Noticias

Árbol genealógico de los Dioses Griegos Explicado

El árbol genealógico de los Dioses griegos es uno tremendamente interesante y para mí, uno de los más apasionantes de toda la mitología en general. Puede que la mitología griega sea uno de los entramados religiosos (mitológicos) más entretenidos, y muchas veces chistosos, que existen.

Con deidades muy parecidas a los humanos, que personifican aspectos o rasgos de la humanidad de una forma exagerada, los dioses griegos dieron vida a centenares de historias, que hasta el día de hoy siguen engendrando movimientos literarios de todo tipo.

Quién, aunque no conozca mucho de mitología, no sentía respeto hacia la mención del poderoso Zeus, o hizo alguna referencia a las características de Afrodita. Pero entre tantas poderosas divinidades a veces es difícil seguir la pista del parentesco entre ellas, quienes son padre y quienes hijos.

Por eso, te traigo explicadito el árbol genealógico de los dioses griegos principales y su parentesco.

Árbol genealógico de la mitología griegaÁrbol genealógico de los Dioses Griegos

De la mano de la ilustración de Korwin Briggs tenemos el más completo árbol de las principales deidades, ya que por las razones que fueran, existieron muchas más. Pero según la mitología no eran dignas de veneración, no se consideraban dioses o dejaron de existir mucho tiempo antes que los humanos (como muchos titanes) y por eso no se toman en cuenta en esta genealogía griega.

Detalles sobre el parentesco de los dioses griegosÁrbol genealógico de la mitología griega

Todo inicia con Gea, quien es uno de los seres primordiales en la genealogía griega y representa a la tierra. Gea crea a su esposo Urano, de esa unión es que nacen entonces las primeras criaturas místicas: Temis, Mnemósine, Hiperión, Tea, Crío, Océano, Tetis, Japeto, Ceo, Febe, Rea y Cronos.

Otras criaturas nacieron de esta unión, pero Urano les dio un trato terrible, lo cual provocó un conflicto para derrocarlo. Producto del conflicto Cronos termina arrebatándole las partes nobles a Urano y al arrojarlas al mar nace Afrodita, la diosa de la belleza, la lujuria y la pasión.

Crono tomó entonces a Rea (su hermana) como esposa y juntos engendraron a la siguiente generación de dioses:

Una profecía de Gaia le predijo a Crono, quien cometió los mismos pecados de su padre, que uno de sus hijos lo derrocaría. Para evitarlo, el titan se comió a todos sus hijos, menos al último y al más poderoso Zeus.
Tras una larga serie de acontecimientos Zeus nace en secreto y crece para derrocar a su padre, extrayéndole de su estómago a sus hermanos. Es entonces cuando este desposa a Hera y engendran así la siguiente generación de dioses:
Pero claro está, por su cuenta el pillín de Zeus estuvo engendrando con muchas parejas al resto de la generación de dioses famosos de Olimpo, donde entran:

Importancia de conocer el árbol genealógico de la mitología griega

El conocer el árbol genealógico dioses griegos es de vital importancia para el ser humano, ya que permite determinar los rasgos particulares de la civilización griega, su manera de pensar y de concebir el nacimiento del mundo, así como también comprender el comportamiento de las deidades y su impacto en la cultura moderna.

A lo largo de la historia, hombres y mujeres han estudiado el árbol genealógico dioses griegos. La mitología griega es fascinante y siempre hay algo nuevo por descubrir. El “Big Bang griego” es tan interesante como alucinante. Prueba de ello, es la trascendencia de los mitos con el paso del tiempo.

No obstante, no hay que desviarse del tema inicial, es decir, de la importancia de conocer el árbol genealógico de la mitología griega. Desde el punto de vista familiar, conocer el árbol genealógico provee una serie de pistas y claves sobre la actuación, personalidad y creencias de los parientes, así como de los antepasados.

De igual forma, esto aplica para la civilización griega y su árbol genealógico. Sin embargo, es esencial acotar en este punto que la comprensión y elaboración del árbol genealógico (apenas una parte del estudio de la ciencia auxiliar denominada Genealogía) pertenece al campo de las ciencias humanas.

Esto quiere decir que la construcción del árbol genealógico dioses griegos es una tarea más que difícil porque se trata de comprender el mundo sobrenatural con herramientas humanas. Así que las probabilidades de fracasar están latentes, esto se debe a que el mundo mitológico sobrepasa la comprensión del conocimiento humano.

Por otro lado, aunque suene paradójico, conocer el árbol genealógico de la mitología griega aporta nociones interesantes sobre la propia cultura griega, su evolución, su manera de concebir la ética y la moral, la forma de entender el mal, incluso hasta la manera como eran las relaciones parentales. Esto, sin lugar a dudas, ha permeado la civilización occidental y su pensamiento.

Figuras más importantes del árbol genealógico en la mitología griega

Antes de entrar en materia, tienes que saber que la mitología griega, al igual que otras civilizaciones y culturas, establecen que el inicio de todo parte de algo que denominaban el Caos, es decir, eso que ha existido desde siempre y que dio origen al cosmos primordial.

La intención aquí es no ser demasiado técnico, pues aún los investigadores debaten sobre ello, solo quédate con la idea de que los dioses griegos y la mitología en sí tuvieron su génesis en el Caos.

Como el Caos es una cosa indeterminada y confusa, se considera que es el nacimiento de los dioses griegos árbol genealógico. Esta cosa rara y confusa liberó, primeramente, a Nix (considerado como la noche), y luego a su “hermano” Érebo (considerado como la oscuridad del inframundo).

Estos hermanos se separaron de a poco, dando origen a la esfera celeste y la tierra y por otro lado, al infierno. Es decir, a Urano y a Gea respectivamente. Gracias a la unión de Urano y Gea llegan al mundo los titanes, los cíclopes, los monstruos y otras divinidades del panteón griego.

Para hacerte el cuento más corto, porque esta “novela” es más truculenta que las de la tv, Cronos (uno de los titanes) se empeña en destronar a su padre, Urano, por una creencia rara de que sufrirá el mismo destino de él. Esto lo lleva al extremo de comerse a sus hijos.

Pero Rea, la esposa de Cronos, al ver esta masacre corre y salva a uno de sus hijos, a Zeus, quien se oculta en una cueva para evitar el mismo final de los demás. Más tarde, Zeus obliga a su padre Cronos a revivir a sus hermanos.

Y como en toda telenovela, la venganza es un tema reincidente, Zeus, sus hermanos, los cíclopes y los monstruos emprenden una cruzada para sacar a Cronos del poder.

Pero hay más: después de destronar a su padre, Zeus se empeña en quitar de su camino a los titanes, lo cual logró sin problemas. A partir de este momento, Zeus se convertiría en el rey del universo. Debes estar cansado con todo esto, pero el cuento no termina aquí.

Finalizada la era de los monstruos y titanes, empieza la era de dioses olímpicos y con ellos, nace el primer ser humano, creado a semejanza de los dioses, pero no tan poderoso como ellos.

En este sentido, las figuras más importantes del árbol genealógico de la mitología griega son las siguientes:

  • Zeus: es el amo absoluto del universo, el rey de los dioses y autoridad suprema del Monte Olimpo (donde moran los dioses), se considera como el dios del trueno y del cielo. Como ya se mencionó, es el hijo más pequeño de los titanes Cronos y Rea. Su vida sexual fue muy prolífica, tuvo muchas amantes mortales e inmortales. Es el esposo de Hera, y también su hermano.
  • Hera: es la reina consorte, esposa de Zeus. Diosa de la familia y el matrimonio. Es la menor de los hijos de Cronos y Rea. Como protectora de la institución familiar y el matrimonio, ve con malos ojos el que su esposo Zeus tenga amantes, por lo que emprende una dura venganza con esas mujeres y sus hijos.
  • Poseidón: es el dios de los mares, las tormentas y de los terremotos. Es el hermanastro de Zeus y Hera. Suele representarse con la figura del caballo, del toro y del delfín, además del mítico tridente. Al igual que su hermano Zeus, tuvo muchas amantes (algo típico en la mitología griega). Es el esposo de la nereida Anfítrite.
  • Apolo: es el menor de los hijos de Zeus y Leto (una de las tantas amantes), hermano de Artemisa. Se le conoce como el dios de la música, la poesía, las bellas artes y la belleza. Suele representarse con la figura de la lira, el arco, el delfín, el cisne y el ratón.
  • Atenea: es la primogénita de Zeus y Metis. Es la diosa de la sabiduría, la artesanía y la guerra. Se representa normalmente con la lechuza y la rama de olivo. Su nacimiento fue algo escabroso puesto que nació de la cabeza de Zeus una vez que éste devoró a su madre Metis.
  • Afrodita: nacida de la sangre de Urano, esposa de Hefesto, aunque se le conocieron una vasta cantidad de amantes. Es la diosa del amor, belleza y deseo. Suele representársele con la figura de la paloma, la manzana, la abeja, el cisne y la rosa.
  • Ares: es el hijo predilecto de Zeus y Hera, símbolo de la masculinidad, la guerra y la fuerza. Su función principal es proteger el Olimpo y los ejércitos. Afrodita y Ares fueron amantes y cómplices, una interesante relación afectiva a los ojos del hombre moderno.
  • Dionisio: es el hijo de Zeus con Séleme (una de sus amantes mortales), esposo de Ariadna, ¡sí, la princesa de Creta! Es el dios del vino, de las fiestas y la lujuria. Como es de esperarse, suele ser representado con la copa, el vino, el tigre, el delfín, la cabra y la pantera.
  • Hermes: es el hijo de Zeus y Maia, una de las ninfas. Hermes y Dionisio son los dioses más jóvenes del Monte Olimpo. Se le conoce como el mensajero de los dioses. Es el esposo de Dríope y padre de Pan, quien luego sería el dios de la naturaleza y de los sátiros, compañero de aventuras de Dionisio.
  • Artemisa: es la mayor de las hijas de Zeus y Leto, es la diosa de la virginidad, de la caza, los animales y del parto. Es la hermana melliza del dios Apolo. Suele representarse con el arco y la flecha, la serpiente y la osa.
  • Hefesto: hijo de Zeus y Hera, es el dios del fuego y de la forja. Es el esposo de Afrodita y se le representa comúnmente con las figuras del fuego, yunque, tenazas, el martillo y el burro. Al momento de nacer, sus padres lo sacaron del Monte Olimpo.
  • Deméter: es la hijastra de Cronos y Rea, diosa indiscutible de la agricultura, fertilidad, las estaciones del año y de la naturaleza en general. Se le representa con los símbolos de la antorcha, la amapola y el trigo. Es la hermana mayor de Zeus. Suele ser relacionada con Poseidón, aunque ella rechazó su cortejo.

Dioses excluidos del árbol genealógico griego

Por razones diversas, algunas deidades no aparecen en el árbol genealógico de los dioses del Olimpo, bien porque no resultaban importantes o porque no merecían figurar en el mismo. Al respecto, existe bastante controversia y los estudiosos no se ponen de acuerdo.

Sea cual fuere la razón, de igual forma debes saber que muchos de esos dioses han quedado en el olvido, aunque su relación con los dioses olímpicos era bastante estrecha.

Los excluidos del árbol genealógico de los dioses del Olimpo son los siguientes:

  • Anemoi: el dios de los vientos, a su vez éste se dividió en cuatro, Bóreas (viento del norte), Noto (viento del sur), Céfiro (viento del oeste) y Euro (viento del este). Este dios trabajaba bajo las órdenes de Zeus.
  • Anfítrite: la reina consorte del mar, esposa del dios Poseidón. Es una nereida, hija de Nereo y de Doris.
  • Bía: es la diosa de la violencia y de la fuerza, hija del titán Palas y Estigia, era parte de la comitiva de Zeus, por lo que luchó contra los gigantes y monstruos primigenios.
  • Cárites: conocidas a lo largo de la historia como las tres gracias, hijas de Zeus y Eurínome. Aglaya, Eufrósine y Talia eran sus nombres. Se les considera las diosas de la belleza, el encanto y la creatividad.
  • Circe: hija del titán Helios y Perseis, fue la hechicera más popular de la mitología griega, aunque no tanto como Hécate. Se hizo famosa por sus profundos conocimientos de la medicina, la herbolaria y las pociones mágicas.
  • Deimos: era el hijo de Ares y Afrodita, era el dios del terror. Como asistente de Ares en las batallas, actuaba conjuntamente con su gemelo Fobos. Si estaban separados, no tenían poder.
  • Dione: es hija de Urano y Gea, algunos la consideran como la verdadera madre de Afrodita.
  • Enio: es una diosa conocida etimológicamente como la “destructora de ciudades”, representada comúnmente con armas de guerra cubiertas de sangre. Fue compañera de batalla de Ares.
  • Eos: es la diosa de la aurora, hermana de Helios, hija de Palas y Estigia. Se le representa con el símbolo de una mujer, con una corona y plumaje blanco. Es la madre de los planetas y constelaciones, y la fuente del rocío matinal.
  • Eris: es la diosa de la discordia, era parte del séquito de Zeus, quien la enviaba para generar conflictos y disputas.
  • Estigia: es la hija de Océano y Tetis, es la personificación del río de Hades. Estigia es la madre de Niké, Cratos, Zelo y Bía, y esposa de Palas. Ofreció consuelo a su padre durante la confrontación de los titanes y Zeus.
  • Ganímedes: fue un príncipe de Troya a quien Zeus raptó para hacerlo su amante (sí, también hay relaciones homosexuales en la mitología griega). Se le conoce como el copero de los dioses.
  • Harmonía: es la diosa de la armonía y la concordia, hija de Afrodita y Ares, y hermana de los gemelos Fobos y Deimos. Representa la unión de los pueblos y el civismo, tal y como se le conoce actualmente al término.
  • Helios: es el hijo de Hiperión y Tea, hermano de Selene, Titán y Eos. Su hijo Faetón es tristemente conocido por incendiar la tierra en un intento fallido por manejar el carro de Helios.
  • Hipnos: es el dios del sueño, hijo de Érebo y Nix, su hermano gemelo fue Tánatos. La mitología cuenta que se casó con Pasítea con la que engendró 1.000 hijos (sí, leíste bien, “eran sumamente fértiles”).
  • Némesis: es la diosa de la justicia, el equilibrio, la fortuna y la venganza. Se cree que es hija de Océano y Nix. Se considera que Helena es la hija de Némesis. Es una diosa original, por lo que no era gobernada por los dioses olímpicos.
  • Niké: es la diosa de la victoria, era quien encabezaba las competiciones deportivas y las guerras. Era hija del titán Palas y Estigia. Suele representarse con la figura humana alada situada en la mano de Zeus.
  • Nix: era la diosa original de la noche, una de las fuerzas primordiales en las que se dividió el caos. Es la madre de Moros, Ker, Tánatos, Hipnos, Geras, Némesis, Eris, Filotes, Momo, las Hespérides y las Moiras, entre otros.
  • Peón: es el dios-médico de los dioses, responsable de la sanación de Ares cuando fue herido en la guerra de Troya.
  • Tritón: es el dios del mar, título heredado nada más y nada menos que de Poseidón, su padre. Su madre fue Anfítrite. Tritón moraba en el fondo del mar, esto ha sido copiado muchas veces en la literatura universal, en la mitología, en el cine y en los comics. Tritón era mitad humano y mitad pez, y es representado soplando un caracol como trompeta.
  • Zelo: es otro de los hijos de la gran familia de Palas y Estigia, es conocido ampliamente como el dios de la discordia, la rivalidad y la envidia. Tal como sus hermanos, formaba parte de la comitiva de Zeus. Se le representa como un sacerdote con látigo en mano y una lámpara.

Uff, terminamos. De esta manera concluye el resumen de la genealogía mitológica griega de los principales dioses del Olimpo, por supuesto sin saltarnos a los menos populares o que por una razón u otra no entraban en la categoría canon de dioses.

¿Te ha gustado este recorrido por el árbol genealógico griego? ¿Qué dioses griegos son los que te gustan más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Gracias por tu trabajo!! Muy interesante y aclaratorio.
Saludos.

Responder

A ti por leerlo y comentar. Un saludo!

Responder

Muy bueno y entretenido

Responder

Gracias. Un saludo!

Responder
Awin