar de los Buendía, quienes por cosa del destino y de las licencias literarias, no pueden disfrutar del amor verdadero. Este destino fatal alcanza a toda la familia y a Macondo, su pueblo.

La novela cuenta con 7 generaciones, cada una de las cuales experimenta sucesos mágicos, tristes y extraños. El tema del incesto está muy presente, así como los desamores y la muerte. Los mitos y las supersticiones se hacen presentes también. El miedo a tener hijos con cola de cerdo está profundamente arraigado en los personajes de la historia.

Los acontecimientos de la novela se desarrollan en Macondo, un pueblo aislado que vive momentos de crecimiento con la llegada de los gitanos, quienes trajeron toda su cultura y curiosos artefactos, labrando el camino de la modernización del lugar.

Por otro lado, los primeros capítulos de la novela explican la fundación de Macondo. En los capítulos 4 al 16 se describe el surgimiento y desarrollo del pueblo, en lo político, social y económico. Luego, los capítulos finales relatan el declive de la estirpe Buendía y de Macondo, el cumplimiento de la profecía.

Primera generación

La primera generación, con la que se da inicio al árbol genealógico 100 años de soledad de Gabriel García Márquez, está conformada por:

  • José Arcadio Buendía: protagonista de la saga, pionero y fundador del ficticio Macondo. De contextura y personalidad fuerte. Las novedades de los gitanos fueron siempre de su interés. De carácter obsesivo y dominante. Su némesis fue el fantasma del hombre que asesinó tiempo atrás, y que lo llevó a la locura.

Termina sus días atado fuertemente a un árbol. Era primo de Úrsula Iguarán, con quien se casó y engendró cuatro hijos.

  • Úrsula Iguarán: prima y esposa de José Arcadio Buendía, era quien llevaba los pantalones de la relación, una verdadera matriarca. Excelente trabajadora, de temperamento firme y decidido, generadora de dinero y riquezas, y una administradora implacable.

Su longevidad fue confirmada muchas veces en el relato. Murió durante el diluvio de los 5 días que azotó a Macondo. La ceguera y la edad acabaron con sus fuerzas.

Segunda generación

La segunda generación la conformaron los hijos de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, es decir, José Arcadio, Aureliano, Amaranta y Rebeca. Durante el desarrollo de los acontecimientos se hace presente el tema del incesto y las decepciones amorosas.

Esta segunda generación está representada por:

  • José Arcadio Buendía: es el hijo mayor de Úrsula y José Arcadio, de carácter fuerte e impulsivo. En su afán de conocer el mundo se va de Macondo, el relato dice que lo recorrió unas 65 veces.

Vivió perdidamente enamorado de una gitana, a quien persiguió por muchos años. Al volver a Macondo, todos comentaban sobre su radical cambio y apariencia. Se casa con Rebeca. Finalmente, muere asesinado.

  • Aureliano Buendía: conocido como el Coronel Aureliano Buendía, su supuesta fama y prestigio militar lo precedían. Luchó en 32 guerras, pero en todas pierde. Terminado el período bélico, vuelve a casa y se encierra. Se dedica a elaborar pescaditos de oro. Se casó con Remedios Moscote, con quien engendró a los “17 Aurelianos”.

Remedios contaba con solo 9 años cuando Aureliano la pidió a sus padres. Se embaraza de gemelos quienes no llegan a nacer. También, tuvo como amante a Pilar Ternera, con quien engendró a Arcadio y a Aureliano José.

  • Amaranta: es la hija menor de José Arcadio y Úrsula, tuvo un romance con Aureliano José, el hijo de su hermano el Coronel Aureliano. Pelea con Rebeca por el amor de Pietro Crespi, pero al final lo deja. Al final de sus días, se volvió una mujer dura, amargada y resentida. Es famosa porque elaboró su mortaja. No tuvo descendencia.
  • Rebeca: es la hija adoptada de José Arcadio y Úrsula. Fue abandonada por sus padres, unos primos de Úrsula, así que ésta se ocupó de ella. El relato dice que comía tierra y mamaba su pulgar. Se casó con José Arcadio. Después de la muerte de éste, se aisló por cuenta propia, murió sola y amargada. No tuvo descendencia.

Tercera generación

La tercera generación en el árbol genealógico 100 años de soledad de Gabriel García Márquez, estuvo conformada por:

  • Arcadio: es el fruto de la relación prohibida entre José Arcadio y Pilar Ternera, aunque en la novela él asegura que no conoce de dónde viene. Era el profesor de la escuela de Macondo y llegó a ser el presidente del pueblo, ejerciendo funciones como dictador.

Su muerte fue por fusilamiento. Fue amante de Santa Sofía de la Piedad, tiene una presencia mágica en el relato. Ésta asumió los quehaceres de casa cuando Úrsula enfermó. Desapareció de la historia el día que se cansó de todo. Su relación con Arcadio fue fomentada por Pilar Ternera.

  • Aureliano José: es la mano derecha del Coronel Aureliano, de hecho, se fue a la guerra con él. Su amor eterno fue su tía Amaranta. Es el hijo de Pilar Ternera, con la que convivió un largo tiempo. Se relaciona sentimentalmente con Carmelita Montiel, una joven virgen que el día en que decide perder su virginidad, asesinan a Aureliano José.
  • Los 17 Aurelianos: hijos del Coronel Aureliano y diferentes mujeres, todos sufren un destino fatal, pues son asesinados uno por uno, a lo largo de las guerras civiles. Ninguno lleva el apellido Buendía.

Cuarta generación

La cuarta generación de la familia Buendía está conformada por los hijos de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio Buendía, ellos son:

  • Remedios, La Bella: es la hija más extraña de la novela, su belleza legendaria producía la muerte instantánea de sus pretendientes. Al morir, subió a los cielos. Su personalidad retraída, hace que la gente piense que tiene trastornos mentales.
  • Aureliano Segundo: es el Buendía más fiestero y tenaz, se casó con Fernanda del Carpio, mujer de temperamento calculador y fuerte, sumamente religiosa y obstinada. Aureliano también es notable por su apetito voraz. Vivió con Petra Cotes estando casado con Fernanda. La relación infiel con Petra le trae suerte y abundancia.

Las relaciones sexuales con Petra eran tan mágicas e intensas que hacía que el ganado de Aureliano Segundo se reprodujera inmediatamente. Durante el diluvio de los 5 días, pierde todas sus posesiones. Se obsesiona con la búsqueda del tesoro.

  • José Arcadio Segundo: hermano gemelo de Aureliano Segundo, relacionado afectivamente con Petra Cotes. Es quien financia el único barco de Macondo. También, sobrevive a la matanza durante la huelga de las empresas bananeras. No tuvo descendencia.

Quinta generación

La quinta generación la integran los hijos de Fernanda del Carpio y Aureliano Segundo, ellos son:

  • Renata Remedios (Meme): tuvo un amorío con Mauricio Babilonia, quienes al ser descubiertos por Fernanda, traman un plan para una “muerte accidental”. Después de la muerte de Mauricio, Meme se interna en un convento donde hace un voto de silencio. Tuvo un hijo con Mauricio, que lleva por nombre Aureliano Babilonia.
  • José Arcadio: la vida licenciosa de este personaje es digna de una novela  de terror. Su madre lo envía a estudiar a Roma para que se haga sacerdote y llegue al Papado. Vuelve a Macondo sin pena ni gloria, pero tiene la suerte de encontrar un tesoro, que despilfarra inmediatamente. Es tristemente célebre por sus bacanales y orgías con niños. Muere ahogado a manos de cuatro niños, quienes roban lo que quedaba del tesoro.
  • Amaranta Úrsula: nació y vivió en un convento de Europa. Se casa con Gastón, un aviador extranjero. Éste descubrió el romance de su esposa con Aureliano Babilonia, y se marcha, no sin antes desearles buena suerte. Amaranta Úrsula es enérgica como su abuela Úrsula, pero no logra recuperar el orden de la casa Buendía. Fallece durante el parto.

Sexta generación

La sexta generación está constituida sólo por Aureliano Babilonia, hijo de Meme y Mauricio Babilonia. Él nace mientras su madre vivía en el convento, lo cual impacta su personalidad y temperamento de adulto. De vuelta a Macondo, es encerrado en la casa de sus abuelos Fernanda y Aureliano Segundo, impidiéndole conocer sus orígenes.

Luego, se convierte en un erudito, capaz de descifrar códigos y secretos. Logra interpretar correctamente las profecías del gitano Melquíades, quien predijo el final de la estirpe Buendía y del pueblo de Macondo.

Séptima generación

Finalmente, la séptima generación está conformada por el hijo secreto de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia. Como fruto del pecado, este niño nación con cola de cerdo, el indicador del fin de los tiempos y de la familia Buendía. El niño se lo llevan las hormigas y muere devorado por éstas, marcando el fin de la novela y del árbol genealógico 100 años de soledad de Gabriel García Márquez.

Resumen de la obra cien años de soledad – Resumen Corto

Árbol Genealógico Cien años de soledad
Artículo de prensa

En los primeros capítulos narra el principio del patriarca José Arcadio Buendía y su esposa y prima Úrusula Iguarán, quienes fundan un pueblo llamado Macondo.

Después se vuelve protagonista uno de los hijos de este matrimonio, el coronel Aureliano Buendía, un guerrero y artista con un don especial para la poesía, un personaje el cual cumple muchas premoniciones. La aldea se altera por las guerras civiles y conocerás como viven los personajes en esos momentos.

Cuando la guerra finaliza, aparece en la aldea una compañía bananera y aunque la prosperidad del pueblo es evidente, acaba en una terrible represión sangrienta en la que conocerás los miembros de la cuarta generación, José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.

En los últimos capítulos sentirás la destrucción de la aldea de Macondo. Donde te relata la decadencia y destrucción, el final de las generaciones y los fundadores. Aureliano Babilonia, el último descendiente logrará descifrar las profecías que un gitano dejó escritas sobre Macondo y su destrucción.

Frases de cien años de soledad

Árbol Genealógico Cien años de soledad
Gabriel García Márquez

Te muestro 15 frases de cien años de soledad, una gran obra maestra que estarás encantado de leer, Gabriel García Márquez te regala frases indiscutibles con la historia del árbol familiar Buendía, en los fragmentos de cien años de soledad y que te deja con unas frases que deberías leer al menos una vez en la vida:

Awin