Últimas Entradas

Árbol Genealógico Gratis, para Imprimir y Rellenar

┬┐Qu├ę es un ├írbol geneal├│gico?

La genealog├şa es el campo de estudio de la historia familiar, que se centra en el an├ílisis de la ascendencia y la descendencia de una persona. De all├ş surge el ├írbol geneal├│gico, llamado as├ş por su similitud con los ├írboles de la naturaleza pues, como se sabe, su estructura es un tronco con varias ramas que se desprenden una de otra y a trav├ęs de estas ramas salen diversas hojas.

Conocer la historia de tus familiares que ya han fallecido es realmente fascinante, pero tambi├ęn te permite retomar lazos familiares que se han dejado atr├ís por diferentes motivos. Descubrir todo acerca de tu linaje, adem├ís de despertar tu curiosidad, te servir├í para saber de d├│nde vienes y reforzar v├şnculos con tus parientes.  

┬┐Para qu├ę sirve?

Al recabar la informaci├│n esencial sobre tus ancestros, podr├ís construir una representaci├│n gr├ífica que te permitir├í conocer mejor tus or├şgenes y tener conocimiento acertado sobre cu├íles enfermedades estuvieron presentes en tus antepasados, sus costumbres, tradiciones, entre otras cosas que te ayudar├ín a modificar los errores del pasado para que no afecten tu vida en el presente, ya sea cambiando h├íbitos alimenticios, personales o simplemente la forma de vivir en general.

Muchos de tus ancestros pudieron fallecer de graves enfermedades por la falta de medicamentos y tecnolog├şa o por la industrializaci├│n, por ello conocer la historia familiar en esta era tecnol├│gica y de grandes avances cient├şficos, te permitir├í mejorar en gran medida todo aquello negativo que puedas encontrar en tu historia familiar, incluso de generaciones muy antiguas.

Por otra parte, existen terapias como las constelaciones familiares en las cuales se invita a la persona a reconstruir su ├írbol geneal├│gico y a partir de all├ş, utilizar esa informaci├│n para curar las heridas del pasado, tanto f├şsicas como emocionales.

Estas terapias sostienen que las relaciones familiares, sobre todo del pasado, influyen grandemente en tu devenir actual, invitando al mejoramiento de la conducta y de tu vida para alcanzar un grado de plenitud como garante de tu paz y armon├şa. A su vez, muchas personas se encuentran interesadas en conocer su historia familiar para solicitar alg├║n tipo de nacionalidad.

¿Cómo hacer un árbol genealógico?

A veces, resulta elemental saber de d├│nde vienes, qui├ęnes son tus antepasados y qu├ę hicieron, para ello debes investigar exhaustivamente tu historia familiar. Usualmente, la informaci├│n conseguida deriva de relatos de tipo oral. Sigue estos consejos para crear tu ├írbol:

Recauda informaci├│n

Tu historia es muy importante y para llevar a cabo la realización de tu árbol familiar es necesario que distingas a cuáles miembros de tu familia en la actualidad puedes preguntarle sobre tus antepasados. Lo más idóneo es realizarle una entrevista al miembro más anciano, siempre y cuando te suministre con lucidez y exactitud la información que requieres para crear tu árbol.

Todos los datos que puedas encontrar son fundamentales, ya que un detalle m├şnimo recobra una importancia esencial. A veces ser├í complicado obtener detalles de parientes muy lejanos, pero haciendo una buena investigaci├│n familiar seguro que lo logras de forma efectiva. Otras veces, incluso amigos muy cercanos de la familia tambi├ęn pueden ayudarte a descubrir muchos datos que necesites.

┬┐D├│nde buscar?

Tambi├ęn puedes dirigir tu b├║squeda en sitios concretos y oficiales, tales como: registros civiles y principales, buscando documentos de propiedad, documentos eclesi├ísticos en donde podr├şas buscar actas de uniones matrimoniales y bautismos y tambi├ęn algunos archivos pertenecientes al Estado. La mayor ventaja de estas b├║squedas, es que proporcionan informaci├│n exacta respecto a una persona, al igual que algunos sitios web que te permiten encontrar datos personales de muchos individuos en el mundo entero.

