Últimas Entradas

Árbol genealógico en México, ¿Cómo encontrar a tus antepasados?

En los registros históricos de México se ha documentado durante siglos la información concerniente al origen de muchas familias, provistos de nombres, apellidos y otros detalles que te serán de gran utilidad si deseas realizar tu árbol genealógico en México; incluso si deseas rastrear a tus antepasados que fueron emigrantes hacia los Estados Unidos.

árbol genealógico en méxico

¿Cómo saber mi árbol genealógico en México?

Crear tu árbol genealógico en México puede ser tarea fácil si tienes conocimiento referente a todos tus antepasados, pero si este no es tu caso, necesitarás dedicarle un poco de tiempo a la investigación de tus datos familiares, rastreando los registros de todas aquellas personas que tengan un parentesco directo contigo, aun si han sido inmigrantes provenientes de otro país del mundo.

Lo primero que debes hacer es buscar información detallada sobre tu familia en lugares como cruces fronterizos, registros de los Estados Unidos o dentro del propio organismo competente de México.

En este sentido, debes saber que los registros civiles mexicanos comenzaron a ser guardados por el gobierno de forma regular desde el año 1867 y en ellos encontrarás información detallada referente a tu familia, con datos como nombre, edad, lugar de nacimiento, religión, ocupación, nacionalidad y otros detalles concernientes a las defunciones.

Otros lugares que podrían serte de utilidad para rastrear a tus parientes son los registros eclesiásticos, especialmente si te interesa localizar a cualquiera de los miembros nacidos antes del año 1800 para tu árbol.

árbol genealógico en méxico

Como referencia, por ejemplo con la aplicación online de FamilySearch facilitarás tu búsqueda, ya que cuenta con una amplia colección de registros provenientes de la Iglesia Católica y otras alternativas con 56 millones de censos indexados.

Asimismo, en la plataforma de Ancestry se ponen a disposición del público en general árboles genealógicos de familias mexicanas que los han enviado, para que puedan ser difundidos por esta web tras conceder su autorización cuando el usuario interesado se identifica mediante su registro en caso de que su acceso sea considerado como privado.

Familias destacadas de México

México ha sido la cuna de destacados empresarios identificados en el mundo como algunos de los más ricos y poderosos; ellos son parte de grandes familias como la de Carlos Slim, Alberto Baillères González, German Larrea, Eva Gonda de Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Juan Francisco Beckmann Vidal, Jerónimo Arango, Juan A. González Moreno, Daniel Servitje Montull, entre otros.

Sin duda, habrás escuchado hablar de familias polémicas como LeBarón y aquellas que dieron origen a personalidades como Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz o el popular Cantinflas. ¿Quién sabe?, tal vez tu familia se relacione de alguna manera con ellas y desees contar con un completo árbol genealógico de México con el que puedas dar a conocer tus raíces a todas tus futuras generaciones.

¿Cómo hacer tu árbol genealógico?

Realizar un árbol genealógico de México te permitirá organizar de forma jerárquica a cada uno de los miembros de tu familia; para su diseño puedes emplear diferentes tipos de dibujos, al igual que utilizar todo tipo de materiales que se encuentren a tu alcance.

Es primordial que el personaje raíz de tu casta, junto con su esposa, sean ubicados en la base del tronco principal para luego comenzar a crear ramas representadas por cada uno de sus hijos, de las cuales se deprenderán otras que serán el producto de los hijos que hubiesen tenido durante su matrimonio y así sucesivamente.

Suele colocarse el padre del lado derecho y la madre del lado izquierdo, se trata de un gráfico que irás completando con toda la información recabada durante tus investigaciones y tendrá tantas ramas como sea necesario en función la cantidad de familiares que deseas incluir en él; ya que puedes ampliarlo horizontalmente, contemplando hermanos de tus padres y sus respectivos hijos.

Durante la elaboración de este representativo árbol genealógico familiar, mantén el orden jerárquico y escribe con claridad toda la información que deseas considerar, como nombre, parentesco, edad y si se trata de una persona que aún está viva o en caso de haber fallecido, indicando la fecha.

Deja el espacio para cualquier pariente que sepas que forma parte de tu grupo familiar, pero del cual todavía no tienes información pertinente.

Elige una tipografía fácil de leer, con un adecuado tamaño; coloca la fotografía de la persona si es posible y realiza tu composición de forma armoniosa, con colores contrastantes y donde los detalles capten rápidamente la atención de quien lo observa.

Efectuar árbol genealógico con plantillas

En internet actualmente existen diferentes aplicaciones, herramientas y utilidades que disponen de plantillas que puedes aprovechar para crear rápidamente tu árbol genealógico de México; solo debes seleccionar la que te resulte más atractiva y rellenarla con los datos de todos tus familiares.

Son múltiples los programas que puedes emplear para generar tu árbol genealógico en pocos pasos, algunos de ellos están en inglés, pero de igual forma puedes rellenarlo con los datos de cada persona escritos en español; incluso puedes realizar este proceso de forma online dentro de la plataforma de Ancestry, pero si prefieres disponer de otras herramientas, prueba con Myheritage, GEDmill, ScionPC, Gramps, entre otros.

Si lo que buscas es que tu árbol genealógico sea completamente original, con el programa Canva podrás realizarlo; es gratis y dispone de una serie de plantillas personalizables con las que crearás una representación visual de todos tus antepasados mediante algunos clics.

Crear un árbol genealógico es muy divertido, especialmente por el hecho de que te permite indagar profundamente sobre tus raíces y descubrir que quizás aquel célebre libertador mexicano es parte de tu linaje, sin que tú lo supieras hasta este momento.

Muchas familias cuentan con distinción y reconocimientos nobiliarios otorgados años atrás, un acontecimiento que puedes indagar al rastrear tu origen para determinar de forma precisa de dónde proviene tu apellido y quiénes fueron tus antepasados en México.

No importa si tu familia es reducida o prolífera, según el INEGI los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda durante el 2020 indicaron que en la mayoría de las familias se registra una cantidad de hijos que va desde 2 hasta 9, por lo que sus árboles genealógicos pueden ser bastante extensos. Quizá te interese leer sobre el Libro de familia.

Awin