Últimas Entradas

Genograma, ¿Qué es, para qué sirve y cómo se hace?

El genograma es un instrumento que permite realizar el estudio de los procesos vitales en una familia, como su salud, enfermedades hereditarias o registrar acontecimientos como matrimonios, divorcios y nacimiento de los hijos; además de otros antecedentes como encarcelamientos, delitos cometidos y más.

genograma

¿Qué es un Genograma?

Es una representación gráfica mediante la cual se registra la información pertinente a la estructura de una familia, las relaciones de parentesco entre cada uno de sus miembros y su funcionalidad dentro de este grupo familiar por al menos tres generaciones.

En este sentido, puede ser considerado como la representación gráfica del desarrollo experimentado por una familia con el paso de los años, contentiva de información vital para la resolución de problemas particulares que pueden estar aquejando a cualquiera de sus miembros, siendo en este caso considerado como un genograma familiar.

En la elaboración del genograma familiar se abordan aspectos que incluyen datos demográficos de cada uno de sus miembros, además de la información básica de los mismos.

Se trata de un gráfico similar al árbol genealógico, en el que se estudian los vínculos entre los familiares más cercanos y que puede ser elaborado de diferentes maneras. Complementa tu genograma con estas frases sobre la familia.

genograma

¿Cómo hacer un genograma?

El genograma familiar con frecuencia es empleado como parte de los estudios pedagógicos o psicológicos que buscan determinar el entorno que rodea a una determinada persona y cómo le puede afectar. Siguiendo este orden de ideas, se establecen situaciones o problemas que sirven de explicación para la presencia de determinadas conductas.

Con ello se establecen problemas emocionales, maneras de pensar y rasgos de personalidad que permiten detectar el origen de conflicto o marcar las pautas para el comportamiento de un integrante de este núcleo familiar.

Para crear tu genograma familiar debes tener claro que sus principales componentes son los siguiente:

Estructura

Se trata de un esquema mediante el cual se muestran las relaciones familiares como mínimo de tres generaciones, el cual cuenta con una apreciación visual similar al árbol genealógico, pero empleando símbolos predefinidos con los que son señalados vínculos como el matrimonio o la relación entre padres e hijos.

genograma

Información familiar

Es necesario recabar todos los datos importantes sobre cada uno de los miembros de la familia, los que pueden ser objetivos como la fecha de nacimiento o muerte, al igual que subjetivos como el nivel educativo, personalidad, carácter, acontecimientos importantes de su vida y toda aquella información que caracterice a la persona que será parte del genograma.

Relaciones familiares

Una vez definida la estructura e información familiar, el siguiente paso consiste en establecer los vínculos existentes entre los diferentes miembros de la familia, considerándose en este caso no solo lazos de sangre o legales, sino también aspectos emocionales, afectivos y psicológicos.

Con todos estos datos puedes comenzar a organizar tu genograma familiar, pero para facilitarte con su creación serán de mucha utilidad algunas herramientas disponibles en internet, las cuales te permiten realizar este importante gráfico de tu historial familiar en pocos pasos. Echa un vistazo a las mejores:

Genograma online

Realizar un genograma online te resultará bastante sencillo, ya que encontrarás herramientas predeterminadas dentro de las aplicaciones digitales, con símbolos que te permiten identificar a cada miembro de tu familia y ubicarlo en el nivel adecuado junto a toda su información de forma personalizada.

Las relaciones entre los miembros de una familia son representadas mediante dibujos que indican características como las que se enumeran a continuación:

  • Intima conflictiva
  • Intima
  • Distante
  • Positiva
  • Fusionada conflictiva
  • Conflictiva
  • Fusionada
  • Focalizada
  • Abuso físico o psíquico
  • Ruptura
  • Conflictiva directa

Todos estos son símbolos que permiten definir de forma gráfica la afinidad de las personas que son parte del genograma.

Existen aplicaciones online como GenoPro que cuentan con una amplia categoría de relaciones emocionales y sus enlaces codificados mediante colores, además de permitirte evaluar el nivel de cohesión dentro de un grupo familiar como parte de sus utilidades.

Este tipo de programas online te permiten crear rápidamente genogramas familiares que son especialmente útiles en el ámbito de la psicología o la medicina para determinar cuál es la condición del entorno familiar de un paciente.

Además, con frecuencia el genograma es necesario para los estudios clínicos, siendo requerido en el diagnóstico de enfermedades genéticas, defectos congénitos, trastornos a causa de esquizofrenia, depresión, drogas o alcoholismo entre muchos otros conflictos que serán parte de la historia clínica de cualquier persona a la que se le esté administrando un tratamiento. ¿Hay un matrimonio pronto?, dedica tu amor a los novios con estas felicitaciones de boda.

Crear un genograma en Word

Si deseas crear tu genograma y dispones de un ordenador, debes saber que con Microsoft Word podrás hacerlo, ya que cuenta con plantillas interactivas y totalmente editables en un documento, así como múltiples opciones para que desarrolles este proyecto.

Solo necesitas acceder a la galería de SmartArt y elegir entre los 200 diseños predeterminados disponibles para gráficos, tanto de proceso como de jerarquía, los que sin duda serán la mejor opción para tu genograma.

Luego de seleccionar el grafico de tu interés, puedes agregar texto en cada cuadro y realizar los cambios adicionales, eligiendo la herramienta de SmartArt en la pestaña correspondiente a diseño, con la que puedes insertar más cuadros, moverlos o cambiarles el color si lo deseas.

Otra interesante alternativa con la que podrás ahorrar tiempo es descargar una plantilla de genograma para Word. Para ello existen plataformas especiales que las ofrecen de manera gratuita en formatos compatibles con el programa Word, así como PDF y Apple Pages. No obstante, la más recomendable en este caso debe estar identificada como archivo .doc o .docx.

Una vez que tengas tu plantilla y la abras con Word, puedes comenzar a llenar los espacios en blanco con tu información familiar. La ventaja en este caso es que se trata de herramientas diseñadas para este fin, a las que no tendrás que aplicar retoques porque ya cuentan con atractivos diseños visuales y gráficos muy llamativos.

Aprovecha todas esta utilidades disponibles en la web y comienza a crear tu genograma familiar, una historia que te servirá para registrar antecedentes de tus antepasados que con el tiempo tienden a ser olvidados, pero representan una herencia genética para las próximas generaciones.

Awin