Noticias

Árbol genealógico de Franco

Quizás también te interese

Francisco Franco fue todo un personaje en su época, quien desde su célebre aparición en la escena política española, impuso su autoridad de manera dictatorial luego de estar activamente involucrado en el golpe de estado que lo llevó a tomar las riendas del gobierno en medio de una turbulenta situación civil y militar. A continuación, te ofrecemos el árbol genealógico de Franco.

¿Quién fue Francisco Franco?

Francisco Franco Bahamonde nació el 4 de diciembre de 1892 y murió el 20 de noviembre de 1975. 

El General Franco fue uno de los integrantes de la cúpula militar que en el año 1936 intentó dar un golpe de estado, lo cual no tuvo la resolución que se esperaba.

Unos pocos años más tarde lideró las fuerzas armadas que estaban sublevadas contra el gobierno de la Segunda República, lo cual creó un clima de violencia generalizada que desencadenó una Guerra Civil que duró desde el 1936 hasta 1939.

árbol genealógico de Franco

La idea de gobierno que tenía Francisco Franco estaba moldeada por reminiscencias de tipo fascistas, que sería el denominador común de todos sus movimientos dentro del marco de sus acciones políticas y militares, lo cual perduró hasta su muerte. Las características de su gobierno le dieron a ese período de la historia, un nombre que la identificaría por siempre: el Franquismo.

La herencia de sus padres

En el mes de mayo de 1890, el militar de carrera cuyo cargo era Capitán de la Arada y quien fue ascendido a Intendente General de la Marina: Nicolás Franco Salgado, se casó en la comunidad de El Ferrol con Doña Pilar Bahamonde y Pardo Andrade, mujer de carácter dulce y de sólidas convicciones morales.

De esta unión particular, nacen 5 hijos que forman ramas principales en el árbol genealógico de Franco: Nicolás, Pilar, Ramón, Francisco y Paz, quien murió a los 5 años de edad.

Todos los varones tuvieron una célebre carrera militar, destacando Nicolás que llegó a ser secretario general de la Jefatura del Estado Español y Francisco que consiguió la investidura de Jefe de Estado, cargo que ocupó con mano de hierro y le valió el título de dictador.

Matrimonio

Francisco Franco se casa el 23 de Octubre de 1923, en la Iglesia de San Juan el Real en Oviedo. La afortunada novia fue María del Carmen Polo y Martínez Valdés una aristócrata Española de buenas costumbres, mujer muy religiosa y enfocada en la caridad, la oración y la moralidad. Tras la muerte de Franco, le fue concedido el título de Señora de Meirás.

Carmen Polo y el dictador tuvieron a su única hija, llamada María del Carmen, quien nace el 14 de Septiembre de 1926 para incluirse en el árbol genealógico de Franco. En sus primeros años vivió con sus padres en Tenerife, ya que a éste le fue dado el cargo de Comandante General de Canarias.

Cuando en el año 1936 estalló inevitablemente la guerra civil y en vista de la participación activa de su marido como líder militar, Carmen y su hija se trasladan a Francia, con la particularidad de que en este viaje sus nombres fueron cambiados por existir el peligro de sufrir un secuestro o cualquier otro atentado y de este autoexilio regresan en el mes de septiembre del mismo año.

Cuando Franco asciende a la Jefatura del Estado, se le otorgan los títulos de Caudillo y Generalísimo, mientras que a su esposa se le llama de ahora en adelante Primera Dama.

árbol genealógico de Franco

Descendencia

Cuando muere Francisco Franco el dictador y personaje que por muchos años impuso su estilo de mandato, ganando muchos detractores en su época, se puso fin a una pesada dictadura y se dió paso a una fase de recuperación en España, dejando atrás los oscuros días del autoritarismo.

La descendencia presente en el árbol genealógico de Franco nunca sufrió persecuciones ni fueron marginados. De hecho, aún mucho tiempo después de la muerte del patriarca de la familia, mantienen los títulos nobiliarios y su imponente fortuna, la cual consiste en bienes inmuebles, dinero y empresas distribuidas en todo el territorio español.

María del Carmen Franco Polo tiene el título de Duquesa de Franco con grandeza de España, concedido por el Rey Carlos I, además ostenta el título noble de Marquesa viuda de Villaverde.

La hija de Franco murió a los 91 años de edad en el año 2017 en su residencia de Madrid, debido a un cáncer terminal. Su legado a la familia son sus 7 hijos, dos títulos nobiliarios y una cuantiosa fortuna la cual se preocupó por administrar a su favor durante años.

Los Nietos de Francisco Franco

María, la única hija de Franco, se casó en el año 1950 con Cristóbal Martínez Bordiú, Marqués de Villaverde, con quien tuvo 7 hijos.

La primera de los nietos en nacer fue Carmen, en el año 1951, quien a los 20 años de edad se casa con Alfonso de Borbón y Dampierre, un noble de cuna con quien tuvo dos hijos: Francisco, que murió en un accidente automovilístico con apenas 12 años y a quien en vida le fue concedido el título de Duque de Borbón y Luis Alfonso, que actualmente ejerce como Duque de Anjou.

Otra de las nietas de Franco es María de la O Martínez Bordiú, que se casó con Rafael Ardid y tienen tres hijos: Francisco, Jaime y Francisco Javier. A ella le sigue el primer nieto varón de los Franco, llamado Francis en honor al patriarca Francisco Franco y Martínez Bordiú.

Como primer varón, asume el título de Marqués de Villaverde y Señor de Meirás. Se casó con una heredera aristocrática llamada María de Suelves y Figueroa descendiente del Rey Alfonso XII. Del matrimonio nacieron dos hijos: Francisco Franco de Suelves y Juan José Franco de Suelves.

La cuarta nieta del dictador es María del Mar, quien se casa con Joaquín José Bernárdez y tienen una sola hija llamada Leticia Giménez Arnau y Martínez Bordiú.

Para completar el árbol genealógico de Franco, los nietos más jóvenes se llaman: Cristóbal, quien tiene una exitosa carrera militar y contrajo matrimonio con Josefina Toledo, juntos son los padres de Daniel y Diego Martínez Bordiú. Los otros nietos son: Arantxa, Jaime y Felipe quienes han mostrado un perfil más tranquilo delante de los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin