Últimas Entradas

Árbol genealógico de los dioses Aztecas y sus numerosos integrantes

El árbol genealógico de los dioses Aztecas está conformado por Huitzilopochtli y Coatlicue en representación de sus más antiguas deidades, además de otros entre los que encontrarás a Quetzalcóatl, Tláloc y Tezcatlipoca.

La mitología mexica en la antigüedad se caracterizó por la existencia de cultos al alma realizados por las tribus aztecas que poblaron el valle de México, las cuales dieron vida a sus propias deidades con la finalidad de que tuviesen el mismo nivel que los dioses antiguos del panteón Nahua, cuyos miembros eran nativos de Mesoamérica. Permanece en este post y descubre todo sobre ellos.

¿Quiénes fueron los dioses Aztecas?

Estudios de la religión mexica consideran que los Aztecas practicaban el sincretismo a través de dioses que adoptaban de otras culturas, lo cual ha sido comprobado al establecer correspondencia entre dioses que eran propios del área nahua que habitaba en el centro de México, como fue el caso de los Mayas de la península o los Zapotecos de Oaxaca.

ábol genealógico de los dioses aztecas

En este sentido se ha establecido que los Aztecas a pesar de seguir su propias creencias y rumbo religioso, en el fondo se basaban en la cultura general de toda Mesoamérica, por los cual adoraron a 15 deidades principales, dentro de las que se destacaron Quetzalcóatl, Mictlantecuhtli, Huitzilopochtli, Ometéotl, Tláloc y Tezcatlipoca.

No obstante existen fuentes históricas donde se mencionan hasta 114 deidades que son divididas entre proveedores de fertilidad agrícola, humana y placer, al igual que creadores de energía cósmica, guerra y sacrificios humanos.

En el árbol genealógico de los dioses Aztecas se han tomado en consideración los principales dioses en cuyo entorno se organizaron muchos otros de menor jerarquía, pero con frecuencia se ha constatado que se tratan simplemente de advocaciones de un mismo dios, identificado bajo otro nombre. Quizá te interese conocer también el Árbol genealógico de Los Simpson.

Los dioses más relevantes dentro de la cultura Azteca

La mitología Azteca ha sido relevante en la historia de la humanidad, dando origen a leyenda, cuentos, mitos, libros e incluso películas mediante las cuales transmite su forma de vida y un legado cultural de mucho interés en América Latina, Central y fundamente en México.

Seguramente en algún momento has escuchado que la creencia fundamental de los Aztecas giraba en función del sol que estaba representado por la figura del dios Huitzilopochtli, lo que indicaba que se trató de un pueblo con fuerte predisposición a la adoración y al dogma.

ábol genealógico de los dioses aztecas

Su sistema de autoridad y gobierno estaba relacionado con personas físicas directamente ligadas a su religión, las cuales eran elegidas por el rey o tolteca, que a su vez seguía el mandato de los dioses a los que rendía culto. Los 10 más relevantes se mencionan a continuación:

  • Huitzilopochtli: principal deidad de los aztecas asociada con el sol, llevaba una máscara o casco decorado como un colibrí azul y era también su dios de la guerra.
  • Coatlicue: era una diosa para todos los dioses, con forma de serpiente, cuatro manos y tres cabezas; simbolizaba la vida y la muerte, además de servir como guía espiritual.
  • Tláloc: es la deidad mesoamericana que representa el agua celeste y controlaba la estación lluviosa.
  • Quetzalcóatl: fue uno de los dioses más completos dentro de la cultura Azteca, se encargaba de cuidar la fertilidad, vida y sabiduría, controlaba los vientos y los acontecimientos propios del día y la noche.
  • Tezcatlipoca: el dios que representaba la providencia, la oscuridad y las energías invisibles.
  • Yacatecuhtli: dios que se encargaba de proteger a viajeros y mercaderes.
  • Metztli: diosa de la luna que compartía sus poderes con una serpiente que la tutelaba; su ira ocasionaba tempestades pero también podía ser generosa al regar las regiones de cultivos de los Aztecas.
  • Mictlantecuhtli: esposo de la diosa de la muerte; era el señor y amo de todas las almas que llegaban al infierno como parte de su dominio, caracterizado por tinieblas y sombras.
  • Xipe Totec: deidad que representaba la virilidad y masculinidad de los Aztecas; además de juventud, aurora y abundancia.
  • Cihuacoatl: diosa del nacimiento, identificada en leyendas como la llorona; una deidad que se consideró como la primera en dar a luz una vida.
  • Ixtlilton: dios de las festividades, quien representaba la diversión y el juego, también era invocado para sanar a los enfermos o curar a cualquier guerrero malherido.
  • Ahuiateteo: con este nombre se identifica a un grupo de dioses que representan elementos como placer, vicio y excesos terrenales que eran asociados con el grupo identificado por los Tzitzimime; fueron considerados las deidades que simbolizaban los opuestos.
  • Xiuhtecuhtli: parte de los dioses aztecas clasificados en la categoría de ancianos, con figura de guerrero y colores emblemáticos como el amarillo y el rojo. Simbolizaba el calor, fuego y virilidad, siendo por ello respetado y patrón tanto de guerreros como reyes, además de controlar el paso del tiempo.

Árbol genealógico de los dioses Aztecas

El árbol genealógico de los dioses Aztecas está conformado por todas estas deidades que has conocido anteriormente, partiendo de algunos de ellos destacados como los más relevantes, tal es el caso de los dioses identificados como tutelares o principales: Huitzilopochtli, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tláloc, Xipe Tótec y Xiuhtecuhtli.

Mientras que otra de las ramas de este árbol genealógico está conformada por los dioses celestes: Citlalicue, Coyolxauhqui, Ehécatl, Meztli, Mixcóatl, Mixtli, Nanahuatzin, Tlahuizcalpantecuhtli, Tlalchitonatiuh, Tletonatiuh, Tonatiuh, Xólotl, Yohualtecuhtli y Xitlali; los que representaban elementos como nubes, estrellas, noche, vientos, luna y más. Crea tupropia versión con esta aplicación para árbol genealógico.

Los dioses Aztecas fueron tantos que es prácticamente imposible contemplarlos todos en un solo árbol genealógico, ya que han sido clasificados y creados en función de su oficio, dotes de sanación, asociación con los sacrificios, muerte, vicios, fertilidad, provisión de alimentos o representantes de los fenómenos como sequías, bruma o neblina; incluso contaban con el dios jaguar Tepeyóllotl que fue asociado con ecos y terremotos, quien habitaba en el corazón de la montaña.

La cultura Azteca fue muy prolífera en la creación de dioses; prácticamente contaban con uno para cada momento de su vida o actividad cotidiana a la que se dedicaban. Algunos de ellos eran acuáticos, como Acuecucyoticihuati la diosa de los mares y ríos, mientras que otros eran adorados para que el sol se mantuviese firme en el horizonte cada día como Huitzilopochtli, quien también representó una valiosa protección en la guerras.

Awin