Últimas Entradas

Árbol Genealógico De Mormones, Una Guía Para Descubrirlo

Los fieles seguidores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, o mormones como también se les suele llamar, son entre las religiones más extendidas del mundo, una de las más interesadas en lo que respecta a la genealogía, la conexión con los antepasados y lo que ellos denominan, una intensa necesidad de conocer sus orígenes.

Lo que para la mayoría de las personas puede parecer algo doctrinal y una mera curiosidad religiosa, lo cierto es que la genealogía moderna le debe mucho a la inversión que este grupo particular ha hecho en cuanto al estudio generacional y ya veremos por qué.

Los mormones y su conexión con sus antepasadosÁrbol Genealógico De Mormones

Según las enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la familia es uno de los entes fundamentales bajo los cuales se fundamenta la sociedad eterna establecida por Dios y sus vínculos son imperecederos. Por esta razón, los fieles son guiados en la búsqueda de sus antepasados teniendo entre sus rituales el bautismo en nombre de sus familiares fallecidos, para que estos consigan la salvación y se reúnan todos pasada esta vida.

Esta creencia lleva a los mormones a tener fuertes lazos familiares y lo que describen una necesidad y curiosidad innata por conocer a quienes los precedieron, tanto que voluntariados en más de 130 países han dedicado sus vidas a estudiar y recopilar información genealógica.

¿Cómo funciona el bautizo de los ancestros en el árbol genealógico mormón?

La intención de indagar sobre los familiares que los precedieron no radica en la adquisición de una posición social o estatus aventajado, de la misma forma como el bautizo no necesariamente representa jerarquía. Es una herramienta con la cual los familiares intentan “ofrecer” de cierta manera la salvación a quienes ya partieron.

Usando sus cuerpos como sustituto de sus familiares, reciben el bautizo como si se tratara de ellos mismos y se cree que en el mundo espiritual la persona, perteneciente a su árbol genealógico y conociendo su nombre, la recibe si así lo desea, por lo que esta oferta es hecha de forma voluntaria solo a los miembros de la propia familia.

Estos rituales genealógicos se usan como un vinculo eterno que unirá a las familias a través de las generaciones, más allá de esta vida.

Los mormones y el árbol genealógico del mundoÁrbol Genealógico De Mormones

Si bien, muchos conocedores o interesados en la genealogía saben que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días posee gran interés en la historia genealógica, pocos saben que esta iglesia es la fundadora y patrocinadora del registro genealógico más grande del mundo, en su momento la Sociedad Genealógica de Utah en Estados Unidos, que es lo que se conoce hoy como… FamilySearch.

FamilySearch nació con la visión de convertirse en el árbol genealógico del mundo y unificar toda la historia genealógica de la humanidad, aunque no lo han logrado aun, a noviembre del 2019 en su aniversario número 125, ya contaban con +4840 millones de registros digitales en bases de datos disponibles para su consulta.

Poseen más de 300 cámaras de microfilmación para llevar registros y almacenarlos en grandes bóvedas que se encuentran apartadas de el publico y están pensadas para ser extremadamente resistentes ante alteración externa. Son muchos los que cada año se maravillan al ver en Salt Lake City la gran pirámide de granito.

Esta iniciativa del programa de historia familiar de la iglesia mormona se alimenta de los registros históricos de muchos países con convenios abiertos y cuentan con el apoyo de más de 13 millones de usuarios que cargan información constantemente en la plataforma.

FamilySearch y los servicios que ofreceÁrbol Genealógico De Mormones

A pesar de ser inicialmente un centro de estudio genealógico y corazón del departamento de estudios familiares de la iglesia, FamilySearch ofrece de forma gratuita acceso a miles de registros que se agrandan con el paso de los días, reservando algunas gestiones de pago.

Esta antigua biblioteca virtual, posee ahora bases de datos automatizadas que indexan la información y cuenta con algoritmos generacionales que aportan a los usuarios enriquecimiento de datos mediante la detección y sugerencias de parentescos familiares.

Esto quiere decir que, aunque tiene un significado especialmente sagrado para los instruidos en la senda mormónica, los servicios se encuentran abiertos a todo aquel interesado en indagar sobre su historia familiar.

Se tiene acceso a registros históricos y se digitalizan miles más constantemente, por lo que se puede conseguir cada vez más información, mientras que los usuarios al cargar datos actualizados sobre los familiares conocidos incrementan las conexiones genealógicas.

Este servicio se actualiza constantemente, por lo que ya disponen incluso de apps para teléfonos inteligentes que funcionan como registros familiares y se puede almacenar historias y momentos para ser consultados en el futuro.

Cuando todo en el mundo parece cambiar, la única certeza que tenemos es de donde somos, a dónde pertenecemos, siendo un eco de lo importante y poderosa que puede llegar a ser la genealogía humana.

¡Espero te guste el articulo y no dudes en comentar tus dudas o qué opinas al respecto!

Awin