Noticias

Árbol Genealógico Judío Sefardí, Mitos y Realidades

Los árboles genealógicos judío sefardíes son todo un tema controversial dentro del mundo de la genealogía, tanto investigativa como a nivel de referencia histórica.

Esto se acrecentó cuando las leyes españolas mostraron una contundente iniciativa por resarcir antiguas disputas étnicas/religiosas y la expulsión de la cultura judía por manos del cristianismo en 1492.

Persecución, expulsión y erradicación marcaron a los judíos de la Edad Media, quienes hoy día buscan retomar sus raíces y reclamar derechos de linaje, conocer la historia de sus antepasados.

Les contaré algunos de los retos que presenta completar un árbol genealógico judío sefardí y de los mitos que se ven mucho y que no tienen ningún sustento real.

¿Quiénes son los judíos sefardís?

árbol genealógico judíos sefardíes
Hanukkah

Los judíos Sefardíes era el nombre que recibían todos los miembros del pueblo judío que vivieron en la antigua Corona de Castilla y Aragón, quienes fueron expulsados de tierras españolas hace más de 500 años por decreto real.

Estos terminaron repartidos por toda la península ibérica y gran parte de lo que se considera hoy Hispanoamérica.

Son una comunidad religiosa más que un grupo racial como tal, de esta manera muchos no se marcharon en aquel entonces, si no que se convirtieron al cristianismo y borraron todo rastro de su procedencia y de ahí el peculiar reto de analizar su genealogía.

En aquella época, cualquier descendencia judía sin importar que tan pequeña fuera representaba un estigma social y por ende quedaban privados de muchos derechos y así todos tus descendientes, sin importar que fueran conversos o no.

Esto quiere decir que tener en tu árbol genealógico algún familiar judío practicante o converso era un problema de interés, sobre todo en sistemas donde tu descendencia y linaje importaban más que tu vida.

¿Por qué quiero descubrir mi descendencia judía?

Esta es una pregunta que tiene que ser contestada de manera personal, no existe una razón única para todo el mundo. Para mí el conocimiento de mis antepasados fue un encuentro con mis raíces y el descubrimiento de quien soy, de un legado.

Muchas personas quieren descubrir descendencias judías dentro de su árbol genealógico para:

La mayoría de las personas aparentemente no judías que hacen esta investigación y quieren completar su árbol quieren formar parte de la comunidad o sienten atracción hacia ella. Es importante definir bien el objetivo que queremos alcanzar antes de investigar más a fondo.

¿Cómo comenzar a armar mi árbol genealógico Judío Sefardí?

Lo primero que debes hacer es conseguir toda la información que tengas en mano y poder sementar una buena guía de investigación. Lo que más te puede interesar descubrir de tus raíces pueden ser costumbres como:

Estas son referencias bastante generales, pero nos pueden dar pistas de nuestra procedencia. También es importante recolectar cada pieza de documentación física posible:

Todo esto cimienta la base de la investigación, considerando que nos remontaremos a cientos de años en el pasado, debemos contar con todo lo que podamos del presente.

Mitos en la genealogía sefardí

El afán por encontrar nuestras raíces nos puede llevar a creer en cualquier cosa que leemos en la red. Tenemos que tener cuidado con este estudio genealógico en particular porque tiene muchas trampas con mucho sentido, si es que queremos que nuestro árbol genealógico sea realmente genuino por supuesto.

Apellidos judíos
Si quieres demostrar que perteneces al pueblo judío usando tu árbol genealógico, es importante que nos saquemos este mito de la cabeza. No se puede demostrar tu ascendencia únicamente mediante el apellido, los conversos para ocultarse de la inquisición, cambiaron sus apellidos desde el inicio, muchos inclusive adoptaron apellidos cristianos. Otros más, tras ser descubiertos cambiaron nuevamente de apellidos y eliminaron los registros de su descendencia. Por eso el apellido no es una guía definitiva.
Sufijos y Prefijos en apellidos
Algunos comentan que los judíos usaban prefijos y terminaciones específicas para sus apellidos y así poderse reconocer entre ellos, pero esto no es históricamente exacto. Una terminación judía común entre familias no hace un patrón omnipresente o genealógicamente valido.
Pruebas de ADN infalibles
No existen pruebas de ADN infalibles que puedan demostrar de forma unánime que usted posee una descendencia Sefadí, al menos no si esto carece de una investigación formal que conecte una generación con otra.

Desafío de construir un árbol familiar Sefardí

Este es un trabajo bastante complejo y que requiere de bastante esfuerzo investigativo, una intuición poderosa y la capacidad de ver conexiones que para muchos no significan gran cosa.

Para una generación que ocultar sus orígenes significaba su propia vida como la conocían dejar rastros no era una costumbre. A diferencia de búsquedas históricas comunes, rastreamos personas que no querían ser encontradas.

Apellidos que cambiaban con frecuencia, conexiones familiares inexactas y la capacidad de portar el apellido tanto del padre como de la madre son retos complejos de resolver.

Por otro lado, tenemos las líneas de investigación ya que se espera rastrear la procedencia de nuestra línea de ombligo sobre la de sangre, es decir la descendencia materna.

Hablamos de un trabajo en el que un paso en falso puede llevarnos a un callejón sin salida o a recorrer un extenso linaje que al final puede que sea equivocado.

Entendemos que no cualquiera puede completar un árbol genealógico sefardí por su cuenta, por eso existen profesionales que se dedican exclusivamente de esta rama y a los que es recomendable acudir.

Descubrir que en algún punto nuestros descendientes tenían ricas culturas, costumbres y tradiciones es siempre enriquecedor tanto a nivel intelectual como espiritual.

Atreverse a redescubrir sus orígenes es un reto enorme e intimidante, pero posible. ¿Has descubierto indicios sefardíes en tu familia? Coméntanos, sin dudas es un tema que nos encanta discutir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin