Últimas Entradas

Árbol Genealógico Genético y los Antecedentes Familiares

Los antecedentes genéticos de una persona son muy importantes, sobre todo desde el punto de vista médico. Estos datos pueden ser recopilados por medio del registro de antecedentes familiares en cuadros, listas de verificación, formularios, o por medio de un árbol genealógico genético. 

 

Reconstrucción del árbol genealógico genético y de los antecedentes familiares

 Como hemos dicho, un árbol genealógico genético es sin más una representación gráfica de los miembros de la familia de una persona y los vínculos genéticos que los unen y quizá vayan pasando de generación en generación. 

 Este tipo de árbol en específico tiene más importancia de la que por lo general se le ha dado, y es que incluso un buen medico siempre lo tendrá en cuenta.  

 Con el puedes tener una idea respecto a las enfermedades que han padecido tus parientes y así, irlo actualizando, para que cuando asistas a una consulta médica tengas claro lo que debes responderle al médico sobre tus antecedentes familiares. 

 

¿Porque es importante un árbol genealógico genético?

árbol genealógico genética

 A través de él podrás darte cuenta de los patrones genéticos de herencia de tu familia, tales como la longevidad, características físicas dominantesenfermedades que han padecido y que de cierta forma es posible que tú desarrolles 

 Pero antes de entrar en pánico considera que, de hecho, sabiendo esta información genética generacional, podemos prevenir todas esas posibles enfermedades, así que más que algo de lo que preocuparnos, es una herramienta de mucha ayuda que debemos utilizar.  

 Por eso es importante que en tu árbol genealógico genética incluyas información como la edad y la causa de su defunción. Respecto a los que aún viven debes colocar sus condiciones generales de salud, así como a qué edad desarrollaron alguna dolencia, de ser el caso. 

 Se trata de que puedas tener conocimiento, por medio de un árbol genealógico familiar de los problemas médicos más importantes y la edad en que se manifestaron, así como defectos genéticos de nacimiento, problemas de aprendizaje, la pérdida del oído o de la visión a una edad temprana.  

 En el caso de tener algunos miembros de la familia con este tipo de problemas médicos, debes incluir si fuman, que tipo de alimentación tienen o tenían (si es posible), si son activos o sedentarios y si sufren de sobrepeso. 

 Importancia de los antecedentes familiares

ADN, doble hélice
ADN, doble hélice

 Los antecedentes familiares son importantes en la elaboración de un árbol genealógico genética porque contendrán información sobre el pasado y el futuro de la vida de una persona. Tienen mucha relevancia porque constituyen herramientas que se pueden utilizar para el diagnóstico de enfermedades y permiten tomar decisiones sobre las pruebas genéticas a las que se debe someter un paciente, y para el caso, todos los miembros de la familia, porque determinan eventuales riesgos médicos 

 Cuando los médicos encuentran que varios miembros de una familia se encuentran aquejados de una enfermedad, gracias a la genética pueden reconstruir sus antecedentes familiares y establecer un patrón de legado. Igualmente esos antecedentes ayudan a identificar posibles enfermedades crónicas como afecciones del corazón, hipertensión, riesgos de diabetes o de cáncer en el futuro. 

 Ha sido probado que alrededor de un 5 a un 10 % de todas laclases de cáncer de mama son hereditarios. Otra enfermedad hereditaria que se presenta en la edad adulta es el AlzheimerEste supuesto requiere de un seguimiento muy pormenorizado porque el Alzheimer que se hereda es una variante muy agresiva de la enfermedad, que se manifiesta antes de los 65 años de edad. 

 Y no sólo queremos destacar el cáncer o el Alzheimer, pues existen muchos más síndromes, enfermedades o trastornos que tienen un origen hereditario, de allí deviene la importancia del árbol genealógico en genética. 

 Cómo elaborar los antecedentes médicos familiares 

 Realmente es una actividad muy sencilla. Para comenzar, debes recopilar toda la información médica de tus familiares hasta tres generaciones anteriores a ti. Si están vivos llámales e interésate por su estado de salud, sus dolencias y trastornos. Si ya han fallecido, trata de conseguir sus certificados de defunción o de informarte con otros familiares sobre las causas de su muerte y las enfermedades que padecieron. 

 Para efectos de esa recopilación organiza una serie de preguntas, como por ejemplo: 

 ¿A que ayuda un árbol genealógico genético?

ADN y cuerpo

 Está claro que este árbol genealógico debe formar parte de la historia clínica de un paciente, porque allí se registran sus antecedentes familiares, con ellos podemos ayudar a los médicos en los siguientes aspectos: 

 

 Aunque te encuentres totalmente sano y no sientas que tengas ningún problema hereditario hasta ahorate recomendaríamos llevar a cabo esta investigación sobre los antecedentes genéticos familiares, no sólo porque puede ser que ayude en el futuro, sino porque estos podrían afectar incluso a tu descendencia. 

 Esperamos haberte aclarado algunas dudas, y si quieres plantearnos alguna, no te cortes y déjanosla en la caja de comentarios.  Puedes echar un vistazo al árbol genealógico Médici o también puedes ver en qué consiste un cuadro genealógico

Awin