Últimas Entradas

Árbol genealógico Médici, descubre esta famosa familia de Florencia

En el mundo han existido importantes, poderosas e influyentes familias que han dejado su huella en la historia. Una de ellas corresponde a los Médici de origen florentino, cuyo legado abarca personalidades como papas, dirigentes políticos o miembros de la realeza; dando vida al árbol genealógico Médici que es parte del renacimiento italiano y muchos otros acontecimientos.

árbol genealógico de los médici

¿Quiénes fueron los Médici?

Los Médici, también identificados como Médicis, conforman una familia de la cual aún existe descendencia representada por Lorenzo de Médici, escritor de 66 años de edad, nacido en Milán y actualmente residiendo en Portugal.

El personaje que llevó originalmente ese nombre murió hace 525 años, pero su legado sigue vivo, marcando la historia de esta familia de origen modesto con un apellido que posiblemente esté asociado con la profesión de médico.

Los Médici comenzaron a alcanzar auge con la creación de un próspero banco, lo que incrementó su poder político en Italia y posteriormente en Europa. Esta prominente casta se inició con Juan de Médici su primer banquero, para luego ganar influencia con Cosme de Médici, quien asume la rama principal de la familia con el título de “Gran Maestro”, a los que se sumaron posteriormente los descendientes de Cósimo.

Cosme de Médici se casó como Contessina Bardi durante el año 1414, siendo posteriormente sus descendientes Pedro I de Médici conocido como el gotoso por padecer de gota y Juan de Cosme de Médici quien se casó con Ginevra degli Alessandrin y solo tuvo como hijo a Cosimino, que murió con tan solo ocho años.

Por otro lado, Pedro de Médici  se casó con Lucrecia Tornabuoni, contando entre sus descendientes con Juliano, político italiano del renacimiento y Lorenzo, conocido como el magnífico, gobernante, poeta, filósofo y estadista que se casó con la aristócrata romana Clarisa Orsini.

La importante trayectoria de esta familia fue creciendo vertiginosamente y cobrando cada vez más relevancia; Lorenzo y clarisa dieron vida en el seno de su familia a la impresionante cantidad de 10 hijos, cada uno de ellos influyó de diferente manera en la historia de Florencia y en general en toda Italia.

Esto, sin duda, incrementó considerablemente el árbol genealógico de los Médici en el que se incluyeron nombres como los siguientes: Lucrecia, Pedro el “Señor de Florencia”, Magdalena, Juan quien se convirtiera en el Papa León X, Luisa que muere siendo pequeña, Contessina, Juliano Duque de Nemours y gemelos que mueren al poco tiempo de nacidos.

árbol genealógico de los  médici

Árbol genealógico de los Médici

La familia Médici se conformó por gran cantidad de miembros a través de los años, algunos de ellos fueron muy notables, como es el caso de los que se mencionan a continuación:

  • Dictadores como Salvestro Médici, quien lideró la revuelta popular de los Ciompi que se desarrolló en Italia durante el año 1378, conformada por cardadores de lana.
  • Juan di Bicci de Médici, quien convirtió a la familia en la más rica de Europa.
  • Cosme de Médici, conocido como “El viejo” fundador de la dinastía Médici.
  • Lorenzo de Médici, identificado históricamente como “Lorenzo el Magnífico”, político que encabezó la edad de oro del renacimiento italiano.
  • Juan de Médici, quien fuera el Papa León X.
  • Julio de Médici, se convirtió en el Papa Clemente VII.
  • Cosme I de Médici, personaje noble que portó el título de Gran Duque de Toscana.
  • Catalina de Médici, quien fuera reina de Francia.
  • Alejandro Octaviano de Medici, fue otro de los papas en la familia que les representó como León XI.
  • Maria de Médici, una reina e importante regente de Francia.
  • Ana María Luisa de Médici, representó a la última de la línea familiar.
  • Emilio Garrastazu Médici, presidente de Brasil hasta el año 1969.

Como se puede apreciar, todos son personajes de relevante trayectoria en el mundo. Sin embargo, como todo buen árbol genealógico, el de los Médici está conformado por ramas que se extienden en muchas direcciones y con nombres que a pesar de no haber participado en acontecimientos relevantes, siguen siendo parte de la familia.

árbol genealógico de los  médici

Además de esto el árbol genealógico de la familia Médici es sumamente amplio, pero como se comentó anteriormente, partiendo de su fundador Cosme de Médici el viejo es posible seguir la línea ancestral de esta noble y prolifera dinastía, luego de haberse casado con Contessina Bardi; naciendo de ellos:

Pedro de Cosme de Médici que se casa con Lucrecia Tornabuoni y tienen como descendientes a Maria de Piero de Médici (su hijo fue Luis de Rossi); Blanca de Médici, Nannina de Médici y Lorenzo de Médici, se casa con Clarice Orsini y sus hijos fueron Lucrecia de Lorenzo de Médici, Piero de Médici, Magdalena de Lorenzo de Médici, Juan de Médici, Luisa de Médici, Contessina de Médici, Juliano II de Médicis; cada uno de estos Médici dieron origen a muchas otras ramas.

Como parte de la rama de Pedro de Cosme también está su hijo Juliano de Médici quien fue amante de Simonetta Vespucci y de cuya unión nace Julio Médici conocido como el Papa Clemente VII, quien a su vez fue padre de Alejandro de Médici Duque de Florencia y Julio de Alejandro de Médici; casado con Angélica Malaspina, naciendo tres hijos. Por otro lado, el último hijo de Pedro Cosme fue Juan de Pedro de Médici, de quien no se disponen otros antecedentes.

Tal como se indicó anteriormente, para conocer a la perfección el árbol genealógico Médici es necesario seguir con detenimiento cada una de sus ramas; sin embargo se han resaltado algunos de los personajes que además de ser relevantes dentro de esta familia, han marcado muchos acontecimientos históricos en el mundo.

Algunos estudiosos de genealogía, al construir los antecedentes genealógicos de la familia Médici, se orientan en función de dos importantes ramas: la Cafaggiolo que se inicia con Cosme de Médici apodado el viejo, vista anteriormente y la Popolano que comienza luego del nacimiento de Lorenzo de Médici también apodado el viejo y casado con Ginevra Cavalcanti.

Siguiendo esta línea ancestral, descubrirás que Lorenzo y Ginevra tuvieron dos hijos, uno de ellos llamado Francisco, sin descendencia y el otro fue Pierfrancesco, quien dio origen a la estirpe Popolano de los Médici, demostrando que se trata de un árbol que se extendió en varias direcciones. Descubre también el árbol genealógico de los Asturias y el árbol genealógico de los dioses aztecas

Awin