Debes saber que, igualmente hay personas que se especializan en la construcción de tu árbol genealógico, ya que a veces puede resultar una tarea complicada para ti. Las empresas que ofrecen este tipo de servicio, de igual forma te solicitarán toda la información necesaria para ayudarte a descubrir tu historia familiar.

Algunas por su parte, se ocupan tambi├ęn de investigar todos los datos necesarios en los sitios mencionados con anterioridad, pues los documentos legales representan archivos hist├│ricos de gran peso para poder realizar tu ├írbol de ancestros.

Organiza tus hallazgos

Una vez que ya has encontrado la información suficiente, comenzarás a crear tu árbol, sin embargo es bueno que cada dato que vayas obteniendo, lo vayas agregando al mismo tiempo a tu gráfico, esto te permitirá no dejar por fuera ningún detalle importante.

En este orden de ideas, si cuentas con documentos personales de tus antepasados, lo mejor es que de igual forma te gu├şes con ellos, pues la memoria familiar a veces no suele ser la mejor y podr├şas encontrar informaci├│n tergiversada si alguna persona a la cual elegiste preguntar sobre tu historia no recuerda con certeza algunos datos exactos, como por ejemplo, fechas de nacimiento o defunci├│n.

Árbol Genealógico Gratis para Descargar

Ya conoces la importancia de los ├írboles geneal├│gicos, de modo que si quieres saber c├│mo realizar los tambi├ęn llamados genogramas de una forma digital, ver├ís que en esta era tecnol├│gica actual los buscadores de internet ofrecen una multitud de plantillas con ├írboles geneal├│gicos listos para rellenar, que te permitir├ín construir de forma ├│ptima, f├ícil y r├ípida tu historia familiar a trav├ęs de esta representaci├│n gr├ífica.

Almacenar esta información a veces no será tan sencillo, pero basta con que interrogues a algunos de tus familiares y llenes con orden y precisión la plantilla del árbol genealógico para rellenar que buscaste en la web. Hay de muchos tipos, desde las más grandes hasta las más pequeñas, toma en cuenta que tu árbol genealógico crece y crece en cada generación.

Sin embargo, todo esto no quiere decir que manualmente no puedas hacerlo, solo que realizarlo de esta forma es mucho m├ís complejo si nunca has realizado uno y de eso se trata la tecnolog├şa, de aprovechar los recursos que te ofrece, pues las plantillas digitales sin duda te facilitar├ín enormemente el recopilar toda la informaci├│n obtenida de tus ancestros en ellas y de una manera m├ís simple.

Debes tomar en consideraci├│n que la informaci├│n que recolectas es muy importante, por ello tienes que buscar a aquellos familiares que realmente ocupan un papel fundamental en tu historia familiar y saber que probablemente recibas much├şsima informaci├│n, como tambi├ęn podr├ís encontrarte con escasas biograf├şas de tus antepasados sobre los cuales no se tenga total certeza y tu investigaci├│n puede tornarse un poco complicada.

No tienes que preocuparte por encontrarlos y mucho menos pagar para poder acceder a los mejores y m├ís creativos ├írboles geneal├│gicos gratis de toda la red. Muchas personas ofrecen servicios para crearlos y personalizarlos, pero la mayor├şa piden bastante dinero, m├ís del que estamos dispuestos a pagar. 

As├ş que te repito, no tienes que mortificarte por eso ya que estamos en la era tecnol├│gica y el mundo de la informaci├│n para todos. Puedes conseguir ├írboles geneal├│gicos para imprimir y ├írboles geneal├│gicos para rellenar en pr├ícticamente cualquier parte, sin embargo, nosotros queremos ayudarte y facilitarte la b├║squeda y el camino. 

árbol genealógico gratis

¿Cómo encontrar un árbol genealógico para rellenar online gratis?

El mundo digital contiene una amplitud de ideas creativas que ni te imaginas. Si quieres encontrar de forma f├ícil en la web una plantilla para ├írbol geneal├│gico, tendr├ís que dirigirte a tu buscador y colocar en Google Im├ígenes plantillas para rellenar ├írbol geneal├│gico y ver├ís que inmediatamente encontrar├ís muchos dise├▒os entre los cuales podr├ís escoger alguno que te agrade, aqu├ş mismo hemos compartido algunos de ellos.

La mayor├şa de estos dise├▒os son de libre acceso, lo que te permitir├í crear tu ├írbol geneal├│gico de forma gratis y con un lindo formato digital. Es recomendable explorar los principales sitios que arroje tu buscador, algunas sugerencias te aparecer├ín resaltadas al momento de la b├║squeda, lo cual te permitir├í observar las coincidencias de lo que est├ís buscando tambi├ęn en las p├íginas web que aparezcan primero, es decir, no necesariamente encontrar├ís dise├▒os de ├írboles geneal├│gicos en Google Im├ígenes.

En otros casos, tambi├ęn podr├ís toparte con softwares que se crearon como programas especializados de creaci├│n de ├írboles geneal├│gicos, as├ş como p├íginas de dise├▒o, en las cuales encontrar├ís una gran diversidad de formatos y plantillas que incluso puedes rellenar online de forma autom├ítica, permitiendo que elabores tu mapa de una manera mucho m├ís f├ícil y totalmente personalizada.

árbol genealógico para imprimir
plotter

¿Cómo descargar árboles genealógicos para imprimir?

Si lo que estas buscando son esquemas que te permitan descargar, sin m├ís, de forma gratuita y sin molestos registros solo debes seguir un par de instrucciones muy sencillas: 

Solo debes ir m├ís abajo y encontrar├ís algunos  a tu disposici├│n para que puedas descargarlo en tu ordenador.  

Programas online especializados

La genealog├şa es bastante fant├ística, pero ┬┐c├│mo puedes crear un ├írbol de forma r├ípida?, en la web puedes encontrar much├şsimos programas especializados en ├írboles geneal├│gicos, softwares fundamentalmente dise├▒ados para organizar la informaci├│n de tus ancestros y elaborar un genograma perfecto.

Algunos ofrecen la posibilidad de an├ílisis de los datos de tus progenitores y elaboran un informe detallado inclusive revelando la cadena de ADN, organizando as├ş los hechos correspondientes a tus ancestros. Entre estos programas especializados se destacan los siguientes:

GenoPro

Es uno de los programas especializados en el dise├▒o y dibujo de ├írboles geneal├│gicos, en los cuales puedes determinar tus or├şgenes de forma f├ícil y r├ípida. Sus cr├şticas lo se├▒alan como un programa excelente, que se centra en la posibilidad de crear un ├írbol familiar adecuado.

Presenta gráficas adecuadas con opción de modificarlas cuando sea necesario. Además, posee funciones especiales como un detector de problemas que, gracias a su inteligencia artificial incorporada, detecta los posibles errores que se encuentren en el árbol.

Su modo imagen permite convertirlo a formato jpg, cuenta con un diseño de tablas que recoge todos tus datos genealógicos en una tabla de Excel y tiene código universal, lo que te permite mezclar muchos idiomas. Por último, el botón interno de zoom, te permite ver con comodidad tu árbol genealógico.

Family Tree Heritage Platinum

Consiste en un software que elabora tu árbol genealógico, pero sin centrarse meramente en la exactitud de este, sino que apuesta por crearlo y diseñar tarjetas destinadas a regalos.

Legacy Family Tree

Se encarga de crear informes de tipo creativo que te permitir├ín observar tu ascendencia de forma r├ípida, ya que tiene un buscador propio en el cual puedes investigar acerca de tu familia directamente, arrojando los resultados en gr├íficos o plantillas y ofreci├ęndote m├ís de 20 opciones diferentes.

Ancestral Quest

Muchos estudiosos de la genealog├şa lo se├▒alan como el mejor software referente a la creaci├│n de ├írboles familiares, ya que posee 12 tipos de calculadoras y realiza una b├║squeda en una gran base de datos.

Ancestry

Es una empresa que cuenta con un software especializado que crea y estudia a tus antepasados muy fácilmente, ya que cuenta con millones de registros y además es sin fines de lucro.

