√öltimas Entradas

C√≥mo Hacer √Ārbol Geneal√≥gico en Power Point, F√°cil y r√°pido

Seguro a ti te ha pasado al igual que a mí que queremos recurrir a programas especializados para hacer las cosas que ya sabemos, de qué manera se hacen y nos olvidamos de los básico, hoy voy a explicarte cómo hacer un árbol genealógico en Power Point paso a paso.

Si bien hay muchos programas para hacer tu propio √°rbol en la red, en cualquier ordenador Windows puedes hacerlo manualmente, sin necesidad de pasar por molestos protocolos para hacerlo y sin pagar un centavo.

Aprenderás a hacer tu mismo un árbol genealógico en Power Point, fácil, rápido y con herramientas tanto automáticas como manuales, para que crees poderosas plantillas que luego podrás reutilizar fácilmente para futuros trabajos.

¬ŅPara qu√© puede servirte un √°rbol geneal√≥gico?

Resulta com√ļn el tema de la elaboraci√≥n de un √°rbol geneal√≥gico en las escuelas, puesto que desde hace tiempo ha venido en aumento el uso de esta t√©cnica divertida y din√°mica, que permite conocer a los miembros de tu familia y c√≥mo se relacionan estos hist√≥ricamente entre s√≠, a trav√©s de una representaci√≥n visual de los mismos.

En términos más científicos, él árbol genealógico es una técnica que puede usarse a favor de la genealogía, estudiando la ascendencia y descendencia dentro de tu grupo familiar. Normalmente, estos árboles incluyen entre 15 y 20 miembros del grupo familiar, que se encuentran conectados por medio de lazos generacionales.

A nivel educativo, permite a los alumnos conocer a profundidad su origen y el de su familia, de una forma auténtica y enriquecedora, que los ayuda a introducirse a su vez en el mundo de la investigación y el arte visual.

Actualmente esta t√©cnica, vista desde un enfoque m√°s relevante a√ļn, muestra que estos √°rboles geneal√≥gicos son usados en la medicina  para elaborar diagn√≥sticos de enfermedades que se puedan heredar.

Esto es posible gracias a la representación gráfica del árbol, que permite identificar síndromes genéticos aunque sean asintomáticos, adecuando así las estrategias de atención clínica en función de factores hereditarios.

¬ŅQu√© se necesita para trabajar en Power Point?

Con la importancia y tendencia que marca la tecnolog√≠a hoy en d√≠a, perfectamente t√ļ podr√≠as hacer un √°rbol geneal√≥gico desde tu ordenador, a trav√©s de programas especializados que se adaptan a lo que necesitas, como es el caso de Power Point.

Power Point es un programa creado por Microsoft. Este software permite realizar presentaciones a trav√©s de diapositivas, usar texto, a√Īadir im√°genes, insertar m√ļsica y animaciones que ponen a prueba tu buen gusto y creatividad. Dicho programa es usado tanto en el √°mbito empresarial como el educativo.

A sabiendas de esto, una vez que tienes toda la información de tu grupo familiar y ya decidiste hacer virtualmente tu árbol genealógico, procedes a elegir una plantilla y crearlo a tu estilo.

Para hacer tu propio esquema necesitar√°s como m√≠nimo el paquete office 2013, aunque para efectos del tutorial lo haremos con la versi√≥n Power Point 2016+. Por supuesto que mientras m√°s actualizada su plataforma, de mejores herramientas dispondr√°s para crear tus dise√Īos.

Puedes conseguir antes de comenzar un par de imágenes de fondo si lo que deseas es maximizar la estética para una presentación, imágenes de los familiares que deseas incluir…

Lo más importante es que hayas realizado una investigación previa y tengas en mente la cantidad de familiares que deseas incluir y si precisas mostrar ascendentes o descendentes en tu árbol familiar.

Plantillas gratuitas de árboles genealógicos en Power Point

Es sorprendente saber que la mayor√≠a de las personas desconocen las bases de datos de plantillas online de los sistemas de office 2016+. Para acceder aqu√≠ lo √ļnico que debes hacer es lo siguiente:

Paso 1. Debes abrir tu Power Point y seleccionamos en la opci√≥n ‚ÄúM√°s temas‚ÄĚ:C√≥mo hacer √°rbol geneal√≥gico en Power Point

Paso 2. Escribe la tem√°tica que te interesa en la barra de b√ļsqueda.

Paso 3. Selecciona el dise√Īo que m√°s te guste, pueden aparecer m√°s a medida que los usuarios comparten plantillas.C√≥mo hacer √°rbol geneal√≥gico en Power Point

De esta manera ya tendrás varias opciones básicas para comenzar a montar de forma muy rápida y fácil tu árbol genealógico familiar.

Las mejores 20 plantillas de árbol genealógico descargables para Power Point

Tu mejor opción virtual para hacer árboles genealógicos es el programa Power Point, a través de sus mejores 20 plantillas de árbol genealógico descargables de internet, de forma totalmente gratuita. Estas plantillas son:

1.Gráfico gratuito de árbol genealógico: Se lee de forma vertical, con los colores verde y rojo, distribuido en formato horizontal. Es una plantilla basada en un diagrama jerárquico en color rojo y plasmada en un fondo verde. Debes escribir tu nombre en la parte superior del diagrama y el resto de los nombres de tus familiares, además de sus relaciones contigo, abajo.

2. Plantilla gratuita de PPT sobre árbol genealógico: Es una plantilla simple que consta de un fondo gris y una imagen con hojas de árbol colocadas a la izquierda de tu presentación, esta puede usarse fácilmente para elaborar tu árbol genealógico o cualquier otra presentación en materia de naturaleza.

3. √Ārbol geneal√≥gico gratuito: Esta plantilla incluye un modelo de √°rbol geneal√≥gico constituido de diversas fotos. Debes descargar dicho archivo, sustituir las fotos de la plantilla por las tuyas y de los integrantes de tu grupo familiar para crear un dise√Īo propio. Cada miembro tiene su foto junto con su nombre, dentro de este fabuloso √°rbol.

4. Organigrama gratuito con c√≥digo de colores: Presenta un diagrama organizativo jer√°rquico, para ser usado por compa√Ī√≠as u organizaciones. Pero por tener colores y permitir ajustes personalizados, tambi√©n se convierte en una excelente opci√≥n para tu √°rbol geneal√≥gico.

5. √Ālbum gratuito de reuni√≥n familiar: A trav√©s de un √°lbum fotogr√°fico virtual de estilo simple y sencillo, puedes crear tu propio √°rbol geneal√≥gico y conectarte generacionalmente con tu familia en esta fabulosa presentaci√≥n visual.  Incluye dise√Īos abstractos en colores azul y verde.

6. Plantilla gratuita de organigrama: Es un organigrama con colores, que puede usarse para el sistema organizacional jerárquico de una empresa. En este caso, lo puedes editar a tu gusto para elaborar tu árbol genealógico. Presenta 4 niveles que puedes dejar o modificar dependiendo de la cantidad de miembros de tu familia que quieras representar en el árbol.

 7. √Ālbum gratuito de fotos familiares con tem√°tica de naturaleza: Una plantilla que permite realizar un montaje editando tu foto y las de tus familiares, ya sea en una misma foto o a trav√©s de un collage, dentro de lo que parece un √°lbum natural enmarcado en hojas verdes. Te permite a√Īadir t√≠tulos y subt√≠tulos que podr√≠an tener, por ejemplo, los apellidos de tu familia para crear el √°rbol geneal√≥gico. 

 8. Gr√°fico gratuito de √°rbol geneal√≥gico: En esta plantilla el √°rbol geneal√≥gico se presenta a trav√©s de un organigrama jer√°rquico en formato horizontal, de izquierda a derecha, con tonos en colores azul y verde. All√≠ puedes abarcar 4 generaciones de tu grupo familiar.

9. Organigrama gratuito: Es una plantilla sencilla, de f√°cil y r√°pido uso. Con ella se puede elaborar la representaci√≥n gr√°fica (en color azul) de la estructura de una empresa o de una familia, como es tu caso, creando as√≠ tu √°rbol geneal√≥gico. Puedes a√Īadir algunos ajustes personalizados como im√°genes, para resaltar el fondo blanco.

10. Plantilla gratuita de Power Point sobre genealogía: Incluye 2 modelos para escoger. Ambos presentan un organigrama, pero en este caso puedes incluir fotos y nombres distribuidos en bloques de formato horizontal o vertical, que te permiten elaborar tu propio árbol.

11. Plantilla gratuita de Power Point sobre estructura organizacional: La jerarqu√≠a la visualizas a trav√©s de una pir√°mide, constituida por iconos con las fotos y los nombres de las personas, donde t√ļ estar√≠as en la punta y el resto de tu familia en el cuerpo y base de la pir√°mide. Se presenta con un fondo azul.

12. Plantilla gratuita de presentaci√≥n de Power Point sobre √°rbol geneal√≥gico: T√ļ decides el dise√Īo de tu √°rbol para rellenar sobre en el fondo verde de esta plantilla. Tambi√©n cuenta con el icono de un √°rbol con sus ramas a la izquierda del dise√Īo, que representan la jerarqu√≠a de la familia en forma decorativa.

13. Plantilla gratuita de Power Point con gráfico de árbol genealógico: Su fondo es una mezcla entre verde y azul. Por medio del gráfico puedes jerarquizar tu grupo familiar, bien sean las 3 o 4 generaciones que desees reflejar. Este gráfico particularmente, tiene un color diferente para cada nivel (donde incluyes las generaciones), haciendo más fácil la identificación visual de cada uno. Viene en formato horizontal.

14. Diagrama de organigrama gratuito para Power Point: Es una plantilla sencilla con un fondo blanco y un gráfico multicolor que resalta fácilmente la estructura y jerarquía de una empresa o grupo familiar. Al igual que los anteriores organigramas, funciona perfectamente a la hora de elaborar tu árbol genealógico.

15. Plantillas gratuitas de Power Point con √°rboles: Tiene un √°rbol colorido en el fondo, esta plantilla sirve tanto para temas de naturaleza, como para elaborar tu √°rbol geneal√≥gico. Por encima del fondo, deber√°s escoger cu√°l modelo de gr√°fico usar√°s para representar a tu familia. Permite a√Īadir t√≠tulos, subt√≠tulos e incluye 3 diapositivas maestras para elegir como referencia.

16. Organigrama gratuito para Power Point: Tiene un fondo oscuro con un diagrama multicolor. Funciona igual que los organigramas anteriores, la diferencia radica en que los colores se resaltan m√°s por contraste de tonalidades.

17. Plantilla gratuita de Power Point con árbol en estilo de caricatura: Puede usarse como fondo para una presentación. Tiene la imagen de un árbol en caricatura y una vez que la apliques podrás escoger qué modelo de gráfico usarás para representar a tu familia.

18. Muestra de √°rbol geneal√≥gico con ilustraciones en forma de caricaturas: Se dise√Ī√≥ para ense√Īar a los ni√Īos la estructura de una familia. En esta plantilla podr√≠as agregar ajustes personalizados y el nombre de cada miembro, para que el ni√Īo los identifique mejor.

19. Plantilla gratuita de Power Point con estructura de organización: Funciona igual que cualquier plantilla de organigramas nombrada anteriormente, con una apariencia atractiva y personalizable.

20. Plantilla gratuita de Power Point con colorido árbol genealógico: Sobre un fondo gris está la imagen de un árbol que fácilmente puedes convertir en tu árbol genealógico a través de un organigrama simple, con nombres e ilustraciones.

¬ŅC√≥mo hacer √°rbol geneal√≥gico familiar en Power Point con SmartArt?

Si no tienes acceso a la sección automática, las plantillas ofrecidas por Microsoft no te han convencido del todo, trabajas sin conexión a la red o simplemente deseas hacer tu propio árbol más personalizado por tu cuenta en el programa, lo que debes hacer es lo siguiente:

Paso 1. Selecciona un tema.

Esta parte es importante ya que de esta depender√° el dise√Īo, escoge un tema que te guste, en la pesta√Īa ‚ÄúDise√Īos‚ÄĚ los encontraras, son limitados, pero puedes escoger una imagen de fondo de internet y seleccionarla y no te convence ninguno.

Cómo hacer árbol genealógico en Power Point
SmartArt 1

Paso 2. Elige el gr√°fico

Ahora simplemente debemos ir haciendo clic en la siguiente ruta en ese orden: ‚ÄúInsertar -> Ilustraciones: SmartArt -> Jerarqu√≠a‚ÄĚ aqu√≠ encontraremos los mejores esquemas adaptados al sistema de genealog√≠a familiar.

SmartArt
SmartArt 2

Las alternativas ‚ÄúJerarqu√≠a horizontal‚ÄĚ y ‚ÄúOrganigrama con nombres‚ÄĚ son muy buenas opciones para crear √°rboles de forma autom√°tica muy simples.

Paso 3. Agregar o eliminar familiares

Una vez insertado el gr√°fico a implementar, lo √ļnico que tienes que hacer ahora es agregar los familiares que deseas, lo cual va a depender de la orientaci√≥n y protagonista del √°rbol. Para esto debes usar el ‚ÄúPanel de Texto‚ÄĚ

SmartArt
SmartArt 3

Truco: Como consejo, puedes usar las teclas ‚ÄúIntro, Tab y Del‚ÄĚ para crear un nuevo miembro, subirlo de generaci√≥n y bajarlo respectivamente.

Debes recordar que el resultado final depender√° de tu capacidad para dise√Īar y agregar elementos de complemento como im√°genes, gr√°ficos y figuras extra.

¬ŅC√≥mo imprimir con Power Point un √°rbol geneal√≥gico para rellenar?

Una vez que has recaudado toda la informaci√≥n necesaria sobre tu familia, su ascendencia y descendencia, procede a elegir la plantilla Power Point del √°rbol geneal√≥gico de tu preferencia. Ten a la mano tambi√©n algunas fotos en formato digital y en alta resoluci√≥n de tus familiares, para a√Īadirlas a tu √°rbol.

Cuando hayas escogido tu plantilla, procede a descargarla en tu ordenador, descomprime el archivo y conviértelo en una Presentación de Power Point. Luego, elabora tu árbol genealógico a través del llenado adecuado de la plantilla.

Al terminar, guarda el archivo en tu ordenador con el t√≠tulo de ¬ę√°rbol geneal√≥gico¬Ľ seguido del nombre de tu familia. Al finalizar el trabajo, lo guardas en tu ordenador y estar√° listo para ser enviado a trav√©s de un e-mail, para imprimirlo o compartirlo en la red social de tu preferencia.

Para imprimir necesitas, en primer lugar, seleccionar la impresora que vas a usar. Luego, en Configuraci√≥n selecciona la diapositiva de Power Point que deseas imprimir en espec√≠fico (la plantilla). Configura si quieres imprimir la plantilla en escala de grises, blanco y negro o a color, as√≠ como el tama√Īo.

También puedes editar el encabezado o pie de página, si lo deseas y ya estás listo para imprimir tu plantilla, solo te toca esperar a que la impresora haga su trabajo.

¬ŅC√≥mo hacer √°rbol geneal√≥gico familiar en Power Point manual?

Esta es la forma más complicada por así decirlo de hacer este diagrama generacional, ya que requiere de paciencia y de un mínimo de habilidades creativas para que se vea bien, aunque no quiere decir que sea imposible de lograr. Haremos lo siguiente:

Paso 1 Creamos una nueva hoja

Nos vamos a la secci√≥n de ‚ÄúNuevo‚ÄĚ que se encuentra en el men√ļ ‚ÄúArchivo‚ÄĚ o simplemente al abrir el programa seleccionamos la opci√≥n ‚ÄúPresentaci√≥n en blanco‚ÄĚ. Seleccionamos un tema que nos guste y que no entorpezca el dise√Īo y comenzamos a editar.

Paso 2. Hora de dibujar

En la secci√≥n ‚ÄúInicio -> Dibujo‚ÄĚ, encontramos un recuadro lleno de figuras que son especiales para hacer diagramas de todo tipo, incluso un √°rbol geneal√≥gico.C√≥mo hacer √°rbol geneal√≥gico familiar en Power Point manual

Paso 3. Inspírate

Cada genealogía es singular y busca algo completamente diferente, busca ejemplos e inspírate para hacer tus propias creaciones. Circulares, con gráficos, cuadros, fotografías o usando la nomenclatura genealógica. En solo 1 min puedes crear algo super básico como:Cómo hacer árbol genealógico familiar en Power Point manual

Literalmente solo ha tomado un minuto hacer esta simple plantilla, para hacer un √°rbol familiar en Power Point

Elaboración del árbol genealógico en forma de presentación de Power Point

Para la elaboraci√≥n de tu √°rbol geneal√≥gico en forma de presentaci√≥n de Power Point de una manera f√°cil, r√°pida y que puedas aplicar sin ning√ļn tipo de complicaciones, sigue los pr√≥ximos pasos:

  • Lo primero que debes hacer, es ubicar en tu ordenador el programa Power Point. Una vez que lo abras y ya est√©s listo para comenzar a editar, inserta el t√≠tulo.
  • Desde la opci√≥n de Configuraci√≥n y donde dice Forma, escoge una forma rectangular. Selecci√≥nala y haz dos veces click. Escoge la opci√≥n con o sin contorno y el color de tu agrado.
  • Luego haz click en Editar Forma y modifica la direccionalidad de los puntos, hasta lograr la forma que te guste para tu t√≠tulo.
  • Haciendo click en el bot√≥n derecho del mouse, escoge la opci√≥n a√Īadir texto y colocas como t√≠tulo ‚ÄúEl √°rbol geneal√≥gico de mi familia‚ÄĚ. Si deseas que resalte m√°s, lo puedes colocar en negrita.
  • Posterior a esto, busca de nuevo la opci√≥n Formas y escoges otra forma rectangular, redonda o triangular. De la misma manera, escoge el color de tu agrado y si  la quieres con o sin borde (si deseas puedes modificar la forma).
  • Pulsa las teclas Ctrl + C para copiar la imagen y luego Ctrl + V para pegar la imagen. Esta operaci√≥n la seguir√°s repitiendo, hasta que tengas la cantidad de formas necesarias, es decir, cada forma representa un miembro de tu familia.
  • Personaliza tu propia diapositiva con el color y dise√Īo de fondo de tu preferencia. Lo recomendable es que el dise√Īo sea el que mejor se adapte a tu tem√°tica.
  • Para representar a cada miembro de tu familia (incluy√©ndote), deber√°s decidir si prefieres solo los nombres y el parentesco del miembro dentro de la forma o tambi√©n a√Īadir alguna imagen que los represente. Estas im√°genes las puedes buscar en Google, recuerda siempre hacerlo en formato PNG (para que la imagen no tenga fondo).
  • Luego de que hayas representado a todos los miembros de tu familia, puedes insertar flechas que te permitan reflejar la conexi√≥n que tienen contigo y entre ellos mismos, un v√≠nculo generacional.
  • Solo quedar√≠a agregar alg√ļn detalle personalizado, que le a√Īada valor est√©tico. Finalmente, procede a guardarlo en tu ordenador.

Por √ļltimo, una vez que el archivo este guardado en tu PC, puedes dejarlo tal cual qued√≥ o enviarlo por e-mail. Si lo deseas, tambi√©n puedes imprimirlo o publicarlo en tu red social favorita.

Descargar plantilla de árbol genealógico en Power Point

Puedes descargar las plantillas que se han creado hoy a modo de práctica de forma gratuita, para que puedas modificarlas o ver mucho más de cerca cómo se hacen directamente en tu ordenador.

Comparte con nosotros tus propios árboles genealógicos creados con Power Point y dinos los trucos que usaste.

Descarga   Descarga   Descarga   Descarga

Awin