Noticias

Árbol Genealógico 4 Grado, la Guía Definitiva para Entenderlo

Un árbol genealógico de 4 grado es aquel en el que se ven reflejados tus predecesores e incluye a tu familia sanguínea más lejana (mientras más alto sea el grado, más lejos llegara la línea sanguínea), es decir, tus padres, hermanos, tíos, primos, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

Francamente este es un tema al que le he dedicado mucho tiempo porque para mí al igual seguramente que para ti, saber quiénes fueron mis ante pasados, mi árbol familiar y como sus vidas interactuaron para dar paso a la mía es un tema muy interesante e importante.

Está claro que entender todos estos conceptos como el parentesco y los tipos de grados que pueden existir entre tú y tus familiares puede llegar a ser un poco enredado, pero si te quedas con nosotros te prometo que lo vas a entender todo muy bien.

¿Qué es la relación de Parentesco?

árbol genealógico de 4 grado

En principio se puede decir que es un vínculo que une a las personas que forman parte de una familia. También se trata de una relación que se establece entre personas que descienden unas de otras, de manera que existe un ascendiente común, por lo que, en este caso la relación se establece en razón de la sangre.

Pero también existen relaciones de parentesco entre personas no vinculadas por la sangre, sino que se vuelven una familia por causas que están establecidas en las leyes, como el matrimonio o la adopción.

Ateniéndonos a un rango más amplio, también podríamos decir que existe un parentesco de espiritual, que es el que se establece por la realización de actos religiosos como el bautismo o la confirmación, pero que no tiene el mismo carácter que un parentesco derivado de la sangre o de la ley.

¿Qué son los grados de parentesco de un árbol genealógico de 4 grado?

árbol genealógico 4 grado
Fotos antiguas

El parentesco se clasifica por grados, que pueden ser de 1, 2, 3, 4 grado y hasta donde puedas encontrar información de tus ancestros y se organiza en líneas o estirpes. Pero cuando hablamos de grados, nos referimos a la distancia que existe entre dos personas en un árbol genealógico de 4 grado. Por cada relación existe un grado.

Así, la relación entre padres e hijos es el parentesco de 1er grado, descendente si nos referimos a los hijos, o ascendente si nos referimos a los padres, entre nietos y abuelos será de 2do. grado, entre bisabuelos y bisnietos es de 3er. grado y entre tatarabuelos y tataranietos será la representación del árbol genealógico de 4 grado.

En cuanto a la línea de sangre o estirpe, nos referimos a una relación directa, ascendente o descendente, por lo que sólo involucra a los padres con sus hijos, a sus abuelos con sus nietos y a los bisabuelos con los bisnietos y así sucesivamente.

Pero los grados del parentesco no son sólo lineales, sino que también existen grados colaterales, a los que podríamos referirnos como a los que pertenecen a nuestra familia pero están a un lado. Este tipo de parentesco se establece por una línea horizontal que deriva de un tronco común.

Por ejemplo, si tu abuelo tuvo tres hijos, entonces tu abuelo es el tronco común y tu papá y sus hermanos, que son tus tíos, forman esa línea horizontal en la que tus tíos y sus respectivas familias serán tus parientes colaterales.

De esta manera, existe el 1er. grado de parentesco colateral entre hermanos, el 2do. grado de parentesco colateral entre tíos y sobrinos, el 3er. grado colateral entre primos hermanos y el árbol genealógico de 4 grado llega hasta los primos más lejanos y los hermanos de los abuelos, que son llamados tíos-abuelos.

¿Cuantos tipos de Parentesco existen?

Parentesco

 Legalmente, sólo producen efectos dos tipos de parentesco, el parentesco por consanguinidad y el parentesco por afinidad.

  1. Parentesco por consanguinidad

Se establece en función de la sangre, mientras que el parentesco por afinidad, también llamado parentesco político, es un parentesco de tipo legal, porque deriva del establecimiento de una relación prevista en la ley, que es la celebración del matrimonio.

En este caso se alude al parentesco que cada cónyuge tendrá con los parientes consanguíneos del otro, pero que recibirán los nombres de suegros, yernos y nueras, cuñados. Sin embargo no se establece ningún tipo de relación de parentesco entre los familiares de uno de los cónyuges y los familiares del otro cónyuge.

  1. Parentesco por afinidad

Ahora bien, los grados del parentesco por afinidad se corresponden con los mismos grados del parentesco por consanguinidad. De esta forma, este arbol genealógico de 4 grado se establece por la afinidad de un cónyuge con los tíos-abuelos del otro cónyuge.

Diferencias entre el parentesco por consanguinidad y por afinidad de cuarto grado

La diferencia entre los parentescos por consanguinidad y por afinidad se encuentra en que el primero se establece por la sangre familiar, mientras que el segundo se adquiere por ley, y sólo surge entre uno de los cónyuges y los parientes del otro cónyuge.

Ahora bien, en el árbol genealógico de 4 grado consanguinidad llegaremos hasta  los tatarabuelos, o hasta los tataranietos, si es lineal ascendente o descendente; y a los primos con los tíos-abuelos si es colateral, y en caso del parentesco de cuarto grado por afinidad, se va desde un cónyuge y hasta los mismos familiares del otro cónyuge.

Preguntas y respuestas comunes sobre el cuarto grado de parentesco

Preguntas frecuentes

¿Qué grado de consanguinidad son los tatarabuelos?

Los tatarabuelos y las tatarabuelas se consideran parientes consanguíneos en línea recta ascendentes y estarán en el árbol genealógico de 4 grado por consanguinidad. Pero si estamos refiriéndonos a los tatarabuelos de un cónyuge, la ley los considera parientes de cuarto grado ascendente por afinidad del otro cónyuge.

¿Qué grado de consanguinidad son los tataranietos?

 Los tataranietos y las tataranietas se consideran familiares consanguíneos en línea descendente y estarán en el árbol genealógico de 4 grado por consanguinidad. En caso de que se trata de los tataranietos de un cónyuge, también se van a considerar parientes en línea recta descendente de cuarto grado por afinidad.

¿Qué grado de parentesco son los primos?

Los primos y las primas se consideran parientes consanguíneos colaterales y estarán en el árbol genealógico de 4 grado por consanguinidad. Pero si se trata del caso de los primos de un cónyuge, de la misma forma serán considerados parientes del otro cónyuge en el cuarto grado de afinidad.

¿Qué grado de parentesco son los tíos-abuelos?

Tanto los tíos-abuelos como las tías-abuelas se estiman parientes colaterales consanguíneos ascendentes y se encuentran en el árbol genealógico de 4 grado por consanguinidad de una persona. Ahora bien, si estamos haciendo referencia a los tíos-abuelos de un cónyuge, de la misma manera se considerarán parientes del otro cónyuge en el cuarto grado ascendente pero por afinidad.

Si estás haciendo una investigación y quieres hacer tu árbol genealógico de 4 grado, te recomendamos que recopiles documentos tales como, actas de nacimiento, de defunción y de matrimonio, y te fijes en los nombres de los parientes de las personas a las que corresponde, porque de allí es de donde vas a extraer la información para poder realizar un árbol genealógico que llegue hasta el cuarto grado de consanguinidad o de afinidad.

De todas formas, si aún tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, que con mucho gusto te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Awin