Lucidchart

Te permite crear ├írboles de forma eficaz, ayud├índote a establecer conexiones importantes con tu pasado a trav├ęs de su espacio de dise├▒o gr├ífico, que te facilita los datos y ofrece la opci├│n de personalizar las plantillas.

Adem├ís permite crear un dise├▒o central que otros miembros de tu familia puedan utilizar o completar con sus datos, es decir, trabajar en un mismo documento en conjunto, facilitando as├ş la creaci├│n de tu ├írbol geneal├│gico y observ├índolo de igual forma en su apartado ÔÇťmodo de presentaci├│nÔÇŁ.

Programas de dise├▒o online

Hoy d├şa encuentras un sinf├şn de posibilidades en internet, unas de ellas son los programas de dise├▒o online, los cuales te permiten hacer gr├íficos y aplicar retoques, ajustes y modificaci├│n de tus dise├▒os.

En los buscadores web tambi├ęn podr├ís conseguir much├şsimos programas de dise├▒o gr├ífico, que te ayudar├ín a crear tu ├írbol geneal├│gico de forma personalizada. Sin embargo, esta modalidad es para aquellas personas un poco m├ís pacientes, pues la mayor├şa de estos programas especializados en ├írboles geneal├│gicos online requieren que te registres en su web para poder disfrutar de la creaci├│n de estos genogramas de forma id├│nea.

Si bien algunos son de pago, la gran mayor├şa son gratuitos, lo cual te permitir├í escoger la forma que m├ís te guste para la realizaci├│n de tu ├írbol. Puedes ver sitios como:

Canva

Es uno de los sitios de diseño más populares en la actualidad por su diversidad de modelos y no escapan de ello las plantillas de árboles genealógicos que, además, puedes llenar de forma automática en su web, pudiendo cambiar colores, formas, tamaño y estructura del gráfico en general.

La practicidad de Canva se encuentra resumida en ser online, fácil y gratuita, puedes encontrar millones de imágenes y su sitio de descarga al finalizar tus diseños ofrece diversas opciones como por ejemplo el formato PDF y finalmente, no necesitas ser un experto en diseño gráfico para utilizar esta plataforma.

Creately

Funciona de forma similar a Canva, solo que un poco más tradicional en los diseños que ofrece. En ambas debes registrarte con tu correo electrónico para disfrutar de toda su gama de diseños web. Es de uso fácil, pero un poco más reducido el contenido que ofrece.

Árbol Genealógico para Rellenar, ¿Cómo Hacerlo?

árbol genealógico para rellenar

Lo que debes de tener en cuenta es principalmente las generaciones, es decir, si llegará hasta los abuelos, bisabuelo o más. Cuando tengas claro cuantas personas deseas incluir de tu familia, lo que procede es ingresar tus datos y los de tus ascendentes.

La mayor├şa solo coloca los nombres y las fechas en que naci├│ esa persona, aunque t├║ puedes utilizar fotos, figuras, huellas, manos, hojas o lo que quieras para rellenar estas figuras y as├ş conseguir creativos dise├▒os tra├şdos directos de la red.

Diseños de árboles genealógicos circulares

Estos dise├▒os son sumamente creativos y vistosos, consisten en estructuras conc├ęntricas en las que se agrega en el centro al protagonista y luego por ambos lados se van agregando los padres, tanto del lado de la mam├í como del pap├í.

Son incre├şbles porque dan una visi├│n diferente a la vista o did├íctica de las ramificaciones, sin dejar de ser intuitivo por lo que son grandes actividades para rellenar con colores y crear dise├▒os que combinen seriedad y a la vez lo divertido de estos esquemas.

Beneficios de usar una plantilla gratis

Definitivamente que no tienes que pagar nada por ellas, es el atractivo más grande que tienen las plantillas que podemos encontrar listas para editar, descargar e imprimir desde nuestro navegador sin muchas complicaciones.

Son excelentes herramientas para ense├▒ar a los chicos en casa y para llevar como material de apoyo docente, ya que no tienes que explicar c├│mo se hacen, solo debes entregar uno y dejar que se diviertan investigando y completando el desaf├şo.

┬┐Te han gustado los dise├▒os para descargar? ┬┐Conoces alguno en particular que te gustar├şa compartir? ┬íComparte con nosotros!

Awin