Noticias

Árbol genealógico de Jesús

El árbol genealógico de Jesús permite conocer quiénes fueron sus ancestros y a qué castas pertenecían. Con esto se establece el linaje y el derecho real de Jesús al trono del pueblo de Dios, para las religiones que así lo creen.

¿Quién fue Jesús?

Jesús de Nazaret fue un orador judío que existió a inicios del siglo I en los territorios de Galilea y Judea, el cual fue condenado a morir en la cruz en Jerusalén cerca del año 30. La religión hebrea niega rotundamente su divinidad, mientras que para los musulmanes es reconocido como profeta de renombre. Incluso los pueblos de la India lo consideran un avatar o un sadhu.

Algunos seguidores de las prácticas espirituales atribuidas a Buda consideran que se trataba de un bodhisattva, que vino a la tierra para el bienestar de las personas. De cualquier manera, lo que se sabe de este gran personaje procede casi en su totalidad de la práctica cristiana, sobre todo de los evangelios sinópticos, escritos unas décadas luego de su muerte.

Genealogía de Jesús

El árbol genealógico de Jesús puede ser muy extenso, ya que los textos sagrados lo conectan desde Adán y Eva, lo que significa una gran cantidad de ancestros, con un gran número de ramificaciones hasta llegar a él.

árbol genealógico de Jesús

Cuando se considera esta particular genealogía, en la mayoría de los casos se estudian solamente catorce generaciones de ancestros: desde Abraham hasta David. La rama viene directo de Abraham, que vivió una generación luego de Noé y el diluvio; desde aquí hasta la deportación de Babilonia también son catorce y desde este evento hasta Jesús catorce generaciones más.

Al descender de David, el árbol genealógico de Jesús se divide en tres partes, que corresponden a ramas definidas de la genealogía encontrada en los textos de los apóstoles.

De Abrahán a Jesús

Abrahán junto con Agar engendraron a Ismael, y Abrahán junto con Sara fueron los padres de Isaac. Ismael fue padre de Quedar, que procreó a Adbeel y este a su vez a Mibsán, de él nació Mismá y de Mismá Dumá, de este último Masá y de este Jadad que generó a Temá y este a Yetur, que fue padre de Nafis, de Nafis viene Quedma y de este Basemat.

De Isaac y Rebeca nacen Esaú y Jacob. De Esaú y Basemat nace Regüel padre de Nájat, Zéraj, Samá y Mizá. Esaú también tuvo hijos con Judit, Ohlibamá y Ada, pero estos no pertenecen a la rama que lleva hasta Jesús.

árbol genealógico de Jesús

De Jacob y Bilha nacen Dan y Neftalí, con Zilpa engendró a Gad y Aser. Todos ellos tuvieron descendencia, pero no forman parte de la rama que llega hasta Jesús.

Quizás también te interese

De Najor a Jesús

De Najor y Rauma nacen Tébaj, Gajan, Tajas y Maaca. De Najor y Milcá provienen Us, Bus, Camuel, Quesed, Jazá, Fildás, Yidlaf y Betuel. Este último engendró a Labán y Rebeca, que fue madre de Jacob. Labán fue padre Lía, que con Jacob engendraron a Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón y Dina.

Rubén fue padre de Henoc, Fatú, Jesrón y Camí. Simeón fue progenitor de Yemuel, Yamín, Ohad, Yaquin, Sojar y Saúl. Leví engendró a Guersón, Quehat y Merarí. Guersón fue padre de Linbí y Semeí. De Merarí vienen Majlí y Musí. Por otro lado, de Quehat son hijos Amrán, Yshar, Hebrón y Uziel, de este último son hijos Misael, Elsafán y Sitrí.

De Yishar provienen Nefeg, Zicri y Coraj que fue padre de Asir, Elcana y Abiasaf. De Amrán y Yoquebéd provienen Moisés y Aarón, dos muy importantes ancestros de Jesús. Moisés y Séfora fueron padres de Guersón y Eleazar, de Aarón e Isabel provienen Nadab, Abihu, Eleazar e Itamar.

Moisés y Aarón (representaciones)

De Harán a Jesús

Harán fue padre de Milcá, Yiscá y Lot. Este último engendró con sus dos hijas a Moab y Amán. Milcá y Najor fueron los padres de Betuel, padre de Labán, que a su vez tuvo a Lía. Ella con Jacob fueron padres de Judá, Isacar, Zabulón, Dina, Leví, Simeón y Rubén.

Judá con Sua engendró a Sela, Onán y Er, pero con Tamar fueron los padres de Zéraj y Fares. Isacar fue progenitor de Tolá, Puvá, Yasub y Simrón. Se menciona que, Zabulón tuvo a Séred, Puvá, Yasub y Sinron.

Fares tuvo como hijos a Jamue y Jesrón, el cual concibió a Aram y de este, salió Aminadab, padre de Neasón y progenitor de Salmón. De él se sabe que proviene Booz que tuvo a Obed, procreador de Isaí, quien era el padre del reconocido Rey David.

De este último nace Natán, que es progenitor de Matatá, de donde proviene Mainán cuyo descendiente Melea tuvo a Eliaquím, el cual fue padre de Jonán y de este último proviene José. Este es padre de Judá, que engendró a Simeón padre de Leví y progenitor de Matat, Jorim sería su hijo y él al mismo tiempo es ancestro de Eliezer, padre de Josué de donde proviene Er.

Josué

Esta es la última rama en el árbol genealógico de Jesús, donde Er fue padre de Elmodam, que engendró a Cosam de quien proviene Adi. De este último nace Merquí padre de Nerí y ancestro de Salatiel, que engendró a Zorobabel padre de Resa. De él nace Joana madre de Judá, quien era padre de José que engendró a Semeí, y este a Matatias que fue progenitor de Maat ancestro de Nagai que tuvo a Estí, padre de Nahun.

A partir de aquí viene la línea directa a Jesús de Nazaret. Nahun es el padre de Amós, que a su vez engendró a Matatías padre de José, que es el ancestro de Jana padre de Melquí, de este último viene Leví. Este engendró a Motat, padre de Elí que tuvo a José, que fue el padre de Jesús.

María, la madre de Jesús proviene de la misma rama de la genealogía, de la que proviene José. Ella siempre se ha considerado como parte de la rama del tronco de Jesé, padre de David. Lo que ocurre es que los textos escritos por los apóstoles muy poco se refieren a los orígenes de María, de hecho la genealogía muy poco menciona a la parte femenina de los ascendientes de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin